CLÁUSULAS SUELO

El PSOE alerta de irregularidades en otros productos financieros

INFOLIBRE

El diputado socialista Antonio Hurtado ha valorado la decisión del Tribunal Supremo (TS) de declarar nulas las cláusulas suelo en los casos de "falta de transparencia" a los consumidores, aunque ha alertado de que este tipo de "irregularidades" se producen también en otro tipo de productos y de cláusulas que se incorporan en los contratos hipotecarios.

En declaraciones a Europa Press, Hurtado ha explicado que "hay informaciones bastante fidedignas" de que "casi nueve de cada 10 usuarios de productos hipotecarios consideran que no han tenido suficiente información", lo que a su juicio "quiere decir que esa irregularidad está bastante extendida".

Por eso, la sentencia del TS abre la puerta a que "muchos clientes puedan conseguir que se eliminen sus efectos". "Esperamos que esto surta efecto inmediato", dice.

No obstante, el diputado andaluz ha señalado que aspectos como el nivel de las cláusulas suelo, la existencia o no de cláusulas techo, o la diferencia entre ambas también pueden constituir prácticas que redundan en un perjuicio para los usuarios de servicios bancarios y reservan los beneficios, "casi con toda seguridad" para el banco.

Iniciativa Legislativa Popular

Por eso, insta a las autoridades españolas –y así lo planteará en el informe de conclusiones de la Subcomisión de Transparencia de Productos financieros del Congreso– a estudiar esas irregularidades, ya que por ejemplo una cláusula suelo puede "hacer que un préstamo hipotecario que era, teóricamente, a interés variable devenga en la práctica en un fijo encubierto".

Además, cuando existen ambas cláusulas pero la horquilla entre ambos tipos de interés es demasiado amplia puede haber un "desequilibrio" en las condiciones del préstamo, e incluso pueden constituir "cláusulas abusivas". "La bajada de tipos de interés actual pone de manifiesto estas irregularidades", ha añadido Hurtado.

Por todo ello, el PSOE incluirá este asunto en una de sus enmiendas al proyecto de Ley Antidesahucios y a la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago, que modificará la Ley Hipotecaria para definir de forma más concreta qué son cláusulas abusivas.

El Supremo anula las cláusulas suelo si no hay transparencia

El Supremo anula las cláusulas suelo si no hay transparencia

Facua

La asociación de consumidores Facua ha denunciado ante las 17 autoridades de consumo autonómicas las cláusulas suelo y ha exigido sanciones "contundentes" contra cinco entidades: BBVA, Cajasol Caixabank, Unicaja, Caja Rural del Sur y Banco Popular.

La asociación exige sanciones proporcionales a las dimensiones de las irregularidades cometidas por la banca con esta cláusula "abusiva", al considerar que las entidades obtienen beneficios económicos al "impedir" que los usuarios se vean también favorecidos. 

Más sobre este tema
stats