Globalización

David Muñoz: “Hay que ser capaz de que el equipo que te rodea desarrolle su talento”

El cocinero David Muñoz durante su intervención.

infoLibre

El experto en estrategia empresarial Ram Charan arrancó este jueves la segunda jornada del Management & Business Summit (MABS), un encuentro entre directivos y líderes internacionales organizado por el grupo Atresmedia.

Charan, uno de los mayores consultores CEOs, impartió una serie de lecciones que tienen que ver con los cambios políticos y económicos a nivel mundial. Uno de esos cambios "es China", subrayó el experto. "En 30 años, de una base cero ha pasado a ser uno de los más ricos en términos de reservas externas", explicó. "Van a tener el poder" a través de la innovación, la flexibilización de las reglas de importación y su conversión en el gran productor de tecnología.

"China quiere convertirse en el principal exportador de innovación, tecnología y comercio exterior", apuntó. Y es que, según el experto, "el mundo está cambiando" y hay que "observar la velocidad" de ese cambio recordando ejemplos de empresas que ha recorrido distinta suerte como Apple, Nokia o Kodak para remarcar que algunas han desaparecido "porque no había líderes tecnológicos". "Hay que predecir qué empresa va a desaparecer", subrayó. 

Para poder hacer esa predicción, Charan dio tres consejos a modo de pregunta. "La primera es si nuestra empresa es digital. La segunda es si nuestro consejero delegado o nuestro presidente es digital y la tercera es si soy yo digital". "Cualquier empresa que no tenga los algoritmos de la digitalización está en peligro de extinción". 

David Muñoz: "La actitud tiene que ser levantarse buscando el 10"

Tampoco faltó a estas jornadas el chef español que ya cosecha tres estrellas Michelin David Muñoz, quien explicó el camino que ha recorrido hasta convertirse en uno de los chefs más reconocidos.

Lo primero que quiso remarcar es que todo lo que ha conseguido está vinculado a un equipo que le acompaña "desde hace muchos años". "Hay que ser capaz de que el equipo que te rodea desarrolle su propio talento", aseguró.

Abrió su primer restaurante DiverXo hace nueve años. Con una plantilla de 80 personas, en septiembre aumentará a 120 con la apertura de un DiverXo en Londres. Está previsto que para el próximo año abra otro en Nueva York. Pero aseguró que "no todo ha sido el sueño americano". "Ha habido una cara B. Trabajar 16 horas al día, seis días a la semana, por encima de nuestras posibilidades", bromeó.

Muñoz indicó que hay que "competir con uno mismo". "No debe tener cabida en el mundo profesional una actitud mediocre".

Pau Gasol: "Hay que encontrar una profesión que nos haga felices"

También se pudo ver en el encuentro a la referencia en el mundo del baloncesto nacional e internacional, Pau Gasol. A juicio del jugador, "no se nace líder, hay que perseguirlo".

"Tengo la gran suerte de dedicarme a algo que me encanta. Hay que encontrar una profesión que nos haga felices, es un gran privilegio", explicó Gasol. En su profesión, "como en casi todas, hay mucha competitividad y hay que estar preparado para ello". "Hay que demostrar que eres valioso", remarcó. 

Para Gasol, "la presión" de rendir es muy importante. "Un líder busca estímulos fuera y motivación en su entorno", señaló. En este punto, mencionó al tenista Rafa Nadal por "su cercanía y humildad". "He estado cerca de él y me llena, me da una inyección para seguir trabajando", indicó. Sin olvidar a su hermano y también jugador de baloncesto, Marc Gasol. "Vi su progresión, que ha conseguido con mucho sacrificio y compromiso”, subrayó. 

Expertos en liderazgo político cerraron las ponencias del miércoles

La primera jornada del MABS celebrada este miércoles contó con líderes políticos como el exprimer ministro de Reino Unido Gordon Brown o el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso.  Pero también con  expertos en liderazgo político como Juan Verde, codirector internacional de la campaña para la reelección del presidente estadounidense Barack Obama, quien, además, formará parte de la campaña de Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata.

En su ponencia, Verde apeló al análisis de "los datos como estrategia clave para construir proyectos ganadores". Aprovechó, asimismo, su experiencia como asesor político del presidente de Estados Unidos para desgranar las claves aprendidas durante la camapaña de 2012 de Obama, "extrapolables a cualquier persona en un proceso de cambio".

"Obama innovó a la hora de comunicar, de lograr una conexión de sentimientos básicos… Y logró innovar en el nuevo modelo de liderazgo, dirección y coordinación de la campaña. Esto fue posible por el uso innovador de las  nuevas tecnologías", explicó.

"En la innovación está la clave de la competitividad en el siglo XXI". "La innovación lo cambia todo y los mayores generadores de empleo y rentabilidad del futuro serán profesiones e incluso industrias que aún no existen”, indicó Verde.

“Los países europeos se están descojonando de nosotros”

“Los países europeos se están descojonando de nosotros”

"Obama venía del mundo del activismo, de tocar puerta a puerta, y comprendía la capacidad de la tecnología para exponenciar el mensaje". Por eso es fundamental –asegura– "la comunicación de los mensajes; cómo llegar a distintos segmentos adaptándose a los perfiles". "Creó la mayor movilización política de la historia de EEUU". Y es que, para Verde, "personalizar el mensaje es fundamental y eso te lo da el Data Mining, el Big Data". En resumen, el experto remarcó que se trata de conseguir, con una "definición clara de objetivos y estrategias, un nuevo modelo de liderazgo y el uso  innovador de las nuevas tecnologías".

Por su parte, el asesor en política educativa durante el Gobierno del exprimer ministro Tony Blair Richard Gerver, basó su ponencia en el liderazgo, que "tiene que ver con desarrollar a las personas". "Para mí el liderazgo tiene que ver con desarrollar a las personas, ese es el gran privilegio de ser un líder: tener la oportunidad de dar oportunidades", resumió.

"Los sistemas y las organizaciones no cambian nada, lo que cambia el mundo son las personas. Tenemos que centrarnos en nuestra gente para desarrollarnos, para generar ideas", remarcó Gerver.

Más sobre este tema
stats