La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Muere a los 68 años el exministro Josep Piqué

Fotografía de archivo del 19/05/2022 del exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué en Zaragoza.

El exministro del Gobierno y exlíder del PP catalán, Josep Piqué, ha fallecido este jueves a la edad de 68 años, han informado fuentes conocedoras a Europa Press. Piqué ocupó distintas carteras ministeriales entre 1996 y 2002 durante los Gobiernos del Partido Popular encabezados por el expresidente José María Aznar, como la de Industria y Energía, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología. También fue líder de los conservadores catalanes, candidato a la Generalitat y, tras renunciar a la política, se consagró a su faceta de economista y directivo empresarial.

Nacido en 1955 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), fue economista titular del Servicio de Estudios de La Caixa (1984-1985), director general de Industria de la Generalitat (1986-1988) en el Govern de Jordi Pujol, y entró años más tarde en el PP con José María Aznar como líder, al principio como independiente.

De 1996 a 2003 ocupó varios cargos del Gobierno de Aznar: ministro de Industria y Energía entre 1996 y 2000; ministro Portavoz del Gobierno entre 1998 y 2000; de Asuntos Exteriores entre 2000 y 2002, y de Ciencia y Tecnología entre 2002 y 2003.

Como ministro de Exteriores se posicionó con Aznar a favor de las tesis del Gobierno estadounidense encabezado entonces por George W.Bush, que lideró la invasión de Irak de 2003 (aunque entonces ya era ministra Ana Palacio). Pese a que años más tarde admitió que se cometieron "errores muy serios" en esa operación, reivindicaba la foto de las Azores como un ejemplo del prestigio que tuvo España.

Tras conocer la noticia, Aznar ha lamentado la muerte de su exministro al que ha recordado como "un excelente amigo, colaborador y ministro del Gobierno de España". "Siempre recordaré y estaré agradecido por el excelente trabajo que desempeñó en todas las responsabilidades que tuvo que asumir y que ejerció con gran lealtad y brillantez", ha expresado Aznar, según han informado desde su equipo a Europa Press

Entrada y salida del PP catalán

Entre 2002 y 2007 ocupó la presidencia del PP catalán, y en 2003 se presentó a las elecciones al Parlament, quedando en cuarta posición, por detrás de CiU, PSC y ERC.

Sin embargo, en julio de 2007 presentó su dimisión como presidente del PP catalán y diputado en el Parlament por sus desencuentros con el entonces secretario general de partido, Ángel Acebes, al no situar en el comité de campaña para las generales de entonces a personas de su confianza. Su dimisión abrió una crisis entonces en el PP catalán, dado que Piqué renunció a todos sus cargos y abandonó la política.

Regreso a la economía

En noviembre del mismo año cuando fue nombrado presidente de la aerolínea Vueling, cargo que dejo en 2013, después de que la compañía fuera absorbida por la International Consolidated Airlines Group (IAG).

Desde 2011 hasta 2014 fue miembro del Consejo de Airbus Group, en octubre de 2013 fue nombrado vicepresidente y consejero delegado de OHL, y de 2016 a 2018 fue vicepresidente de Corporate Finance Alantra, época en la que también fue consejero independiente de Aena, miembro de la comisión ejecutiva y miembro de la comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Cargos actuales

Hasta ahora era presidente de ITP Aero; presidente de Pasiphae Consultora Internacional; consejero Independiente de Amadeus; consejero independiente de los consejos de administración de Seat y Volkswagen Navarra; miembro de consejos asesores (Stadler, Andbank, Network Steel, Herbert Smith Freehills y Atrys), y consejero delegado y editor de Estudios de Política Exterior.

Más allá de la política y el mundo empresarial, Piqué también fue presidente del Foro y la Fundación España-Japón (1984-1996); presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial; presidente del CITPax; presidente Honorario de la Cámara de Comercio España-Corea; vocal, vicepresidente y presidente del Círculo de Economía (1984-1996 y 2011-2013).

También fue vicepresidente del Círculo de Empresarios (2015-2018); presidente fundador y de honor de la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia (ABE); miembro del consejo asesor de Unicef Comité Español, y patrono y miembro de diversos consejos científicos y fundaciones, como el Instituto Atlántico de Gobierno y el Real Instituto Elcano.

El PP: "Un referente de la política de altura para Cataluña y España"

Miembros del Partido Popular han lamentado la muerte del exministro y han destacado su talante y capacidad de diálogo, por lo que le han recordado como "un referente de la política de altura para Cataluña y España".

"Lamento profundamente la muerte de Josep Piqué. Perdemos a un excelente profesional siempre dispuesto a ayudar a su país, un catalán de cepa, gran español y mejor amigo. Todo mi cariño a Gloria (Lomana) y demás familia. Descanse en paz", ha escrito el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, en su perfil de Twitter.

Asimismo, la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recordado al exministro como un hombre "inteligente, dialogante y afable", y "un referente de la política de altura para Cataluña y España". "Un hombre siempre al servicio de su país", ha señalado en una publicación en la misma red social.

El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, también ha manifestado su "tristeza" por el fallecimiento del exministro, a quien ha descrito como un "referente en relaciones internacionales, industria y constitucionalismo" que "representaba una forma inteligente de hacer política".

"Sí, Piqué era inteligencia, educación, dialogo y buen humor. Nos deja un hueco irrellenable", ha resaltado, mientras el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha ensalzado el perfil de "gestor incansable" del exministro.

