España y Portugal presentan una propuesta a Bruselas para fijar un tope del gas en 30 euros el megavatio

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno portugués, Antonio Costa

infoLibre

Los gobiernos de España y Portugal han presentado una propuesta preliminar a la Comisión Europea que establece un precio de referencia para el gas de 30 euros el megavatio (MWh) con el fin de abaratar el precio de la electricidad, según informa Europa Press. Así lo ha confirmado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su visita a la comarca de El Bierzo (León), donde ha presentado el proyecto La Térmica Cultural en las instalaciones de la central térmica de Compostilla I.

Ribera ha dejado claro que se trata de una propuesta conjunta formulada por ambos gobiernos y sujeta a la negociación con las autoridades europeas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció el lunes que esta misma semana España y Portugal presentarían a Bruselas una medida "excepcional y temporal" para fijar un precio de referencia del gas, tras lograr en el Consejo Europeo del viernes una excepción ibérica que permita abaratar los precios de la electricidad en ambos países.

Sánchez subrayó que esta medida "no supone subvencionar el gas, no rompe los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países" y permitirá a España y Portugal "rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata" y sin "distorsionar" el mercado de la electricidad de Europa. "Tengo el convencimiento de que la aprobación por parte de la Comisión Europea se va a producir en un muy breve plazo de tiempo y al día siguiente será aprobada en el Boletín Oficial del Estado con efectos inmediatos en las facturas de la luz de los ciudadanos", subrayó.

Sánchez también explicó este miércoles en el Congreso de los Diputados que el coste de esta medida sería asumido por el propio sistema energético, es decir, que no conllevará ni subvenciones ni ayudas públicas.

Podemos celebra la propuesta: "El Gobierno de coalición protege a las familias"

Cargos de Podemos han celebrado la propuesta del Gobierno junto a Portugal. Antes de confirmarse el planteamiento conjunto de ambos países, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, comentó ante los medios en el Congreso que ese umbral sería "la mejor de las noticias". Un límite que venía defendiendo Podemos, como expresó públicamente el lunes, y que permitirá si se autoriza desde Bruselas "bajar de verdad" la factura de la luz a costa de los beneficios multimillonarios "inmerecidos" de las eléctricas.

Belarra ya sostuvo que la cifra de 30 euros lograría resituar el recibo genérico de la luz a niveles cercanos a los 110 euros y defendió que la propuesta era factible técnicamente, como sostenía el equipo económico de la formación morada, pero sobre todo era una "decisión política".

Unas palabras que fueron dirigidas, a modo de réplica, a las objeciones que puso Calviño tras conocer la apuesta de la formación morada de topar en 30 euros el precio del gas, alegando que situar un precio límite era una cuestión técnica y compleja, por mucho que una formación política dijera que le "gustaría tal número".

En redes sociales la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha querido dar la enhorabuena a Ribera por conseguir el tope al gas en 30 euros, dado que "no solo es la propuesta que hizo Podemos sino la que mejor permitirá reducir la factura de la luz y afrontar la inflación". "El Gobierno de coalición protege a las familias", ha aseverado.

Mientras, la coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, ha secundado que el planteamiento de España y Portugal es "una muy buena noticia" con un acuerdo en la "misma cantidad" que propuso Belarra y defendió su partido. "Un avance valiente que necesitamos para bajar la factura de la luz y la inflación", ha sentenciado.

Mientras, su homóloga en Podemos y diputada en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha destacado que el Gobierno opte por limitar el precio del gas a 30 euros y ha apostillado que "alegar cuestiones técnicas para camuflar la falta de voluntad política está muy visto". "Menos mal que, a pesar de las resistencias, se impone el bien común", ha enfatizado en Twitter junto a un vídeo con las declaraciones de la vicepresidenta primera en las que criticaba al socio minoritario de la coalición.

La misma línea ha seguido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, para enumerar que primero Belarra propuso ese tope al gas y después Calviño "lo rechaza por ser un asunto técnico". "Ione Belarra explica que la propuesta lleva detrás un análisis económico serio. España y Portugal proponen a la UE topar el gas en 30€/MWh", ha zanjado en las redes.

El Gobierno garantiza que bajará la luz, el gas y la gasolina el 29 de marzo, con o sin consenso en Europa

El Gobierno garantiza que bajará la luz, el gas y la gasolina el 29 de marzo, con o sin consenso en Europa

Más sobre este tema
stats