LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Tasa paro

El paro sube en 355.000 personas este verano y la creación de empleo marca récord

Variación trimestral del paro en España hasta el tercer trimestre de 2020

infoLibre

El paro subió en 355.000 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 10,5% más que en el trimestre anterior, y la ocupación creció en 569.600 puestos de trabajo (+3%), su mayor alza trimestral de toda la serie histórica, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento del paro durante el periodo julio-septiembre es el más elevado desde el primer trimestre de 2012, mientras que la creación de empleo con la llegada de la 'nueva normalidad' marcó cifra récord y permitió recuperar más de la mitad del empleo perdido en el trimestre anterior, informa Europa Press.

El INE recuerda que a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo se les considera ocupados, según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica en la EPA.

Al finalizar septiembre, el número total de parados se situó en 3.722.900, y el número de ocupados, en 19.176.900 personas, nivel de ocupación similar al del primer trimestre de 2018.

La tasa de paro, por su parte, escaló en verano algo más de nueve décimas, hasta el 16,2%, lo que supone 2,3 puntos más que un año antes.

Entre julio y septiembre bajaron las ausencias del empleo por ERTE y paro parcial por razones técnicas o económicas, o enfermedad, accidente o incapacidad temporal, con lo que el número de horas trabajadas creció respecto del trimestre anterior.

En concreto, las horas efectivas de trabajo realizadas en el tercer trimestre aumentaron un 15,1% respecto trimestre anterior pese a ser un periodo típicamente vacacional.

Estadística destaca además que el 10,30% de los ocupados (1.975.100) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días, frente al 16,2% observado en el segundo trimestre.

"El final del confinamiento en junio va normalizando el comportamiento de la población activa, recuperándose el número de activos y disminuyendo, por tanto, el de las personas que están fuera del mercado de trabajo", subraya el INE.

De hecho, el número de activos creció en el tercer trimestre en 924.600 personas, un 4,2% más respecto al trimestre anterior.

El empleo creado se ha vuelto a destruir

UGT ha apuntado que la EPA del tercer trimestre revela que el empleo creado se ha vuelto a destruir porque era "temporal y precario y dependía de que se hubiese asegurado la salud, lo que no se ha hecho". En un comunicado, el sindicato ha hecho hincapié en que hay que frenar la pandemia y asegurar la salud, "porque, si no, no habrá recuperación económica ni empleo".

La secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, también ha advertido que los datos de la EPA reflejan que el 73% del empleo creado en el tercer trimestre es temporal, lo que demuestra, a su juicio, que el mercado laboral español sigue teniendo "los pies de barro".

"Por eso, hay que invertir, urgentemente, en reforzar nuestra sanidad (especialmente la atención primaria y las UCIs), en medidas de prevención, en rastreadores, test o equipos de protección", ha remarcado. Asimismo, la organización sindical dice que los datos de la EPA del tercer trimestre reflejan la situación causada por la pandemia en el mercado de trabajo español y también señalan que la red social que se ha tejido para proteger a los trabajadores "está siendo fundamental para evitar un cataclismo laboral y social".

El paro sube en octubre en 49.558 personas, su menor subida en este mes desde 2016

El paro sube en octubre en 49.558 personas, su menor subida en este mes desde 2016

Para UGT, resulta imprescindible reconstruir el país aplicando medidas económicas y laborales que protejan a las personas que han perdido el empleo, siguen sin poder acceder a uno o se han visto afectados por una reducción de ingresos por la suspensión del empleo. "La extensión de las medidas de ajuste temporal acordadas en la cuarta prórroga de aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) siguen siendo esenciales para proteger a las empresas, los empleos y el tejido productivo de nuestro país", ha apostillado.

La representante de CCOO ha insistido en que el diálogo social resulta "imprescindible" y ha puesto de relieve la importancia de los fondos europeos para la recuperación y la Estrategia Española por el Empleo 2021-2024 que, según ha resaltado, contribuirá a reinsertar al mercado laboral a los desempleados, reciclarlos y formarlos.

Por ello, el sindicato ha reclamado abrir ya las mesas de diálogo social firmadas en el Acuerdo por la Reactivación Económica y del Empleo y que se adopten una serie de políticas que sitúen la recuperación como una oportunidad para cambiar el modelo productivo y de bienestar social. "El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, deberá remar en esta dirección, tomando como marco el pilar europeo de derechos sociales y los objetivos de desarrollo sostenible 2030", ha concluido.

Más sobre este tema
stats