Economía

De Cos advierte de que los fondos europeos no pueden ser "sustitutivos" de las reformas estructurales

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene durante un Desayuno Informativo de Europa Press.

infoLibre

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este lunes de que el programa de ayudas europeas, conocido como Next Generation EU, no puede ser "sustitutivo" de las "necesarias" reformas estructurales que necesita EspañaNext Generation EU para aumentar su crecimiento potencial.

Cos, que ha participado en los Desayunos Informativos de Europa Press, ha indicado que los fondos europeos son una herramienta "de enorme utilidad" para aumentar el crecimiento de la economía española, tanto por su volumen (140.000 millones) como por los proyectos que están destinados a financiar, pero ello "no puede ser sustitutivo de las necesarias reformas estructurales".

En su opinión, España necesita de un aumento de su crecimiento potencial. "Lo necesitaba ya antes de la pandemia y lo necesita aún más ahora", ha comentado el gobernador del Banco de España, quien ha afirmado que un año después las consecuencias de la pandemia siguen "dejándose sentir de manera muy palpable en la economía".

En este sentido, ha asegurado que los niveles de producción y de empleo están todavía "alejados" del nivel pre-covid, de forma "particularmente acusada" en ciertas ramas de servicios. El conjunto de las administraciones públicas y algunos segmentos de los hogares y de las empresas, han visto que su situación financiera se ha deteriorado "de forma significativa".

Además, ha apuntado que es previsible que las instituciones financieras, que ya han visto reducida su rentabilidad, registren un "progresivo deterioro de la calidad de la cartera crediticia".

En cuanto a la política fiscal, De Cos ha apuntado que el apoyo en esta fase debe focalizarse en las empresas y grupos poblacionales "más afectados", y especialmente en las empresas "viables" que, dada la magnitud y la duración de la crisis, han visto deteriorada su solvencia.

El gobernador ha advertido de que en caso de que se materializaran, estos problemas de solvencia no solo provocarían una "destrucción de tejido productivo y de empleo" en empresas que podrían ser viables en el escenario post-pandemia, sino que también acabarían afectando a la posición patrimonial del sector bancario, que podría responder con una "restricción crediticia" que realimentara los efectos negativos sobre la capacidad de recuperación y el crecimiento económico a medio plazo.

Así, recordó que recientemente se ha aprobado un paquete de ayudas al sector empresarial y a los autónomos, por un importe de 11.000 millones de euros, que puede resultar una "herramienta útil" precisamente para reducir ese riesgo; pero para ello, ha afirmado que es "particularmente relevante su ejecución rápida y homogénea", y que los mecanismos de reparto permitan focalizar "selectivamente" las ayudas precisamente en las empresas viables pero con problemas de solvencia.

Sin embargo, ha alertado de que puede haber empresas que hayan dejado de ser viables y sería "contraproducente que fueran sostenidas de manera indefinida por la política presupuestaria". Para estas empresas, ha dicho, sería deseable que se agilizaran los procesos de liquidación.

Junto con el mantenimiento de las ayudas para las empresas viables con problemas de solvencia, De Cos ha vuelto a pedir, en el medio plazo, una estrategia de "corrección del déficit" estructural en una cuantía de 0,5 puntos porcentuales de PIB anuales (en línea con el requerimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento), que situaría la deuda pública en una senda descendente y hacia 2040 estaría en niveles algo inferiores a los previos a la crisis.

El bloqueo del canal de Suez puede afectar al 3,5% del comercio marítimo de España

El gobernador del Banco de España ha indicado que el bloqueo del canal de Suez —tras encallar un buque mercante— puede afectar al 3,5% del volumen del comercio internacional por vía marítima de España, si bien ha apuntado que el impacto en la economía española dependerá de la duración del bloqueo.

Hernández de Cos ha admitido que si el problema persiste en el tiempo, tendrá su "importancia", porque una parte "no despreciable" del transporte de mercancías se produce no solo por vía marítima, sino a través del canal de Suez, siendo además el comercio internacional de bienes uno de los que más rápido se ha recuperado de la pandemia.

Por ello, ha dicho que un bloqueo que fuera "más duradero", podría generar un efecto "negativo" en el comercio mundial.

En el caso concreto de España, el gobernador ha apuntado que el comercio exterior por vía marítima de España supone el 35% del total y de esa cifra, el 10% del volumen pasa por el canal de Suez, por lo que el efecto "directo" para la economía española podría ser de hasta el 3,5% del volumen total de su comercio mundial por vía marítima.

De Cos pide "consenso" para las reformas

De Cos ha pedido "consenso" político para que las medidas que se tomen para abordar la crisis "tengan continuidad en el tiempo", ya que de otra forma sería "muy negativo" para la economía española. Además, ha afirmado sentirse preocupado por esta situación de "fragmentación política". "Si no se realizan con consenso, la posibilidad de que la durabilidad de esas reformas sea muy reducida es evidente y sería muy negativo para la economía española que eso sucediera", ha señalado.

Preguntado acerca de si le preocupa que la polarización política suponga un freno para la recuperación económica, el gobernador ha admitido que sí le "preocupa" y añadió que la "incertidumbre política" tiene un efecto "negativo" sobre el crecimiento.

"En el caso de España estamos viendo un fenómeno de fragmentación política al que no estamos acostumbrados y es muy importante que podamos convivir con este fenómeno y que no impida llegar a acuerdos sobre los pilares básicos", ha afirmado Hernández de Cos, quien ha añadido que se trata de una "demanda social" a la que la clase política "debería responder positivamente".

Guía para no perderse con los fondos: así son las grandes inversiones "del plan más ambicioso de la historia reciente"

Guía para no perderse con los fondos: así son las grandes inversiones "del plan más ambicioso de la historia reciente"

Thank you for watching

El gobernador del Banco de España ha señalado que la lista de tareas para hacer frente a la crisis "es ambiciosa", tanto por su número como por su nivel de exigencia. No obstante, en su opinión, la situación macroeconómica en la que se encuentra España y los riesgos que aún existen hacen que merezca la pena que se lleven a cabo.

"Es muy importante que lo hagamos con consenso. Muchos de los retos a los que nos enfrentamos necesitan de políticas económicas que tengan una continuidad en el tiempo", ha insistido.

Más sobre este tema
stats