PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El consumo de energía bajó un 5,3% el primer día del plan de ahorro respecto a la semana anterior

Vista de un termostato a 25 grados en un comercio el 10 de agosto de 2022 en Madrid

Según los datos recogidos por el Informe diario de balance de Redeia (antes Red Eléctrica), el 10 de agosto se alcanzaron los 752GWh (gigavatios/hora) en lo que se refiere al consumo de energía eléctrica, lo que supone un descenso del 5,3% en el primer día en vigor del plan de ahorro del Gobierno, respecto al miércoles 3 de agosto de este año, con una diferencia de 42GWh.

Con respecto al año anterior en las mismas fechas, se ha consumido un 2,1% más. Con un consumo de 712GWh, la diferencia de 40GWh es notoria. Esto se debe a que la situación española conforme al consumo energético era diferente por la crisis del coronavirus. La mayoría de negocios de ocio nocturno estaban cerrados o su aforo era mínimo, como hoteles, bares, pubs, etc. El turismo disminuyó, y una gran parte de empleados se encontraban en el ERTE, porque la situación y medidas eran diferentes, por lo que su consumo fuese menor es comprensible y está justificado.

La batalla jurídica que se avecina por el plan de ahorro acabará en un TC pendiente de renovar

La batalla jurídica que se avecina por el plan de ahorro acabará en un TC pendiente de renovar

A la situación actual hay que sumarle además que las fronteras se encuentran abiertas, el turismo ha aumentado, los negocios de ocio nocturno están abiertos, Europa está en conflicto con Rusia y también está viviendo constantes olas de calor que suponen un antes y un después en la sociedad y forma de vida europea.

El plan de ahorro del Gobierno que entró en vigor este miércoles busca disminuir el exceso de consumo en zonas públicas, como iluminación de edificios, monumentos o escaparates para tener un control de las temperatura y climatización. La finalidad es poder bajar un 5% este consumo a nivel nacional donde a lo largo de las próximas semanas se dictarán nuevas medidas para llegar al objetivo de compromiso con Bruselas, que busca disminuir este consumo en un 7% a nivel europeo. Este paquete de medidas de ahorro de la UE es llamada internacional para poner en regla y alertar sobre lo que está suponiendo el consumo extremo de energía, sobre todo no renovable por parte de las eléctricas.

Por lo que el objetivo a nivel de la UE y por parte del gobierno español es concienciar en cierta parte a las grandes energéticas de lo que supone este plan de ahorro (el europeo y el español), así como a los ciudadanos para poder adoptar medidas que permitan seguir viviendo sin abusar del consumo energético que le está costando al planeta.

Más sobre este tema
stats