SECTOR ENERGÉTICO

La nueva Comisión de la Competencia congela los expedientes contra las petroleras

Competencia realiza nuevas inspecciones en las gasolineras para luchar contra el 'efecto lunes'

Lo certifica el Ministerio de Industria en su último informe anual: España se situó en 2013 entre los países de la UE con gasolinas y gasóleos más caros descontados los impuestos. La antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE) abrió expedientes a las petroleras en marzo de 2013 por la supuesta manipulación de los precios (el efecto lunes). También la desaparecida Comisión Nacional de la Competencia (CNC) llegó a abrir expedientes sancionadores tras efectuar registros en las sedes de las compañías. Un año después, nada se sabe de las investigaciones.

El superorganismo que ha engullido a la CNE y a la CNC no ha dado cuenta de ningún avance en esas investigaciones. "El plazo para investigar es de 18 meses", sostiene una portavoz de la nueva Comisión. "Estamos en plazo" concluye.

La falta de resultados en la investigación ha alimentado las críticas hacia el superregulador y hacia su presidente, José María Marín Quemada, propuesto por el Gobierno. Marín Quemada fue consejero del Banco de España y durante décadas fue también responsable de Relaciones Institucionales de una de las petroleras investigadas, Cepsa, controlada hoy por el fondo de inversión de Abu Dabi IPIC.

Datos anuales

Los datos anuales de Industria sobre la evolución de los precios de los carburantes revelan, una vez más, que algo no cuadra en el mercado. Con un consumo a la baja (3,7% según Cores), una carga impositiva sobre los carburantes inferior a la media de la UE (50% frente al 56%), gasolinas y gasóleos se han convertido en un producto de lujo. En tres años han subido más de un 40%.

El contexto, además, se caracteriza por el descenso en la cotización de la materia prima materia prima (5,79% de descenso en euros del barril tipo Brent en 2013), las caídas también en la cotización internacional de gasolinas (7,3%) y de gasóleos (7,1%) y el fortalecimiento del euro frente al dólar, un factor que abarata las importaciones.

Pese a ese contexto favorable, los precios antes de impuestos se mantuvieron el pasado año por encima de la media de la UE. En gasolina, sólo Bulgaria, Dinamarca y Chipre registraron precios más altos. En gasóleo, España sólo fue superada por los ya mencionados más Finlandia, Grecia y Portugal.

Con impuestos

Si se tienen en cuenta los precios con impuestos (por debajo de la media de la UE), la clasificación de España se da la vuelta. Se coloca entre los países más baratos: puestos 18 y 19, según se trate de gasolina o de gasóleo, entre un total de 28 países. Pese a esa menor carga impositiva (en torno al 50% frente al 56% de media), Hacienda recaudó más. 2013 cerrará, probablemente, con una recaudación por impuestos de carburantes superior a los 10.000 millones. Es la consecuencia de la subida del IVA de 2012 (del 18% al 21%) y de la eliminación de las exenciones a los biocarburantes a principios del pasado año.

La antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE) abrió expedientes a las petroleras en marzo de 2013 por la supuesta manipulación de los precios (el efecto lunes). La también desaparecida Comisión Nacional de la Comptencia (CNC) dio un paso más y abrió expedientes sancionadores.expedientes sancionadores.

El último empujón a la investigación abierta por Competencia se produjo el 22 y el 23 de julio de 2013. De nuevo, como ya había hecho a finales de mayo, la CNC realizó inspecciones en las petroleras en busca de pruebas sobre una posible concertación de precios.

Las inspecciones formaban parte del  procedimiento por supuesta conducta anticompetitiva de las empresas y después de constatar, según precisó Competencia, que se habían producido incrementos en los precios de los carburantes en un contexto de niveles generales de precios minoristas (antes de impuestos) más elevados que los registrados en países de nuestro entorno. Es algo que se ha mantenido.

Competencia y Energía investigarán los precios de las gasolinas

Competencia y Energía investigarán los precios de las gasolinas

El 'efecto lunes'

Por su parte, la ya extinguida CNE abrió un expediente a las petroleras por rebajar los precios de las gasolinas los lunes, día en el que la agencia estadística Eurostat recoge los precios de los carburantes para elaborar sus tablas y comparar los precios en la UE. La rebaja de precios de comienzo de semana seguida de subidas los días posteriores se denominó efecto lunes.

Ese efecto cambió. La CNE señaló que en las dos primeras semanas de julio se  constató un efecto viernes (bajadas de precios en este día acompañadas de subidas el jueves y el sábado), tras el anuncio de Repsol de bajar precios los viernes de julio y agosto.

Más sobre este tema
stats