Prestación para la crianza y revalorización de las pensiones: claves del acuerdo de presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante la reunión que ha mantenido con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este martes en Moncloa.

infoLibre

Las dos formaciones del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han alcanzado este martes a primera hora un acuerdo in extremis sobre el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que se aprobará en la reunión del Consejo de Ministros de este martes. El pacto se ha producido tras unas negociaciones de última hora entre los socios de coalición, después de que en la noche de este lunes Yolanda Díaz advirtiera que seguían existiendo diferencias profundas en el seno de la coalición para cerrar el acuerdo, sobre todo en tema de vivienda.

Ha sido precisamente la ministra la que ha detallado este martes que el acuerdo incluye, entre otras cosas, el despliegue de una Ley de familias que con nuevos permisos de conciliación y la revalorización de las pensiones. Además, ha asegurado que las pensiones, sean contributivas o no, se incrementarán para que mantengan su poder adquisitivo frente al alza inflacionista. "Nuestros mayores tienen derecho a vivir con tranquilidad en un contexto convulso como el actual", ha celebrado.

La coalición pacta los presupuestos con los que apuntalará la legislatura más estable desde 2011

La coalición pacta los presupuestos con los que apuntalará la legislatura más estable desde 2011

Pero hay más medidas. De hecho, el Gobierno ha trasladado que los PGE incorporarán el mayor gasto social de la historia. Aquí tienes todas las claves:

  • Compromiso para tramitar "urgentemente" la ley de familias que incluirá un permiso para cuidadores, un permiso para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de 8 semanas.
  • Prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años.
  • Se asimilarán las familias monomarentales, con 2 hijos, a la actual categoría de familias numerosas.
  • Se aumentará el Ingreso Mínimo Vital en los mismos términos que las pensiones.
  • El IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero.
  • Se revalorizarán todas las pensiones, sean contributivas o no. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado que la partida de pensiones se incrementará un 11,4% respecto a 2022 por la incorporación de nuevos pensionistas y, sobre todo, por la revalorización de las pensiones con la inflación anual media del mes de noviembre, que estará "en torno a un 8,5%".
  • Se dotará de 600 millones de euros a un plan de choque en dependencia con el objetivo de reducir las listas de espera, implementando nuevas prestaciones y servicios.
  • Díaz también ha hablado de un despliegue de la agenda verde del Gobierno, consolidando el programa de renaturalización de las ciudades y reforzando las zonas de bajas emisiones, las de gestión forestal y protección del medio natural, con un impulso a los carriles bici.
  • Se reforzará el sistema nacional en tres áreas: atención primaria, salud mental (aumentando el 67% del presupuesto) y salud bucodental.
  • Subida salarial de los funcionarios.
  • Incremento de las partidas destinadas a las políticas de igualdad.
  • Gratuidad de Cercanías, Rodalíes y trenes de media distancia en 2023

Estos Presupuestos son, según Yolanda Díaz, unas cuentas públicas que "aportan certidumbres, que afrontan con valentía el efecto de la inflación y que consolidan la protección social y del tejido productivo que el Gobierno está impulsando". "Los presupuestos de 2023 tienen muy clara su función y objetivo: proteger el poder adquisitivo de las familias españolas, su bienestar. Son unos PGE que le hablan a las personas trabajadoras, a quienes peor lo pasan. Con medidas audaces y garantías. Con responsabilidad", ha dicho.

Por su parte, Sánchez ha celebrado el acuerdo, que permitirá la aprobación de unas cuentas públicas servirán para "proteger a la clase media y trabajadora, avanzar en justicia social y garantiza la prosperidad económica de España". "Un nuevo acuerdo, para un país mejor. Por tercera vez consecutiva, aprobamos unos Presupuestos Generales del Estado para proteger a la clase media y trabajadora, avanzar en justicia social y garantizar la prosperidad económica de España", ha celebrado en un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press.

Más sobre este tema
stats