También ha expresado sus condolencias a través las redes sociales el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha calificado a Piqué de "referente" y del que ha destacado también su "gran espíritu contructivo". "Siempre estaba dispuesto a escuchar y sumar a favor de todos", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha calificado a Piqué como un "gran hombre" y un "gran político". "Una de esas personas que ha contribuido a hacer mejor España desde cualquiera de las responsabilidades que ha desempeñado", ha expresado en su perfil de Twitter.

En tanto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado su tristeza por el fallecimiento del exministro. "Un gran hombre que desempeñó, con responsabilidad y sentido de Estado, las más altas responsabilidades como ministro de España", ha apuntado.

Asimismo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha remarcado que Piqué "deja huella por todo lo que ha aportado" a España, sobre todo, por "cómo lo ha hecho: con entrega, pasión y generosidad".

También se ha expresado a través de las redes sociales la portavoz del PP europeo, Dolors Montserrat, que ha reivindicado el "talento y talante" del exministro popular. "Fue todo un referente de rigor, diálogo y pasión por su país, y lo hizo desde Cataluña y también en el Gobierno de España", ha sostenido la también exministra en un tuit.

Otros dirigentes que han trasladado sus condolencias a través de las redes sociales han sido el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández; el exalcalde de Badalona (Barcelona) y líder del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Xavier García Albiol, o el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, entre otros.

El Partido Popular había incluido recientemente a Piqué como integrante de la nueva fundación del partido, denominada Reformismo2' y con la que la formación pretende atraer talento y experiencia con el objetivo de dar "valor añadido a la política en general y al PP en particular".

Sus rivales políticos destacan su perfil "dialogante" y "comprometido"

Miembros del Gobierno de España y distintos líderes políticos han lamentado la muerte del exministro y han ensalzado su perfil "dialogante" y "comprometido".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte del exministro, que falleció en la madrugada de este jueves en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, y ha publicado un mensaje en la red social Twitter en el que destaca su compromiso con la "sociedad civil" y su disposición para el "diálogo". "Mi cariño y un sentido abrazo a la familia, amigos y compañeros de Josep Piqué. Nos deja un servidor público, un hombre comprometido con la sociedad civil y siempre dispuesto al diálogo. DEP", ha publicado el presidente del Gobierno en su perfil de Twitter.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha referido al exministro, en un mensaje en la misma red social, como "un hombre que entendió la política exterior como política de Estado". Además, Albares ha hablado con la viuda de Piqué, Carmen Lomana, para darle el pésame ya que tenía "un gran aprecio" al exministro y "cambiaba frecuentemente impresiones sobre la política europea e internacional con él", según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

La ministra de política territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, también ha recordado la trayectoria de Piqué, a quien ha descrito como una persona "cercana, inteligente y con un fuerte compromiso por el servicio público". "Recordaré siempre su calidad como portavoz del Gobierno, al igual que su trato personal en todas las ocasiones en las que dialogamos", ha señalado en un tuit.

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha recordado al exministro como "un hombre brillante, un gran comunicador, con excelente comprensión de los retos globales y siempre dispuesto a ayudar". "Todo mi cariño para su familia y amigos", ha declarado a través de la misma red social.

También ha dado el pésame el ministro de Sanidad, José Miñones, que ha lamentado la pérdida en nombre "del Ministerio". "Todo mi pesar y el del Ministerio, a la familia y amistades de Josep. Una gran pérdida!", ha escrito.

La ministra de transportes, movilidad y agenda urbana, Raquel Sánchez, también ha manifestado sus condolencias a través de la red social Twitter. "Nos deja un hombre con un sentido común muy necesario en la política, comprometido, dialogante y referente en política internacional", ha subrayado.

Además, el presidente del Senado, Ander Gil, ha manifestado el "pésame al PP por la pérdida de un buen servidor público", mientras la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha ensalzado la figura de Piqué como la de una "persona afable, cercana, inteligente y dialogante". "Uno de los mejores políticos catalanes de nuestra democracia", ha sentenciado.

En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha agradecido el "trato afable" del exministro popular.

La UCO apunta a Josep Piqué en el supuesto amaño de la adjudicación de la Ciudad de la Justicia de Madrid

La UCO apunta a Josep Piqué en el supuesto amaño de la adjudicación de la Ciudad de la Justicia de Madrid

La portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, también ha lamentado el fallecimiento a la vez que ha trasladado el pésame a su familia: "Muy triste tras conocer la muerte de Josep Piqué. Un hombre inteligente, amable, un referente político y un español comprometido con la concordia en su país. Mi más sincero pésame a sus familiares y allegados".

Por su parte el exlíder de Ciudadanos Albert Rivera también ha recordado al exministro, al que define como "un amigo" y "una de las mejores cabezas que ha tenido la política española". "Un hombre de Estado, inteligente y dialogante con un gran conocimiento de la geopolítica y la empresa. Le admiraba y le apreciaba mucho, le echaremos de menos. Descansa en pau, Josep", ha escrito.

Asimismo, la portavoz nacional de Ciudadanos y presidenta de Ciudadanos Baleares, Patricia Guasp, ha manifestado "sus condolencias a la familia y amigos de Josep Piqué", a través de su cuenta de Twitter. "Un gran político que trabajó al servicio de España desde sus responsabilidades ministeriales con inteligencia y educación, así como con compromiso firme en la defensa de los valores constitucionales", ha aseverado.

Más sobre este tema
stats