MERCADO LABORAL

El paro crece en 113.000 personas y el empleo se desploma al nivel de 2002

El paro crece en 113.000 personas y el empleo cae al nivel de 2002

Una vez concluida la campaña navideña, los registros del paro vuelven por donde suele ser habitual en enero. 2014 ha comenzado con un aumento del desempleo de 113.097 personas, lo que eleva la cifra de parados hasta los 4,81 millones. También se ha destruido empleo: la Seguridad Social tiene ahora 184.031 afiliados menos, lo que deja la cifra total de cotizantes en 16,17 millones, al nivel de la existente en diciembre de 2002. No podía ser de otra forma cuando, según las estadísticas del propio Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el antiguo Inem, el 42% de los contratos firmados el pasado diciembre duraron un mes o menos.

Además, el aumento del paro lo ha protagonizado casi en exclusiva el sector servicios, que es el culpable de 99.519 parados más en enero, el 88% de los registrados ese mes. La destrucción de empleo también se cebó en el sector terciario: en comercio y hostelería suman 61.351 cotizantes menos, pese a que porcentualmente la mayor caída la sufre la construcción, con un 3,54%. Si a la hostelería y el comercio se le añade el descenso en la afiliación de las “actividades administrativas y servicios auxiliares”, la destrucción de empleo alcanza los 86.871 cotizantes sólo en el régimen general, el de los asalariados.

El desplome del empleo es habitual en los meses de enero en España, lo que revela lo poco que ha cambiado el comportamiento del mercado laboral pese a los cambios legislativos de los últimos dos años. Este primer mes también ha aumentado el paro en todas las comunidades autónomas –excepto un mínimo descenso de 480 personas en Baleares–, pero se llevan la peor parte Andalucía –26.073 desempleados más, un alza del 2,52%–, Comunidad Valenciana –12.163 más, una subida del 2,22%–, la Comunidad de Madrid –11.790, un 2,2% más– y Galicia –10.014, un crecimiento del 3,69%–.

Una peculiaridad de este mes de enero es que el paro ha crecido el doble entre las mujeres –70.399 más respecto a diciembre de 2013– que entre los hombres –42.698–. Con respecto a hace un año, el desempleo masculino ha caído un 5,48% –135.420 hombres han salido de las listas del Inem–, pero el femenino sólo se ha reducido un 1,23% –no llegan a 31.000 las mujeres que han dejado el paro–.

Otro vicio del mercado laboral que no varía mes tras mes es el abuso del contrato temporal, cuyo número ha subido un 16% en el último año. Los indefinidos, por el contrario, han disminuido un 2,23%, y siguen representando un exiguo 7,8% de la contratación. Esa caída incluye a los contratos a tiempo parcial, que pierden un 6,21% respecto a enero de 2013. Y se congrega en las mujeres mayores de 45 años –con un descenso anual del 9%–. Por el contrario, la mayor parte de la subida de los contratos temporales se debe al auge de los trabajos a tiempo parcial, que ya representan el 43,2% de los primeros y han crecido el 12,43% en el último año.

Cada vez menos parados con protección

Tampoco ceja el descenso continuado de la cobertura de la prestación por desempleo. Cada vez son menos los parados con protección. El Ministerio de Empleo facilita los datos de prestaciones con un mes de retraso respecto de las cifras del paro. Así, el pasado diciembre la cobertura estaba en el 61,4%, frente al 64,95% de un año atrás –un 4,1% menos–. Los beneficiarios de prestaciones por desempleo se han reducido en un 17,4% respecto a diciembre de 2012. Y, por tanto, también ha caído el gasto total en este apartado: en diciembre de 2013 el Estado pagó 2.296 millones de euros en prestaciones por desempleo, un 13,2% menos que hace un año.

Los parados que perciben las de carácter contributivo son ahora, además, un 13% menos, un efecto del desempleo de larga duración, mientras que quienes reciben la Renta Activa de Inserción (426 euros) aumentan un 7,7%.

Cambio de rumbo, según el Gobierno, no tan optimistas los sindicatos

El Gobierno ha preferido destacar “la tendencia favorable de largo recorrido” tanto en lo que al paro como a la afiliación a la Seguridad Social se refiere, en lugar de poner el foco en los datos de un mes "muy comprometido estacionalmente" por el fin de la campaña comercial de navidad. Así, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado que el dato de enero es el mejor “desde 2007”, mientras que el responsable de Seguridad Social, Tomás Burgos, cree que “la evolución del sistema muestra signos de progreso claro” y apuesta por un “cambio de rumbo”.

Por el contrario, los sindicatos combaten el “discurso optimista” del Gobierno. Mientras UGT reclama un plan de choque contra el paro, CCOO insiste en la necesidad de una reforma fiscal y un cambio de políticas. Según UGT, nueve de cada 10 empleos perdidos en 2013 eran indefinidos. Además, destaca que en los dos últimos años el trabajo a jornada completa se ha reducido en 900.000 personas, mientras que el tiempo parcial ha crecido en 230.000. “La precarización del empleo es incompatible con el progreso económico y social”, advierte el sindicato.

Esta tendencia, unida al “enquistamiento del desempleo” y a la rebaja de la cobertura de las prestaciones, está aumentando el riesgo de exclusión social. Según CCOO, cerca del 39% de los desempleados no cobra prestaciones, y el 50% de quienes sí las perciben sólo tienen derecho a una de carácter asistencial. “Harán falta al menos 15 años para recuperar los empleos perdidos”, sentencia.

Alemania se sitúa en las antípodas de la austeridad que impone al sur

Alemania se sitúa en las antípodas de la austeridad que impone al sur

De "esperanzador" califica la CEOE el "negativo" dato de paro de enero, aunque a continuación considera "prudente esperar a la evolución de los próximos meses". Y pide que se potencie la contratación a tiempo parcial.

Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa, también atempera el discurso del Gobierno.  “El proceso de estabilización del mercado de trabajo será lento y complejo”, asegura, debido a la debilidad de la demanda interna y a la “falta de dinamismo de la actividad empresarial “.

El Ministerio de Empleo precisa en una nota que en febrero de 2013 el número de afiliados medios fue de 16,15 millones, lo que no obsta para que el número de cotizantes del pasado mes de enero esté por debajo de los de diciembre de 2002 –16,18 millones–, de acuerdo con sus propios registros.                

Más sobre este tema
stats