Economía

Los expertos del FMI vuelven a España el lunes para examinar los avances de la reforma bancaria

La directora gerente del FMI, Chistine Lagarde.

INFOLIBRE

Una misión de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Madrid este lunes para realizar, junto a representantes del Gobierno y del sector privado, su cuarta evaluación de los progresos en la reforma del sector bancario español, confirmó la institución internacional.

"El próximo lunes 16 de septiembre, un equipo de técnicos del FMI iniciará en Madrid las conversaciones con representantes del Gobierno y del sector privado en el marco del cuarto informe independiente de seguimiento de la reforma del sector bancario de España", indicó Angela Gaviria, portavoz del FMI para la región europea, según recoge Europa Press.

La misión de expertos de la institución dirigida por Christine Lagarde espera publicar las conclusiones preliminares de su evaluación el próximo 30 de septiembre, mientras que el informe definitivo podría publicarse a principios de noviembre.

"El informe de seguimiento forma parte de la asistencia técnica prestada por el personal del FMI y acordada con las autoridades españolas y sus socios europeos en julio de 2012", agregó la portavoz del Fondo.

En su tercer informe sobre el rescate de la banca española, los técnicos del FMI destacaron los "progresos importantes" en la reforma del sector, aunque indidieron en que deberían considerarse "más medidas para mejorar las condiciones del crédito y apoyar la recuperación.

Los inspectores de la CE y el BCE llegarán el 23 de septiembre

El FMI cree que aún quedan por hacer “significativos ajustes” en España

El FMI cree que aún quedan por hacer “significativos ajustes” en España

La misión del FMI se adelanta así una semana a la llegada de los inspectores de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE), que regresarán a Madrid el próximo 23 de septiembre para verificar si España cumple las condiciones exigidas por el Eurogrupo a cambio del rescate bancario y para examinar la situación de la banca.

En este caso también se trata de la cuarta visita a España desde que el Eurogrupo aprobó en julio de 2012 un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para salvar al sector bancario y de la penúltima misión antes de que concluya el programa el próximo mes de diciembre.

En su último informe publicado el pasado julio, los inspectores concluyeron que "en estos momentos no hay motivos para considerar más desembolsos" a cargo del rescate, más allá de los 41.300 millones de euros que ya se han utilizado. Además, constataron que el cumplimiento de las condiciones exigidas a España en materia de reforma del sector financiero "está prácticamente completado".

Más sobre este tema
stats