El Consejo de Europa pide a España abordar con urgencia la "grave" crisis de la vivienda

Fachada de un edificio, a 25 de abril de 2023, en Barcelona, Cataluña (España).

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha advertido a España de la necesidad de hacer frente a una crisis de la vivienda "de graves proporciones", abordando los problemas estructurales que dificultan el acceso a una vivienda adecuada, como el bajo stock de viviendas sociales, los altos costes de alquilar o comprar una casa, los desalojos forzosos y el aumento de los niveles de personas sin hogar, según informa Europa Press.

En su informe publicado este miércoles, después de la visita realizada al país en noviembre de 2022, la comisaria Mijatovic advierte de que España está atravesando una "larga y estructural" crisis de la vivienda, que ha afectado al disfrute del derecho a la vivienda de las personas, así como a muchos otros derechos, "durante décadas".

"La vivienda no debe ser tratada como un bien solo disponible para algunas personas. El acceso a una vivienda adecuada es un derecho humano central para el pleno disfrute de la mayoría de los demás derechos", defiende.

En este sentido, el informe señala que el problema de la falta de viviendas asequibles se ha visto agravado por las decisiones de "sucesivos gobiernos" que han permitido a firmas de capital privado invertir en viviendas y aumentar los alquileres, lo que ha provocado un aumento de los precios en el mercado inmobiliario que supera con creces el aumento medio del poder adquisitivo.

Asimismo, considera también preocupante el bajo stock de vivienda social en el país, que atribuye a años de escasa inversión pública, señalando que, como en otras partes de Europa, la escasez de viviendas asequibles es un problema grave y creciente que empuja a un número cada vez mayor de personas a la inseguridad y la falta de vivienda, además de generar también importantes desafíos relacionados con la calidad de la vivienda.

En particular, la comisaria señala "con especial preocupación" la situación en el poblado de infraviviendas de la Cañada Real Galiana (Madrid), donde recuerda que se han venido sufriendo cortes de luz desde octubre de 2020, afectando a sus alrededor de 4.500 habitantes, incluyendo unos 1.800 niños.

De este modo, apunta que la falta de medidas adecuadas para hacer frente a la escasez de vivienda asequible en España ha provocado el endeudamiento de un gran número de familias y un fuerte aumento de los desahucios.

En este contexto, la comisaria acoge con satisfacción que el Plan Nacional de Acción para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 prevea una mayor financiación que los planes anteriores y un programa especial de atención a personas sometidas a desalojos forzosos, personas sin hogar, víctimas de violencia de género, y otras personas particularmente vulnerables, y que también se incluyan protecciones similares en el proyecto de Ley de Vivienda.

A este respecto, subraya la importancia de adoptar, "lo antes posible", dicho proyecto de ley de vivienda, subrayando la importancia de que las autoridades españolas a todos los niveles, incluidas las comunidades autónomas y los municipios, acompañen el proceso abordando de manera integral los problemas estructurales de vivienda, coordinándose entre sí y tomando todas las medidas legales y prácticas necesarias para garantizar la realización efectiva del derecho a la vivienda.

Por otro lado, en cuanto al problema de los desahucios, la comisaria invita a las autoridades españolas a considerar extender la suspensión temporal de los desalojos para familias vulnerables lanzada en respuesta a la pandemia de covid-19 hasta que se encuentre una solución de vivienda más integral y sostenible para todos los necesitados.

De este modo, insta a adoptar un marco legislativo que establezca los requisitos y procedimientos apropiados a seguir para llevar a cabo desalojos, incluido el acceso a un recurso legal efectivo, y una estrecha coordinación entre el sistema de justicia y todos los servicios sociales relacionados.

Asimismo, reclama a las autoridades que garanticen la provisión de alojamiento alternativo adecuado para las personas vulnerables antes de la ejecución del desalojo y la modificación a tal efecto de la Ley de Enjuiciamiento Civil española.

El Consejo de Europa respalda supresión de la sedición y reformar insultos a la Corona y enaltecimiento de terrorismo

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, la bosnia Dunja Mijatovic, se ha felicitado de la supresión del delito de sedición en el Código Penal español. Además, ha reclamado que se lleven a cabo enmiendas adicionales que permitan una mejor salvaguardia de la libertad de expresión en lo relativo a los insultos a la Corona y el enaltecimiento del terrorismo, entre otros.

Así lo ha manifestado en el informe que ha publicado este miércoles como resultado de la visita que realizó a España el pasado mes de noviembre. En él, señala que la aplicación de delitos como el de sedición y rebelión "ha llevado a restricciones en los derechos de libertad de expresión y asamblea de políticos y activistas catalanes".

Tras recordar que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa había reclamado cambios en este sentido, ha dado la bienvenida a que el Parlamento aprobara varias enmiendas al Código Penal, "incluida la supresión del delito de sedición" y ha recordado que como resultado de ello, el Tribunal Supremo retiró este cargo a varios políticos y activistas catalanes.

Por otra parte, incide en que el Código Penal "contiene varios delitos cuya aplicación ha resultado en violaciones de la libertad de expresión", recordando que en los últimos años ha habido varios casos de condenas contra artistas por canciones controvertidas y contra activistas en redes sociales por declaraciones consideradas ofensivas.

En concreto, Mijatovic recuerda su carta de marzo de 2021 al Gobierno en la que constataba "falta de claridad en la disposición sobre el enaltecimiento del terrorismo (Artículo 578) y las consiguientes interpretaciones divergentes en los tribunales españoles, y preocupaciones por la libertad de expresión que emergen de las disposiciones que penalizan la injuria y los insultos a la Corona (Artículos 490 y 491)".

En su misiva, también pedía a las autoridades españolas que restringieran "la aplicación de disposiciones sobre discurso de odio a casos prohibidos por el Derecho Internacional de Derechos Humanos y para despenalizar la difamación y el delito de insultos a sentimientos religiosos dado su posible efecto en la libertad de expresión".

Así las cosas, Mijatovic toma nota de que el Parlamento ha iniciado el proceso para despenalizar varios de estos delitos, entre ello los "insultos a los sentimientos religiosos", "ataques contra símbolos del Estado" e "insultos a la Corona", aunque durante su visita se le informó que estas reformas van con retraso.

Pide más cambios en el Código Penal

Los pisos turísticos, una brecha difícil de tapar en la Ley de Vivienda: “Hay que revocar licencias”

Los pisos turísticos, una brecha difícil de tapar en la Ley de Vivienda: “Hay que revocar licencias”

En este contexto, en el apartado de conclusiones, tras felicitarse de nuevo por la supresión de la sedición, Mijatovic pide nuevamente a las autoridades españolas que "enmienden de forma exhaustiva el resto del Código Penal para fortalecer las salvaguardias existentes en torno al derecho de libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica, en particular cuando se aplica la legislación para combatir el discurso de odio y disposiciones como las que penalizan la injuria y los insultos a la Corona, el enaltecimiento del terrorismo y el delito de insultos contra sentimientos religiosos".

Por otra parte, dentro de este mismo apartado del informe, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa también se felicita por "las medidas adoptadas por el Gobierno para restaurar el diálogo democrático en Cataluña".

Dentro de este proceso, considera necesario "garantizar que todos, incluidos políticos y activistas, gocen plenamente de libertad de expresión y reunión pacífica tanto en la ley como en la práctica".

Más sobre este tema
stats