Ayudas contra la inflación

Guía de transporte público 2023: comprueba cuánto te ahorras en autobús, tranvía o metro en tu comunidad

Varias personas cogen el metro este jueves en Madrid.

El descuento para el transporte público en 2023 se mantendrá en gran parte del territorio nacional hasta el 30 de junio de 2023. El 27 de diciembre, el Gobierno anunció la prórroga en el transporte del 30%, pero solo para aquellos territorios que lo amplíen al 50%. El fin de la medida es doble: en un sentido urgente, mitigar el enorme impacto que está teniendo la inflación en los presupuestos de los hogares. Con una vista más lejana, también procura de promover el transporte sostenible con el fin de reducir el uso del vehículo privado y, por tanto, las emisiones contaminantes.

La aprobación in extremis, a cuatro días de terminar el año, provocó las críticas de varias comunidades autónomas, como Madrid, Andalucía, Castilla y León, así como de otras gestionadas por el PSOE, como Aragón. Este último gobierno autonómico calificó de “chantaje” el condicionamiento de poner parte de fondos propios de al menos un 20% del precio de viajar en transporte público para recibir el descuento estatal del 30%. 

La mayoría de los gobiernos autonómicos ya tenían cerrados los presupuestos para 2023 y la medida les ha cogido con el pie cambiado. No obstante, la acogida ha sido generalizada. Todas las comunidades autónomas se han adherido, así como decenas de ayuntamientos que también han financiado parte de los costes de viajar en su sistema de red de autobús, metro o tranvía. Asimismo, el Estado financiará el 100% de los abonos de transporte público en Canarias y Baleares durante todo 2023.  

Andalucía

Andalucía confirmó el 31 de diciembre que se sumará a la bonificación. Hasta esa fecha, el Gobierno andaluz aplicaba la bonificación del 30% estatal, por lo que desde el 1 de enero, habrá un mayor descuento en autobuses autonómicos, tranvías y metro. La medida se anunció con una crítica al Gobierno por la tardía en realizar el anuncio, criticando que se ha “anunciado tarde”, “a cuatro días de acabar el año”, “sin dar ninguna información con anterioridad” y “sin apenas margen de maniobra para las comunidades autónomas”. 

Cataluña

La Generalitat mantendrá la bonificación del 20% (50%, en total) que aplicaba a la mayoría de las tarifas. Esto será así para todos los abonos, menos para la tarjeta T-casual, que permite realizar 10 desplazamientos y que es una de las más usadas en la región. Esta ha dejado de estar bonificada, ya que hasta el 31 de diciembre mantenía únicamente el descuento del 30% por el Gobierno central y la Generalitat ha decidido no aportar su 20% extra. Las tarjetas expedidas expedidas caducarán el 15 de enero de 2023, lo que ha provocado una reacción de la organización de consumidores OCU, que ha denunciado que hasta años anteriores la vigencia habitual de la tarjeta T-casual era hasta el 28 de febrero.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid decidió in extremis prolongar la aportación autonómica extraordinaria. El 15 de noviembre, el consejero madrileño de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, lo rechazó de manera tajante: “El descuento del abono fue una medida temporal hasta el 31 de diciembre y acabará el 31 de diciembre”. Sin embargo, tras el anuncio de la prórroga de la bonificación estatal del 30%, Ayuso anunció no solo que la autonomía mantendría también su 20%, para evitar perder la bonificación estatal, sino que lo complementará con un 10% extra, por lo que la aportación extraordinaria será del 60%.

El descuento extra comenzará a partir del 1 de febrero. El anuncio de la medida va con una pulla al Gobierno central: “Debido al retraso en la confirmación del Gobierno central en su correspondiente subvención del 30%, la nueva medida no se podrá hacer efectiva hasta el 1 de febrero”. Este descuento del 60% estará en vigor hasta el 30 de junio.

Comunidad Valenciana

La Generalitat valenciana anunció el descuento adicional del 20%, así como una prórroga de la gratuidad del transporte público autonómico para menores de 30 años, ambas medidas, hasta el 31 de julio de 2023, por lo que la región se hará cargo de la subvención un mes más de lo que estipula la ayuda estatal. Además del 20%, la Generalitat reducirá un 10% las tasas y precios públicos. También se han adherido los Ayuntamientos de Benidorm, Paterna, Nules, Puçol, Sagunto, Alboraya, Torrevieja, Vall d’Uixó, La Vila Joiosa, Castellón, Gandía, Alcoy, Torrent, Valencia, Alicante, Elda y Elche.

Galicia

La Xunta de Galicia ha mantenido el 50% en los autobuses autonómicos, en el transporte de la ría de Vigo y en el tren en el área de Ferrol. El Gobierno autonómico estima que desde septiembre se han bonificado más de 5,4 millones de viajes, que beneficia a más del 75% de los viajeros del transporte público de Galicia. Los Ayuntamientos de A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela también financiarán la parte correspondiente de los trayectos urbanos. 

Castilla y León

La Junta de Castilla y León anunció que complementaba con el 20% el precio de los abonos transporte y los títulos multiviajes de su competencia, es decir, el transporte entre las ciudades de la región. Los Ayuntamientos de Ávila, Burgos, León, Aranda de Duero, Segovia, Salamanca, Zamora, Miranda de Ebro, Valladolid, Ponferrada y Soria se han adherido a la propuesta del Gobierno, y también subvencionará. Para los vecinos de estas ciudades, el billete de autobús urbano costará, al menos, la mitad durante el primer semestre de 2023.

