Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

El sindicalismo y la izquierda lloran la muerte de Nicolás Redondo

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acudido este miércoles a la capilla ardiente para despedir al exsecretario general de la UGT, Nicolás Redondo, al que ha definido como una "referencia histórica" y "un gran español" que dio voz a las ansias de cambio y de democracia. En una intervención ante los medios en la sede del sindicato, donde se ha instalado la capilla ardiente, Sánchez ha señalado que la historia de Nicolás Redondo –fallecido este martes– es "la historia más brillante vinculada con todas las causas que ha materializado la UGT desde el momento en que nació".

Así se ha referido a la lucha por la dignidad de los pueblos y de los trabajadores y contra la desigualdad, al tiempo que ha asegurado que se trata de una causa que aún perdura y que justifica la existencia tanto de la UGT como del PSOE. Sánchez ha señalado que en la noche del martes recibió la noticia de que Redondo se encontraba en una situación "muy delicada" por parte del actual secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, y ha asegurado que a pesar de que contaba con 95 años ésta le ha sorprendido "por la rapidez". También ha afirmado que le ha "conmocionado", pues se estaba yendo "una referencia histórica para la España democrática moderna" de hoy, según lo ha definido.

Sánchez también ha indicado que durante su visita a la capilla ardiente ha mantenido una conversación con el hijo de Nicolás Redondo, Nicolás Redondo Terreros, histórico dirigente del PSE que en la última etapa ha mostrado sus discrepancias con la actual dirección del PSOE hasta el punto de que en mayo de 2021 se le llegó a abrir un expediente de expulsión, aunque posteriormente fue archivado sin ninguna consecuencia para el hijo del histórico dirigente sindicalista.

UGT ha comunicado en la madrugada de este miércoles el fallecimiento del que fuera secretario general entre 1976 y 1994 del sindicato y lo ha destacado como una "figura imprescindible del sindicalismo en España durante la dictadura, la Transición y la democracia". Pepe Álvarez, el actual líder del sindicato, ha expresado su pesar indicando que Redondo fue una figura "fundamental" en el antifranquismo, la transición y la democracia. En un artículo en infoLibre, Álvarez ha destacado que Redondo "fue un trabajador incansable que impulsó las grandes conquistas de derechos laborales y de Seguridad Social de nuestro país".

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha definido a Redondo como "una de las personalidades más relevantes de la España democrática" y ha destacado que dedicó su vida a la defensa de los trabajadores. "La tierra te sea leve, compañero y paisano", añade Sordo, que traslada además su pésame a la familia y al sindicato UGT.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que Redondo "deja atrás una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia". Asimismo, se ha despedido de un "sindicalista extraordinario al que este país le estará siempre agradecido", trasladando sus condolencias a la familia de UGT.

El PSOE también ha mandado todo su "afecto" a familiares y allegados por el fallecimiento de un "socialista y hombre que dedicó su vida a la lucha por los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía. Que la tierra te sea leve, compañero", ha publicado la formación en un mensaje en Twitter, junto a dos fotografías de Redondo.

También el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el "papel clave" que jugó Redondo en el socialismo durante la Transición, incidiendo además en que fue un "referente en la defensa de la libertad, de los derechos de los trabajadores y de la democracia".

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado las "firmes convicciones" del ex secretario general de UGT y ha subrayado que siempre estuvo "abierto al diálogo con el que pensaba diferente". A través de redes sociales, ha expresado su más profundo pésame a la familia de Nicolás Redondo, "extensible a su familia sindical" y ha recordado que compartió con él muchas horas de tertulia. "Fue un prototipo de dirigente 'estilo Margen Izquierda', firme en sus convicciones pero siempre abierto al diálogo con el que pensaba diferente", ha añadido. La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha reivindicado el legado del histórico líder sindical en defensa de las libertades y de los derechos de los trabajadores. "Nos deja Nicolás Redondo, un histórico de la lucha de las libertades y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras", ha manifestado la dirigente de Podemos Euskadi.

Los reyes también han ensalzado el "talante conciliador" de Nicolás Redondo y el "papel esencial" que desempeñó en el sindicalismo durante la Transición en el telegrama de pésame que han hecho llegar a su hijo, Nicolás Redondo Terreros, según ha informado Zarzuela. Felipe y Letizia aseguran en él que siempre recordarán del que fuera secretario general de UGT durante casi dos décadas "su papel esencial en el sindicalismo durante la Transición y los primeros años de la democracia". Asimismo, han recordado "su talante conciliador y su compromiso con la defensa por los derechos de los trabajadores" durante toda su trayectoria.

Histórico sindicalista

Nicolás Redondo Urbieta (Barakaldo, Bizkaia, 1927) es un nombre histórico del sindicalismo y la política española. Su padre, Nicolás Redondo Blanco, trabajador de los Altos Hornos, ya era militante del PSOE y de UGT en 1915, y tras la Guerra Civil lo condenaron a muerte, pero le conmutaron la pena por 30 años de cárcel, de los que cumplió seis en El Puerto de Santa María (Cádiz).

A los diez años, en 1937, Nicolás Redondo fue evacuado junto con otros niños vascos en el buque La Habana y llevado a Burdeos (Francia), donde le recogió una familia minera de Herault de origen español, con la que convivió hasta 1940. Reclamado por su familia al término de la Guerra Civil Española, en 1940 regresó al país. En 1942, acudió a la Naval de Sestao en calidad de aprendiz de oficial ajustador.

Las grandes conquistas de derechos sociales llevan el espíritu de Nicolás

Este obrero metalúrgico se afilió al PSOE y a UGT en 1945. Así arrancó una biografía sindical de larguísimo recorrido, que alcanzó la primera línea pública en 1976. Fue detenido y procesado por el régimen de Francisco Franco en numerosas ocasiones (hasta seis veces) debido a sus actividades políticas y sindicales. Fue desterrado a Las Hurdes en 1967.

El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general de la UGT en el 30 Congreso de la central sindical socialista. Dos años antes había renunciado a liderar el PSOE en el congreso de Suresnes, donde jugó un papel clave en la elección de Felipe González como secretario general. Fue elegido diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986. En 1987 renunció a su escaño tras votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 1988. Convocó junto a CCOO la huelga general del 14 de diciembre de 1988 y dos huelgas generales más en junio de 1992 y enero de 1994.

El 10 de abril de 1994, cuando su hijo Nicolás Redondo Terreros lideraba el PSE-EE, en el 36 Congreso, dejó paso a Cándido Méndez como secretario general de la UGT y se retiró de toda actividad política y sindical.

Más sobre este tema
stats