El Gobierno velará por preservar la autonomía estratégica en Telefónica tras la entrada del grupo saudí STC

Fachada de la sede de Telefónica, a 6 de marzo de 2023, en Madrid (España).

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles en Bruselas que la saudí STC transmitió el martes al Gobierno en "carácter amistoso" de la adquisición por parte de la saudí STC de una participación del 9,9% en la compañía española por un importe total de 2.100 millones de euros, sin intenciones de toma de control. Desde la compañía, han afirmado que "toman nota de la aproximación amistosa" de STC al grupo y "de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad para crear valor".

Calviño, que este miércoles se encontraba en la capital belga para mantener reuniones con varios comisarios, ha subrayado que Telefónica es una empresa "estratégica" para España y que el Gobierno aplicará los mecanismos necesarios para garantizar la defensa y protección de los intereses estratégicos del país. "Afortunadamente, desde que llegamos al Gobierno hemos reforzado los mecanismos de control de inversiones extranjeras al tiempo que hemos impulsado el papel de España como polo de atracción de inversiones europeas", ha incidido la vicepresidenta.

En este sentido, ha lanzado un mensaje de "confianza y tranquilidad" tras informar de que la empresa saudí se puso en contacto con el Gobierno para manifestar el "carácter amistoso" de la operación, que "debe ser interpretada en apoyo al equipo directivo" y que se ha llevado a cabo sin intención de toma de control.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno está ahora analizando los factores relevantes "con el objetivo proteger sectores e intereses estratégicos al tiempo que se potencia atractivo de España para inversiones extranjeras". Cabe recordar que si el grupo saudí hubiera adquirido el 10% de Telefónica se habría activado el escudo antiopas del Gobierno, aprobado en plena pandemia ante el desplome bursátil para proteger a las compañías estratégicas españolas del posible interés de grupos extranjeros, en un principio extracomunitarios, y posteriormente, también europeos.

Por su parte, la ministra Portavoz en funciones del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que el Gobierno velará por preservar la "autonomía estratégica" en Telefónica. "El Gobierno tiene la capacidad de valorar este tipo de inversiones que no afectan al control de la compañía. Existen canales para preservar nuestra autonomía estratégica que el Gobierno pone en marcha, y yo lo que quiero subrayar es que Telefónica no solo es una empresa emblemática en nuestro país, sino que es una compañía estratégica, un operador estratégico y que el Gobierno va a velar, por supuesto, por la autonomía estratégica de España con absoluta normalidad y tranquilidad", ha señalado en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press.

Tras conocer que los títulos de Telefónica repuntaban más de un 2% en Bolsa, Rodríguez ha señalado que "movimientos económicos que afectan a la bolsa, que afectan a la economía de un país y de una compañía pues conviene dar estos mensajes de tranquilidad y no inquietar, y es lo que va a hacer el Gobierno y en lo que está trabajando en estos momentos ya la vicepresidenta primera y ministra de Economía".

Preguntada sobre cuándo se enteró el Gobierno de la operación en el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete, Rodríguez ha indicado que "son operaciones empresariales, se da cuenta de ello el martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y yo también, para tranquilidad de la audiencia, lo que tienen que conocer es que existen canales y todas las inversiones estratégicas que puedan incidir en nuestra autonomía estratégica reciban esa valoración y ese control por parte del Gobierno", ha concluido.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, que ha señalado que la entrada del grupo saudí STC en el capital de Telefónica es una muestra de "confianza" y una "apuesta" por España. En declaraciones a los medios, el ministro en funciones ha hecho una breve valoración de la operación: "La inversión es una apuesta por España, de confianza en nuestras empresas y en una de las principales compañías como es Telefónica".

Aún así, Félix Bolaños ha remarcado que Telefónica es una empresa estratégica para el país, por lo que el Gobierno "velará" por el interés general de España y también por el interés estratégico de la compañía. En esta línea, ha asegurado que desde el Ejecutivo en funciones se analizará "con todo detalle" la transacción y se garantizarán los intereses de España en la inversión.

