Salario mínimo

Gobierno y sindicatos acuerdan subir el salario mínimo en 15 euros desde el 1 de septiembre

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

infoLibre

El Gobierno y los responsables de las organizaciones sindicales CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo para incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros mensuales. Se aplicará desde el 1 de septiembre de 2021. Según ha explicado el Ministerio de Trabajo, el Ejecutivo y los sindicatos han avanzado "en el compromiso para que el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España". La noticia la adelantaba este jueves la Cadena Ser, tal y como han confirmado más tarde la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

A partir de este momento, por tanto, el incremento del salario mínimo continúa su senda con el horizonte puesto en 2023. El acuerdo contempla que se alcancen los 1.000 euros mensuales el 1 de enero de 2022 y los 1.060 euros el 1 de enero de 2023. El dictamen de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional proponía una horquilla para incrementarlo entre 12 y 19 euros mensuales, con un valor central de 15 euros en 2021 para alcanzar, progresivamente, hasta un máximo de 1.049 euros mensuales en 2023.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reaccionado a la noticia este mismo jueves por la mañana en el programa Espejo Público, de Antena 3, donde ha expresado que ahora "no es el momento" de subir el SMI. Según ha argumentado, en los últimos tres años ya se ha incrementado un 30% y ahora "estamos en un momento complicado". 

Los sindicatos CCOO y UGT reclamaban un aumento de 25 a 30 euros para este año, aunque se mostraron dispuestos a aceptar una subida menor si el Gobierno se comprometía a situar el SMI en 1.000 euros mensuales en 2022.

El Ejecutivo lamenta que la CEOE se descuelgue de la subida

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha lamentado que la patronal se haya descolgado del acuerdo, asegurando que blindar este pacto con todos los agentes sociales hubiera sido una buena manera de "redistribuir la riqueza" generada. A preguntas de los medios antes de asistir a un acto de Amazon en la localidad toledana de Illescas, Maroto ha apuntado que el acuerdo es en todo caso "una buena noticia", ya que la recuperación "tiene que ser justa en este momento en el que es más sólida". Con todo, asegura que se está demostrando el "compromiso del Gobierno con los más vulnerables".

UGT dice que el alza del SMI en 15 euros es una "mierda" y avisa: o 1.000 euros en 2022 o no firmará más acuerdos

UGT dice que el alza del SMI en 15 euros es una "mierda" y avisa: o 1.000 euros en 2022 o no firmará más acuerdos

"Creo que el diálogo del Gobierno con la patronal es bueno. Tenemos que buscar consensos. Lamento que no se haya llegado a acuerdo con todos los agentes sociales, hubiera sido una buena manera de redistribuir la riqueza que generamos", ha destacado. Además, se ha mostrado confiada en que la CEOE no se descuelgue también de la nueva negociación para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs). "Espero que podamos seguir trabajando con ellos para proteger a los más vulnerables ahora que hay que negociar la prórroga de los ERTEs, donde tenemos tiempo para que nadie se quede atrás y la recuperación sea justa", ha subrayado.

En su opinión, "todo lo que sea no dejar a nadie atrás" por una recuperación "justa" y una consolidación de derechos es "bueno para el país". "El Gobierno siempre trabajará para que los más vulnerables estén protegidos", ha aseverado la ministra, quien ha pedido a la patronal que esté "a la altura del desafío" antes de sentar "las bases del modelo productivo". Las empresas son, ha dicho, "parte importante y protagonista de la recuperación", y "sin duda la voz de las empresas" será necesaria en el diálogo con el Gobierno.

En la misma línea, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha lamentado que la CEOE se vaya a descolgar del pacto, aunque ha valorado que la patronal "no se haya levantado de la mesa de negociación". En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Rodríguez ha afirmado que, de confirmarse un acuerdo, sería una "buena noticia" para los trabajadores más vulnerables, que son los que perciben el salario mínimo. "Hay un compromiso claro del Gobierno por incrementar el SMI, que afecta a muchos trabajadores, sobre todo mujeres y jóvenes. Tenemos el compromiso de llegar al 60% del salario medio", ha subrayado la ministra portavoz.

Más sobre este tema
stats