LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Guerra precios

Facua detecta diferencias de hasta un 126% en los precios del aceite de oliva

Facua detecta diferencias de hasta un 126% en los precios del aceite de oliva

infoLibre

Facua-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta 2,50 euros por litro en el precio del aceite de oliva virgen de la misma marca dependiendo del establecimiento donde se venda y de hasta 2,76 euros entre la marca más cara y la más económica de aceite de oliva suave.

Para este estudio, la asociación ha comparado los precios de 52 marcas de aceite de oliva en seis cadenas de supermercados e hipermercados diferentes (Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona) durante su visita a estos el pasado 29 de agosto.

Según el informe, los precios de aceite de oliva virgen extra en los envases de un litro oscilan desde los 3,85 de la marca Carbonell en Alcampo hasta los 6,19 euros de la misma marca en Hipercor, lo que supone una diferencia de 2,34 euros, el 60,8%. Las diferencias que puede encontrar el consumidor en los precios de una misma marca oscila entre 0 y 1,94 euros en el formato del envase de plástico de un litro.

En cuanto a los envases de lata de cinco litros, Facua ha constatado una diferencia de 1,60 euros por litro, que van de los 24,95 euros de Mueloliva en Alcampo (4,99 euros por litro) a los 32,95 euros de Hojiblanca (6,59 euros por litro) en el mismo supermercado.

Facua lanza la campaña #Stop902 para acabar con los teléfonos de atención al cliente de alto coste

Facua lanza la campaña #Stop902 para acabar con los teléfonos de atención al cliente de alto coste

Cuando se trata del aceite de oliva virgen, los precios de la botella de plástico de un litro varían más todavía que en el caso del virgen extra, oscilando entre los 3,29 euros de Carbonell en Alcampo a los 5,79 euros por la misma marca en Hipercor y Día, lo que supone una diferencia del 76%, siendo esta marca la que más varía su precio.

La variación más notable en los precios la encontramos en los aceites de oliva suaves, pudiendo llegar a ser de hasta un 126% en los envases de un litro: desde los 2,19 euros de la marca Día en el supermercado con el mismo nombre, hasta los 4,95 euros de Carbonell en dicho supermercado. La Española es la marca que más varía en está categoría de aceites,  con un precio que va desde los 3,36 euros en Alcampo hasta los 4,58 euros en Hipercor, lo que supone una diferencia del 36,3% (1,22 euros).

No muy lejos queda la diferencia de hasta un 109% (2,40 euros) en los aceites de oliva intensos en los envases de un litro, desde los 2,19 euros de Dia en el supermercado del mismo nombre, hasta los 4,59 euros de La Masía en Hipercor. En esta categoría, la marca Coosur es la que más varía, con un precio que oscila desde los 3,36 euros en Alcampo hasta los 4,35 en Hipercor.

Más sobre este tema
stats