Publicidad

¿Mi empresa es sostenible? El nuevo sello de Banco Santander y Aenor para la autoevaluación de pymes

Este es el primer 'rating' de sostenibilidad concebido para este segmento que existe en el mercado.

Banco Santander ha creado un sello para calificar la sostenibilidad de las empresas de hasta 50 millones de facturación, con el aval independiente de Aenor. Este es el primer rating de sostenibilidad concebido para este segmento que existe en el mercado.

El objetivo de este sello es ayudar a las pymes a obtener un rating que les permita diferenciarse con sus clientes y proveedores, públicos o privados; y a estructurar, conocer y mejorar la información y el nivel de implantación de ámbitos de la sostenibilidad que puedan necesitarse en determinados concursos públicos. Este modelo permite calificar a las empresas según criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) y valora aspectos tales como el consumo de recursos o la gestión de los residuos en la dimensión medioambiental, la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional en el plano social o si se tienen en cuenta criterios éticos en la gestión de la empresa en materia de gobierno corporativo.

Es un proceso sencillo y 100% digital. La herramienta diseñada posibilita a las pequeñas y medianas empresas conocer su grado de sostenibilidad mediante un simple cuestionario, que una vez cumplimentado proporciona una calificación preliminar con varios niveles: iniciado, básico, avanzado y experto. Además, permite obtener un informe personalizado con planes de mejora y una guía de buenas prácticas. Para la concesión del índice de sostenibilidad definitivo, los clientes pueden acceder a la auditoría telemática de AENOR. Posteriormente, se calibran las evidencias y se verifica el nivel final, con la posibilidad de obtener una distinción pública del certificado.

Este servicio, disponible también para las grandes compañías que quieran conocer el grado de sostenibilidad de sus proveedores y clientes, está incluido dentro de la oferta de Santander One Empresas, la nueva gama de servicios y productos diferenciales del banco para empresas y que incluye también servicios de apoyo financiero y orientación comercial, soporte a la gestión empresarial, la optimización de las relaciones con los proveedores y la digitalización de los pagos, entre otros.

La entidad presidida por Ana Botín lleva tiempo desarrollando planes de trabajo en cada uno de los mercados en los que opera para apoyar el desarrollo de las pymes y ahora con la pandemia del coronavirus este respaldo se ha intensificado. En España, apuesta por la financiación alternativa para pymes con el compromiso de aportar hasta 300 millones de euros del balance en el lanzamiento de Alternative Leasing, el nuevo fondo de inversión libre gestionado por Santander Asset Management. Este fondo pretende alcanzar un volumen máximo de 750 millones de euros y está dirigido a inversores institucionales que buscan diversificar su inversión hacia las pymes mayoritariamente españolas y, en menor medida, de Portugal, Francia y Benelux.

En Brasil, Banco Santander ha puesto en marcha medidas a través de la gestora del grupo en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial en Brasil. En el país carioca ha hecho un importante esfuerzo en financiación verde junto a las pymes brasileñas. La entidad se ha asociado con el IFC para facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas proporcionando una línea de financiación de 100 millones de dólares a través de su Programa de Soluciones de Capital de Trabajo.

Junto al apoyo a las pymes, la apuesta por la sostenibilidad es otro de los focos del banco español. Grupo Santander sigue reforzando su compromiso para ser neutro en carbono en 2020 compensando las emisiones que genera, eliminar el plástico de un solo uso innecesario en sucursales y edificios corporativos en 2021 y a consumir el 100% de la electricidad a partir de fuentes renovables en 2025 en los países donde sea posible certificar la fuente de la electricidad. Además, la entidad ha reforzado su liderazgo en España en la inversión sostenible con el lanzamiento del primer bono para particulares bajo criterios ASG. Se trata de un producto con capital garantizado al 90% y con el que el banco ofrece a sus clientes la oportunidad de contribuir, desde 5.000 euros, a proyectos rentables y con un impacto positivo en la sociedad.

Esta colocación forma parte del plan global de emisiones sostenibles del banco, con el que se financiará actividad verde, social o sostenible como parte de las iniciativas de banca responsable de Santander. Anualmente se publicará un informe en el que se detallará el uso de los fondos y el impacto que está teniendo la financiación.

Para 2025, el grupo bancario tiene como objetivo facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde, una cifra que se elevará hasta 220.000 millones hasta 2030. Recientemente, la entidad ha reforzado su división Santander CIB con un equipo dedicado a desarrollar soluciones ASG y está potenciando la inversión sostenible a través de su división de Santander Wealth Management & Insurance.

CO2 Revolution, un ejemplo del apoyo del Santander a las empresas en su pulso contra el cambio climático

CO2 Revolution, un ejemplo del apoyo del Santander a las empresas en su pulso contra el cambio climático

Santander es el banco con mayor volumen de activos bajo gestión en inversión socialmente responsable (ISR) en nuestro país. En España, Santander Asset Management es líder en sostenibilidad, al gestionar en torno al 58% del patrimonio en fondos de inversión de ISR, según los últimos datos de Inverco de finales de junio, y cuenta con el mayor fondo de estas características, el Santander Sostenible Renta Fija 1-3. La apuesta de Santander por este tipo de productos se remonta a 1995, cuando se constituyó el Inveractivo Confianza, el primer fondo de ISR en España.

Como reconocimiento a la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo, Banco Santander otorga anualmente, junto a la Cámara de Comercio, los Premios Pyme, que este año celebran su cuarta edición. Un total de 1.573 empresas se han inscrito en toda España a este certamen. En esta convocatoria se ha querido reconocer también, de forma específica, la ejemplaridad de las pequeñas y medianas empresas en la lucha contra la pandemia de la covid-19.

Todas estas iniciativas han valido para que la prestigiosa revista Euromoney otorgue al banco el reconocimiento como mejor Banco del Mundo para pymes 2020, un galardón que ya obtuvo en 2016 y 2017.

Más sobre este tema
stats