Sector energético

Las eléctricas cobraron 3.400 millones de más que no devuelven porque están prescritos

José Manuel Soria

El Ministerio de Industria está a punto de presentar otra reforma del sector energético. El objetivo fundamental es acabar con el agujero negro del déficit de tarifa déficit de tarifa(29.000 millones de euros acumulados desde 2000). La reforma conlleva negociaciones a cara de perro con todos los sectores afectados por los recortes que se anuncian.

En esas negociaciones ha surgido la pregunta: ¿qué pasa con el dinero ingresado de más por las grandes compañías eléctricas entre 1997 y 2006 por aceptar cambios legislativos que, supuestamente, comprometían el retorno de sus inversiones?

Según el informe que elaboró en su día la Abogacía del Estado, enviado por Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en junio de 2008, las empresas habrían cobrado hasta 3.400 millones de euros en exceso informe de los que en su día se denominaron Costes de Transición a la Competencia (CTC).

Recuperación de inversiones

En este punto, conviene explicar qué fueron esos CTC que se llegaron a contar en pesetas. En una rápida definición: era un dinero que debía garantizar a las empresas recuperar las inversiones que realizaron antes de 1997, cuando exstía otro marco legal (el Marco Legal Estable) que funcionó entre 1988 y 1997.

El acuerdo de los CTC consistió en que las empresas recibirían la diferencia entre el precio de mercado de la electricidad y un precio de referencia (3,606 céntimos de euro por kilowatio-hora). El máximo a cobrar, hasta el año 2010, era de 1,4 billones de las antiguas pesetas (unos 6.300 millones de euros).

Pero ya se sabe lo que pasa con los números cuando se ponen rebeldes. No cuadran.  En 2005, mucho antes de lo previsto, las empresas ya habían recibido más dinero del establecido vía precios de mercado.  El sistema siguió hasta que los CTC se eliminaron (RD 7/2006). ¿Cuánto cobraron de más las empresas?. Según cálculos de la CNE de 2008: en torno a 3.400 millones.

Pero  ni se ha pedido la devolución del dinero cobrado en exceso, ni se pedirá. El asunto está prescrito. Liquidado. Han pasado siete años desde que los CTC pasaron a la historia y ahora, son irrecuperables.

Vuelven los CTC

En uno de los últimos encuentros (a cara de perro), entre el actual secretario de Estado de la Energía, Alberto Nadal, y representantes de una de las asociaciones empresariales afectadas, el tema de los CTC volvió a estar sobre la mesa.

Más de 90.000 firmas piden a Fiscalía que investigue el fichaje de políticos por las eléctricas

Más de 90.000 firmas piden a Fiscalía que investigue el fichaje de políticos por las eléctricas

Según uno de los asistentes, que prefiere guardar el anonimato, en el encuentro quedaron claras dos ideas. La primera: que el Ministerio considera irrecuperables los CTC cobrados en exceso. La segunda: que algunas asociaciones empresariales creen que el mero reconocimiento de que hubo un exceso debería ablandar a las grandes empresas a la hora de aceptar sacrificios.

Tanto la posición de Industria como la de los interlocutores del secretario de Estado de Energía están recogidas en un documento al que ha tenido acceso infoLibre. 

El debate en torno a los CTC vuelve a poner de relieve la cantidad de reformas, parches y cambios que ha registrado el sector y que ha llevado a que analistas, como por ejemplo los de Citigroup (citados en el informe de PWc sobre el sector eléctrico en 2012) hayan señalado que España es el país europeo con mayor riesgo regulatorio en el sector eléctrico "debido a las decisiones gubernamentales, a la incertidumbre, la política tarifaria y a la dificultad para titulizar el déficit acumulado".

Más sobre este tema
stats