Díaz insta a proteger el "futuro digital" y "la autonomía estratégica"

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha instado a proteger el "futuro digital" de España y preservar la "autonomía estratégica" tras esta adquisición. "España debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica, guardianas de datos sensibles", según ha asegurado Díaz en un tuit, recogido por Europa Press, en el que también ha destacado que es "esencial" preservar la autonomía estratégica española.

En esta línea, también ha reclamado que "es necesaria una mejor regulación y una protección para evitar" ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA).

Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha urgido a elevar el control público de empresas estratégicas del país como Telefónica y plantea que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) debe hacerse con una participación del 10% de la compañía en los próximos años. Mediante su mensaje en redes, la también ministra de Derechos Sociales en funciones ha enfatizado que "el control público de empresas estratégicas es una urgencia desde el punto de vista democrático y de la seguridad".

Por tanto, ha demandado blindar en los próximos años una participación pública a través de la SEPI del 10% de Telefónica para "liderar la digitalización", además de reducir al "5% el control de la compra" tras la operación efectuada por el grupo saudí (en referencia al límite del 10% que exige las normas antiopas).

El dirigente de IU y diputado de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, ha llamado a impedir que Telefónica pase "a control de la dictadura feudal saudí". A través de un mensaje en la red social X (antiguo Twitter), ha remarcado que Telefónica es una ex empresa pública, líder mundial en telecomunicaciones, y reivindica la necesidad de trabajar "por el control público" de "sectores estratégicos" de la economía. Por tanto, ha alertado sobre esta operación por medio de una entidad ligada al régimen saudí. "Accederá a información estratégica del Estado y personal de la ciudadanía", ha zanjado el también secretario general del PCE.

Viaje de Álvarez-Pallete a Arabia Saudí

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de la compañía, Angel Vilá, viajan a Arabia Saudí para reunirse con STC Group. Según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro, el objetivo de la reunión entre los primeros ejecutivos de Telefónica con directivos de STC Group tiene como finalidad tratar los diferentes detalles que implica esta operación, que conlleva que el grupo saudí será el principal accionista de la operadora española, superando así a BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) y CaixaBank (3,5%).

Otro de los aspectos que abordarán los directivos de ambas empresas estará ligado con la posibilidad de que STC Group solicite entrar en el consejo de administración de Telefónica. No obstante, fuentes cercanas a la compañía saudí han señalado a Europa Press que la empresa considera "prematuro" solicitar por el momento un asiento en el consejo de administración de Telefónica en este punto de la operación, aunque no han descartado que esa posibilidad se concrete en el futuro.

La operación, que se hizo pública el martes por la noche, cogió a Telefónica por sorpresa y, de hecho, el martes se produjeron diversas reuniones de urgencia debido al anuncio de la operación, incluso la convocatoria por parte del presidente de un comité de crisis.

La operación ha sido calificada de "amistosa" por ambas empresas, que también han manifestado su "voluntad de diálogo" en cuanto al desarrollo de la misma, según han indicado fuentes conocedoras de la situación.

El grupo saudí STC se hace con un 9,9% de Telefónica y se convierte en su primer accionista

El grupo saudí STC se hace con un 9,9% de Telefónica y se convierte en su primer accionista

Desde STC han aclarado que no tienen intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica. "Se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos", han apuntado. Además, según han resaltado, esta adquisición representa "otro hito importante" en su estrategia de expansión y crecimiento, y refleja la confianza en el crecimiento sostenible y el potencial alcista de Telefónica.

Como parte de su estrategia de crecimiento, STC ha realizado una serie de inversiones en el sector de la información, la comunicación y la tecnología, tanto en Arabia Saudí como en el extranjero, siendo la más reciente la adquisición por su filial Tawal de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.

El presidente de STC Group, Mohammed K. A. Al Faisal, ha comentado que su compañía comparte muchas similitudes con Telefónica. "Esta importante inversión a largo plazo de STC Group está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo", ha sostenido.

Más sobre este tema
stats