TRANSPORTE VTC

La patronal de las VTC irá a la huelga coincidiendo con el MWC contra la ley de transporte del Govern

Uno de los manifestantes de la marcha de VTC en Barcelona.

La asociación mayoritaria de las VTC de Cataluña, Unauto VTC, ha convocado una huelga de cuatro horas el próximo lunes, cuando arrancará el MWC, para advertir a la Generalitat de que no aceptará más restricciones en su sector, ante el temor de que se quiera hacer desaparecer sus coches de Barcelona, según informa EFE.

El paro del lunes será el primero de un calendario de movilizaciones de las VTC (vehículos de transporte con conductor) para presionar al Govern, que denuncian se ha aliado con el sector del taxi, y que continuará el 11 de marzo con una marcha lenta por el centro de la capital catalana.

El portavoz de Unauto VTC, Marc Jussen, ha explicado este viernes que la nueva regulación del sector que está preparando el Departamento de Territorio busca, en la práctica, "que no queden VTCs, que sólo haya taxis".

Según Jussen, la ley en la que trabaja el ejecutivo catalán para regular el transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas va más allá de las limitaciones a las VTCs que introdujeron decretos anteriores y supondría la desaparición de este servicio, ya que sólo les dejaría realizar viajes interurbanos, expulsándolos de Barcelona, que quedaría reservada a los taxis. "En una ciudad donde sus habitantes, turistas y congresistas se han acostumbrado a andar de vuelta a casa o a su hotel, o hacer una hora de cola en la estación de Sants, esta regulación es la estocada final", ha dicho.

Ante esta situación, la asociación asegura que las VTCs "vamos a luchar" y que lo harán de la misma manera que han visto que lo hacía el taxi". "Pararemos durante el Mobile y saldremos a la calle para que el Govern, el ayuntamiento, el GSMA y todos los asistentes al evento vean cómo será Barcelona sin VTC", ha asegurado Jussen en una carta abierta, recordando las ediciones en las que las que los taxistas convocaban protestas durante este evento como método para presionar a la administración y luego se retiraban.

De momento, los conductores de VTCs están llamados a seguir el paro del lunes, el día que empieza el Mobile, de 8 a 12 horas de la mañana.

La regulación, que la patronal admite conoce sólo de manera indirecta, supondrá también la pérdida de alrededor de 3.840 empleos, según advierte. Esta norma "blindaría" al taxi al categorizarlo como servicio público de interés general y prohibiría los servicios urbanos a las VTC, subraya.

Denuncian el "secuestro" del sector

La patronal ha denunciado que las decisiones que se han tomado hasta ahora para poner orden en el sector del transporte de viajeros han respondido sólo a los intereses del taxi y se han tomado "a espaldas" de las VTCs. "¿Hasta cuándo vamos a permitir que un sector controle las leyes de movilidad en Cataluña?", se ha preguntado el portavoz de Unauto, que ha destacado que Barcelona es la ciudad con la menor ratio de VTC y taxis por mil habitantes en Europa.

Unauto ha cargado en especial contra el líder del sindicato de taxis mayoritario, Élite Taxi, Tito Álvarez, quien "pidió el voto para el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, tras haber apoyado durante años a Ada Colau".

El TJUE declara ilegal el límite de Barcelona a las licencias VTC frente al taxi

El TJUE declara ilegal el límite de Barcelona a las licencias VTC frente al taxi

Unauto es la principal asociación de un sector que en Cataluña cuenta con 3.000 licencias y que trabajan, en muchos casos, para plataformas como Uber, Cabify o Bolt.

En estos momentos, el decreto que regula la actividad de las VTCs obliga a esperar 15 minutos para pedir un viaje y a que los vehículos midan 4,90 metros.

En las últimas ediciones del Mobile, el Govern derogó esta norma de manera temporal para que estos vehículos pudieran trabajar y asumir así la alta demanda que genera este congreso, que este año espera superar los 100.000 asistentes.

Más sobre este tema
stats