PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Tarifas eléctricas

Industria confirma una subida del 18% en la parte fija del recibo de la luz

José Manuel Soria

INFOLIBRE

Los datos publicados en el BOE afirman que el Gobierno subirá un 18% la parte fija del recibo de la luz, según informa el diario 20 Minutos. El término de potencia del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), conocido anteriormente como la Tarifa de Último Recurso (TUR), que regula en parte el Gobierno, asciende hasta los 42,04 euros por kilovatio (kW). Esta parte del recibo no había sido modificada desde agosto de 2013, cuando se aprobó una subida generalizada de la TUR del 1,2% tras la aplicación de nuevas medidas de la reforma energética.

Miles de personas protestan para pedir “luz a precio justo”

Miles de personas protestan para pedir “luz a precio justo”

Según la información publicada en el BOE, en la revisión de peajes se recoge un desajuste de ingresos de hasta 2.686 millones de euros. A dicha cuota hay que añadirle hasta el máximo de 3.600 millones de euros de déficit previsto, es decir, la cantidad que finalmente resulte de los desajustes temporales de 2013.

El precio del recibo de la luz que abonan la mayoría de los consumidores, acogidos al PVPC en España, proviene casi un 45% de la parte liberalizada que resulta de la subasta trimestral entre las eléctricas. El otro 55% depende de la parte reguladora en la que interviene el Gobierno mediante los peajes. En este apartado se incluyen los costes de distribución, transporte y primas a renovables.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ya había avanzado que el recibo de la luz subiría el 2,3% a partir del 1 de enero de 2014. Parte de esta subida, prevista para el primer trimestre del año, corresponde a la subasta anulada en diciembre junto a los nuevos peajes actualizados en función de los "criterios de mercado".

Más sobre este tema
stats