LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El FMI avisa a Europa de que la crisis energética no es transitoria y el invierno de 2023 "será peor"

Cocina de gas, medidas energéticas.

infoLibre

La crisis energética que afecta con particular intensidad a Europa a consecuencia del realineamiento de los suministros tras la invasión rusa de Ucrania y las sanciones impuestas al gigante euroasiático no será temporal, sino que su impacto será amplio y permanente, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advierte de que el invierno de 2023 "probablemente será peor".

"La crisis energética, especialmente en Europa, no es un shock transitorio", subraya el Fondo en su informe Perspectiva Económica Mundial, donde advierte de que la realineación geopolítica de los suministros energéticos tras la guerra de Ucrania "es amplia y permanente", según informa Europa Press.

De esta manera, el FMI asume que, si bien el invierno de 2022 será un reto para Europa, "el invierno de 2023 probablemente será peor", por lo que recomienda a las autoridades fiscales de la región planificar y coordinarse en consecuencia.

En este sentido, según la institución internacional, las señales de precios resultan esenciales para ayudar a frenar la demanda y estimular la oferta, por lo que advierte de que los controles de precios, los subsidios no focalizados o las prohibiciones de exportación son fiscalmente costosos y conducen a un exceso de demanda, escasez de oferta, mala asignación, racionamiento y primas del mercado negro.

Sánchez defiende reforzar las interconexiones energéticas dentro de la UE y con otros países europeos

Sánchez defiende reforzar las interconexiones energéticas dentro de la UE y con otros países europeos

"La historia nos enseña que rara vez funcionan", defiende el FMI, para el que, en cambio, la política fiscal debería apuntar a la protección de los más vulnerables a través de medidas específicas y transferencias temporales.

"Si no se puede evitar cierto apoyo fiscal agregado, especialmente en los países más afectados por la crisis energética, es importante integrar la política en un marco fiscal creíble a medio plazo", apunta.

Por otro lado, el FMI señala que las crisis energética y alimentaria, junto con las temperaturas extremas del pasado verano, "nos recuerdan cómo sería una transición climática descontrolada" por lo que insta a la acción para implementar políticas que eviten un cambio climático catastrófico.

Más sobre este tema
stats