JULIO RANSÉS PÉREZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INSPECTORES DE HACIENDA

"Es obsceno que los 'youtubers' justifiquen no pagar unos impuestos que nos sirven para luchar contra la pandemia"

Julio Ransés Pérez, presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE)

Julio Ransés Pérez Boga (A Coruña, 1968) volvió en noviembre de 2020 a presidir la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE). Ya lo había hecho entre 2012 y 2015, cuando dejó temporalmente el cargo para ser concejal del PSOE del Ayuntamiento de Madrid de 2015 a 2018, hasta que dimitió cansado de hacer oposición a Manuela Carmena en vez de gobernar con ella. Uno de sus predecesores, Francisco de la Torre, también ha sido diputado nacional de Ciudadanos hasta 2019. 

Pérez Boga se confiesa "muy preocupado" por el fenómeno de youtubers migrando a Andorra para tributar menos. "Son líderes de opinión ante millones de personas, muy jóvenes, cuya conciencia fiscal no está madura". Antes, dice, no existía semejante desfachatez ni siquiera entre quienes se mudaban a terceros países por idéntico motivo. 

PREGUNTA: Como inspector de Hacienda, ¿qué le parece esta apología de jóvenes youtubers de pagar menos impuestos sobre la renta en países vecinos como Andorra?youtubers

RESPUESTA: Estoy en contra, claro. Y esto evidencia que hemos tenido y tenemos un grave problema de conciencia fiscal. En otros países sería impensable que se abriera un debate así, que va mucho más allá de marcharse o quedarse, sino que se está cuestionando incluso el pagar impuestos. Y la imposición es una de las patas de los servicios públicos. Es obsceno justificar una actuación que va a mermar los ingresos tributarios, que nos sirven actualmente para paliar los efectos de la pandemia.

P: ¿Qué puede hacer Hacienda en estos casos?

R: Mucho. Anteayer [por el lunes 1 de febrero] se publicaron las directrices del Plan Anual de Control Tributario y van por el buen camino. Pero hay que hacer una campaña de concienciación social como la de Hacienda somos todos, llevándola incluso a los colegios. Sobre lo primero, la Agencia Tributaria está dando respuesta: se ha invertido mucho en tecnología, y a través del Big Data estamos obteniendo una información extraordinaria.

P: Precisamente, la Agencia Tributaria dice que va a recurrir al Big Data para verificar si los youtubers realmente residen en Andorra el mínimo de 183 días que se exige Big Data youtubers

R: Hasta ahora era más complicado, sobre todo para las personas menos famosas o menos públicas. De un motociclista, por poner un ejemplo, sabíamos que iba a estar un tiempo en la ciudad en la que se celebrara un gran premio. Pero el Big Data cambia totalmente la cuestión: podemos saber dónde está una persona por lo que sube a las redes sociales, si paga un café con tarjeta de crédito... y hallar la residencia fiscal de cada uno.

P: ¿La digitalización tributaria permitirá aflorar muchos casos de deslocalizaciones ficticias?

R: Sin duda, porque desgraciadamente es una conducta muy extendida. La fiscalidad internacional hasta hace muy poco estaba en paños menores y siempre hemos estado maniatados. Las normas nos lo impedían y aun ahora nos siguen entorpeciendo, los paraísos fiscales son terribles y las fronteras transnacionales, muy porosas. Era muy fácil deslocalizarse.

P: Hay colectivos que lo ponen difícil. Cada vez hay más ciclistas en Andorra que residen y entrenan en el Principado...

R: Quienes se deslocalizan de verdad, nos podrá gustar más o menos, pero es legal. El derecho a residir donde uno quiera puede darse con todas las consecuencias. Pero cuidado, que la norma española para tributar sobre la renta en el extranjero dice dos cosas: primero, residir un mínimo de 183 días, y segundo, que tributará donde tenga el núcleo principal de sus intereses económicos. Aunque los youtubers tengan ingresos procedentes de Latinoamérica y de todas partes del mundo, hay que apretar en este segundo punto. No todo el mundo puede justificar que su actividad económica principal no procede de España.

P: Su asociación pidió en 2007 que los españoles que cambiasen de país por razones fiscales, especialmente deportistas, no pudieran competir con la selección española...

R: Con el corazón en la mano, soy muy futbolero, fan del Deportivo de La Coruña y de la selección. Pero si amamos un poco más a nuestro país, me parece que podría ser una buena medida. Quien defiende los colores de España, quiere a España. Quien se deslocaliza artificialmente para pagar menos impuestos, tiene escaso aprecio a nuestro país.... Ahora, hay que distinguir entre quien lo hace por trabajo, y hablo de quien fiche por el Manchester o el Liverpool o de cualquier ciudadano que migre por razones laborales, y el caso de los youtubers.

P: Unidas Podemos ha propuesto que Andorra vuelva a ser considerada un paraíso fiscal.

R: Creo que esto trasciende a España, y llega a instancias como la OCDE o la Unión Europea, que sacó a Andorra de la lista de paraísos fiscales. Se pedía que hubiera un intercambio de información.

P: Acabar con el secreto bancario.

R: Acabar con la opacidad. Dejaron de ser paraísos fiscales quienes eliminaron la opacidad respecto a las agencias tributarias. Y salieron muchos países de esa lista europea, pero también española, ya que Andorra y España firmaron un convenio en 2011. Pero en el caso de Andorra la tributación es muy escasa. No es un paraíso: es un territorio de baja o nula tributación. Hay que establecer normas antifraudes. Hay una enmienda en el Congreso, creo que del Grupo Plural, que dice que quien se deslocalice a territorios con tributación baja o nula, habría que perseguirle.

P: ¿Habría que armonizar impuestos?

R: Soy europeísta, pero no hemos conseguido ni siquiera eso con la Unión Europea, ni dentro de los propios estados miembros. Esto es algo muy gordo que requiere un compromiso. Se antoja complicado.

P: ¿Ha aumentado la desfachatez de quienes se van para pagar menos impuestos?

R: A mí me parece sorprendente. Antaño, de los casos de deportistas y artistas que hemos tenido estoy seguro que ninguno sacaría pecho ni justificaría con la gallardía que estamos viendo el cambio fiscal de residencia. Por eso me preocupa esto tanto ahora: con los youtuber, una cantidad de gente se ha puesto a defender posiciones tan egoístas e insolidarias como trasladarse a Andorra. En EEUU o Noruega nadie tendría públicamente el valor de decir esto. ¡Aunque lo hagan!

Más sobre este tema
stats