LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El desarrollo de las energías limpias

Industria mantiene congelado el sector fotovoltaico pese a los estudios favorables

El Defensor del Pueblo, en su informe de 2014, recomienda al secretario de Estado de la Energía, Alberto Nadal y a su jefe, el ministro José Manuel Soria, que no imponga "un peaje a la producción de energía eléctrica en régimen de autoconsumo". La Ley 24/2013 del Sector Eléctrico prevé que los consumidores con instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red contribuyan a pagar los costes y servicios del sistema eléctrico. Industria no ha dado el paso porque el desarrollo de la norma todavía es un borrador, pero la simple amenaza de imponer el llamado impuesto al sol tiene paralizado un sector que representa el futuro, según un estudio de la Universidad de Cambridge. impuesto al sol

Ni la oposición del Defensor del Pueblo, ni la presión de las asociaciones de productores de energías renovables, ni los informes que dan cuenta de que la energía fotovoltaica puede competir en precio en muy breve plazo con las fuentes de energía tradicionales han modificado la posición del Gobierno.

Universidad de Cambridge

El último informe favorable a la energía fotovoltaica lleva la firma de la consultora PwC y de la Universidad de Cambridge. El trabajo, encargado por el Banco Nacional de Dubai (NBAD), destaca que la energía fotovoltaica competirá en precio en la producción de electricidad en apenas un par de años en el 80% de los países (página 27 del informe). En seis años, explica el documento, los costes de la energía fotovoltaica han descendido un 80%.

La tendencia es clara porque las licitaciones de este tipo de instalaciones que se están dando en los países del Golfo muestran que son competitivas incluso con precios del petróleo muy bajos de hasta 10 dólares por barril. El último acuerdo de este tipo cerrado por la  Dubai Electricity and Water Authority con la compañía Acwa Power de Arabia Saudí maneja precios de 0,0584 dólares por kilovatio producido para una instalación de 200 MW.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA), recuerda el informe del banco de Dubai, estima que la energía solar será la forma de producción de electricidad más barata entre los años 2015-2030. De ahí el gran desarrollo que está experimentado en todo el mundo, en especial en el área del Golfo y en China. En los últimos 10 años, señala en informe de Cambridge y PwC, la instalación de paneles solares ha crecido un 49% acumulativo anual, hasta alcanzar los 135 GW de potencia global instalada.

España y Alemania

De los 135 GW instalados en todo el mundo, algo más de 4 GW corresponden a España. Por comparar, Alemania, con menos horas de irradiación solar, cuenta con 36 GW. El sector en España está simplemente paralizado por la amenaza del impuesto al sol y los cambios regulatorios que han originado una docena de denuncias contra el Gobierno español en tribunales internacionales.

El secretario general de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), Juan Castro-Gil, resume así la situación: "Se ha destrozado la seguridad jurídica y eso está repercutiendo en la inversión, no sólo en renovables. Sólo se compra lo que está en saldo".

Las organizaciones de empresas productoras de energías renovables son muy críticas con la política del Gobierno. El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, recuerda que países como Portugal, Italia o Francia, en el entorno de España, han regulado ya el autoconsumo con balance neto (con posibilidad de volcar a la red el excedente producido con panales).

En declaraciones a Europa Press, Donoso sostuvo que "nos estamos quedando a atrás, como en un nuevo Concilio de Trento, en el que se quiere aislar a España de la influencia nefasta de la libertad del consumidor".

Pago de peajes

Como recuerda el informe del Defensor del Pueblo, "para los consumidores domésticos la modalidad de suministro con autoconsumo más frecuente tiene lugar a través de la instalación de placas fotovoltaicas" y exigir que paguen peajes por estar conectados a la red cuando sólo quieren consumir lo que producen supone equipararlos a un productor.

"La libre utilización de esta fuente de energía natural (el sol) como medida de ahorro", recuerda la institución, "no debe ser sometida a requisitos administrativos ni cánones de ningún tipo, máxime cuando estos desincentivan su utilización al hacerla económicamente inviable".

Pero la incertidumbre no afecta sólo a los consumidores que aspiran a pagar menos en el recibo de la luz instalando paneles. Los productores de energías renovables, muchos de ellos inversores a los que entidades financieras condujeron al negocio de los huertos solares, están al límite.

El bufete de Piet Holtrop, en un informe pericial realizado por el experto e ingeniero Alberto Ceña, asegura que el 92% de las plantas fotovoltaicas de España no pueden afrontar los pagos a los bancos. Están en quiebra. Holtrop defiende los intereses de miles de productores de renovables y de asociaciones como APPA o ACER,  

El peritaje, realizado a 1.258 instalaciones fotovoltaicas, deja claro que nueve de cada diez plantas tendrán que negociar una refinanciación con las entidades de crédito.

Más sobre este tema
stats