Renfe reactiva el concurso para adjudicar un contrato de 2.600 millones con el Gobierno todavía en funciones

Tren de alta velocidad.

infoLibre

Los fabricantes de trenes Siemens, Talgo, Alstom, Bombardier y CAF retoman esta semana la puja por el contrato de suministro a Renfe de treinta trenes de Alta Velocidad y su posterior mantenimiento durante cuarenta años, un pedido valorado en 2.600 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes de las empresas.

Bombardier se suma así a la nueva puja que Renfe tuvo que abrir como consecuencia del recurso que esta compañía canadiense presentó contra los pliegos originales del concurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC).

En su resolición, este organismo instó a la compañía ferroviaria pública a suprimir de las condiciones del contrato el punto que favorecía la fabricación del pedido en España y, por lo tanto, a volver a sacarlo a concurso.

De esta forma, los fabricantes de trenes que ya el pasado 17 de mayo presentaron sus ofertas a Renfe en el marco de concurso original, el licitado en diciembre de 2015, volverán a concurrir ahora al promovido en junio.

Todos ellos, además de con Bombardier, que se suma ahora a la competición tras no concurrir a la primera, presentan este viernes, 29 de julio, a la compañía pública que preside Pablo Vázquez las propuestas con las que pretenden convertirse en el suministrador de la próxima generación del tren AVE español.

El contrato no sólo supone el suministro de un macropedido de treinta nuevos trenes de alta velocidad, sino que además garantiza una cartera de negocio para cuarenta años, el del posterior mantenimiento de los vehículos durante toda su vida útil.

Los pactos ilegales de los directivos de Renfe con una empresa alemana cuestan a la compañía pública una multa de 64,9 millones

Los pactos ilegales de los directivos de Renfe con una empresa alemana cuestan a la compañía pública una multa de 64,9 millones

Renfe busca un tren de gran capacidad, esto es, que pueda transportar a un mínimo de 400 viajeros, y que además circule a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora.

Con este macropedido de nuevos AVE, que la operadora ferroviaria pública adjudicará a un sólo fabricante, la empresa pretende modernizar su parque de trenes y prepararlo para el paulatino aumento de la red de AVE y de la demanda de viajeros.

A pesar de su repetición, el concurso afronta la misma incertidumbre que en su primera edición, la de celebrarse en un contexto con un Gobierno en funciones y pendiente de la formación de un nuevo Ejecutivo, factores que arrojan incertidumbre sobre el efecto que puede tener en la resolución del contrato.

Más sobre este tema
stats