Euskadi

El Gobierno vasco ayudará a los ayuntamientos y diputaciones forales a mantener los descuentos del 50% aplicados en los cuatro últimos meses de 2022. Así, se mantienen los descuentos a las cinco líneas de ferrocarril, a la línea 3 de metro de Bilbao, a los tranvías de esta ciudad y de Vitoria-Gasteiz, así como al funicular de Larreineta. 

Canarias y Baleares

Las islas Canarias y Baleares han estrenado un sistema de transporte público gratuito 100% financiado por el Estado que se prolongará todo el año. En Canarias, incluye los autobuses y el tranvía, y en Baleares, tren, bus y metro. En Canarias el descuento será para los viajeros frecuentes que hagan más de 15 viajes al mes a través de los abonos o los títulos multiviaje. Los restantes, podrán contar con el descuento del 50%. En Baleares, estarán beneficiados todos los viajeros. 

Castilla-La Mancha

La región castellanomanchega aporta el 20% adicional para alcanzar el 50% en los abonos de las líneas de titularidad regional. Los Ayuntamientos de Toledo, Albacete y Cuenca también se han adherido para lograr el descuento de la mitad del precio del billete de los autobuses urbanos.

Región de Murcia

El Gobierno murciano ha ampliado al 50% la bonificación del Gobierno estatal para los autobuses regionales bajo su gestión. Los ayuntamientos de Lorca, Cartagena y Murcia ampliarán al 60% los descuentos en los autobuses urbanos. En Murcia capital, el abono mensual de autobús pasa, por tanto, de 20,40 euros a 10,20. En Lorca y Cartagena, el abono mensual para jóvenes pasa de 20 euros a 8.

Aragón

El gobierno aragonés también se ha mostrado crítico con la gestión de esta bonificación. Además de calificarlo de "chantaje", el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, calificaba de “agravio” esta bonificación: “Quienes se desplacen usando el ferrocarril, las Cercanías o los autobuses de competencia estatal lo harán de manera gratuita y financiados por el ministerio. No han entendido que lo que para un madrileño son las cercanías, para nuestras comarcas son los autobuses, todos deberíamos tener las mismas condiciones de gratuidad independientemente del lugar de residencia", señaló. El Ayuntamiento de Zaragoza aportará también 1,2 millones de euros para bonificar el uso del autobús urbano y el tranvía. 

Extremadura

La Junta de Extremadura anunció la bonificación del 100% del transporte interurbano, algo que podría beneficiar directamente a unas 100.000 personas, según estimaciones del organismo. El coste de la tarjeta que permite beneficiarse de estos desplazamientos gratuitos es de 6,75 euros y de 3,38 euros para personas mayores de 60 años. La bonificación en las localidades extremeñas será dispar. En Badajoz y Plasencia los descuentos del transporte urbano desaparecerán, al no poner estos, al menos, el 20%; en Cáceres, el ayuntamiento sí lo aportará, lo que eleva la bonificación al 50%; en Mérida, el ayuntamiento pondrá el 70%, por lo que el autobús urbano será gratis. 

Principado de Asturias

El Principado extenderá a lo largo de todo 2023 la tarifa Conecta, que permite viajar por todo el transporte público de la región por 30 euros mensuales. La tarjeta permite acceder a los autobuses urbanos de Gijón, Oviedo y Mieres, así como los servicios prestados por el Consorcio de Transportes asturiano en las comarcas de Avilés y Nalón. También incluye los servicios de cercanías de tren.  

Comunidad Foral de Navarra

Renfe retira el abono gratuito a más de 70 personas por reservar viajes que luego no realizan

Renfe retira el abono gratuito a más de 70 personas por reservar viajes que luego no realizan

El Gobierno navarro anunció que aplicará el descuento del 50% en el primer semestre de 2023, una medida que podría beneficiar a más de 100.000 viajes interurbanos. El ente regional estima que entre septiembre y diciembre de 2022 se bonificaron más de 65.000 trayectos con el 30% de descuento estatal, así como se disparó la venta de abonos un 175%. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que aglutina a unos 360.000 habitantes en 50 localidades, como la capital navarra, también se adhiere a la bonificación del 50% para sus trayectos urbanos.

Cantabria

El Gobierno cántabro se ha sumado a la bonificación del 50% para los abonos y los títulos multiviaje de los autobuses interurbanos que gestiona. También se han sumado los Ayuntamientos de Santander y de Castro Urdiales para bonificar los desplazamientos en autobús urbano. 

La Rioja

La Rioja mantendrá hasta junio el descuento del 50% en el transporte público, tras constatar su efecto positivo para reducir la inflación y las emisiones de CO2. La bonificación lleva en vigor desde septiembre. Así, el bono mensual de transporte metropolitano ha pasado a costar 22,25 euros, desde los 45,50 que costaba antes de septiembre. También se mantienen otra serie de descuentos, como la reducción de 20 céntimos en el billete individual (que pasa a costar 1,80 a 1,60, sin tener en cuenta la bonificación), la gratuidad del billete para menores de tres años, el precio fijo de 50 céntimos para menores de entre 4 y 16 años, así como para jóvenes mayores de 16 con tarjeta de estudiantes, mayores de 65 años, víctimas de violencia de género o de terrorismo, así como personas con discapacidad

Más sobre este tema
stats