El Santander cierra con una caída del 5% tras la acusación de que Irán usó al banco para evitar sanciones

Logo del Banco Santander. Imagen de archivo.

Banco Santander ha cerrado la sesión de este lunes con una caída del 5% en Bolsa, después de que el domingo el diario británico Financial Times informara de que Irán había empleado cuentas en dicho banco y en Lloyds para evitar las sanciones internacionales.

En concreto, el banco cotizaba en los 3,671 euros hacia las 11.00 horas, lo que supone un descenso del 5,38% respecto al cierre del viernes. Sin embargo, posteriormente se ha recuperado parcialmente, hasta alcanzar una caída del 4,16%, situándose en el entorno de los 3,718 euros por acción. Finalmente, la entidad bancaria ha finalizado la jornada marcando un precio por acción de 3,6845 euros.

Según la investigación del diario económico, que ha recogido Europa Press, ambos bancos proporcionaron cuentas a empresas que eran propiedad de Petrochemical Commercial Company, una firma propiedad de Irán. Estados Unidos ha acusado a dicha compañía de haber recaudado fondos para la Fuerza Quds, una división de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Fondos de inversión: el negocio que une a políticos, millonarios, aristócratas e hijos de todos ellos

Fondos de inversión: el negocio que une a políticos, millonarios, aristócratas e hijos de todos ellos

De su lado, Lloyds acumula una caída del 1,86%, hasta las 0,4152 libras. El mínimo intradía en estas primeras horas de negociación se ha situado en 0,4108 libras.

Santander asegura que no ha incumplido la normativa de EEUU

Un portavoz de la entidad financiera ha indicado que el "Banco Santander no ha incumplido la normativa estadounidense sobre sanciones impuestas a terceros de acuerdo con nuestra investigación".

"El banco cuenta con políticas y procedimientos para asegurar que se cumplen los requisitos relativos a las sanciones. Santander continuará colaborando proactivamente con las autoridades británicas y estadounidenses pertinentes", ha subrayado.

Más sobre este tema
stats