Recibo luz

Unidas Podemos pide a Ribera ampliar el recorte de beneficios a las eléctricas y la cobertura del bono social

infoLibre

Unidas Podemos ha planteado a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ampliar el recorte de beneficios extraordinarios que obtienen las empresas eléctricas a partir del encarecimiento del gas y ampliar la cobertura del bono social.

Para ello, su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, y su portavoz de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, han remitido a la vicepresidenta tercera una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que concretan los cambios normativos concretos que plantean.

Todo ello tras señalar en la carta "la intención del Gobierno de aprobar un nuevo decreto ley de reforma del mercado eléctrico para frenar la subida de la factura de la luz factura de la luzen consumidores domésticos y también industriales".

Reconociendo la necesidad de proteger a la industria del encarecimiento de su factura, desde esta formación que forma parte del Gobierno de coalición, piden aumentar la reducción de beneficios ya vigente, del 90% al 99% para contener en la factura de la subida del precio de la electricidad.

La factura de octubre será un 5% más cara

Y es que, tal y como señalan en su carta, el parámetro de modulación introducido en el último decreto "va a ser insuficiente para evitar un incremento muy sustancial en el precio de la factura en el mes de octubre", para la que esperan un aumento del 5,25% respecto al mes de septiembre.

Pasar del 90% al 99% en el recorte de los beneficios extraordinarios, esgrimen, permitiría "desacelerar el crecimiento del precio de la factura en 1,5 puntos porcentuales, limitando el encarecimiento a un 3,75%.

Además, en Unidas Podemos esgrimen que otra de las razones que justifican el mayor recorte es la necesidad de acabar con unos beneficios que "se consideran como injustificados", al derivarse de un incremento del coste del gas, que no emplean para generar su electricidad las centrales afectadas, fundamentalmente nucleares e hidroeléctricas.

Nuevos criterios económicos y sociales para el bono social

Por otra parte, Unidas Podemos plantea extender el bono social a todas aquellas personas y unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad social y económica, con nuevos criterios económicos y sociales, elevando el umbral de renta máximo para su acceso.

Así, plantea elevar de 1,5 a 3 Iprem (Indicador de referencia para calcular las Prestaciones Sociales) para hogares conformados por uno y dos adultos; de 2 a 3,5 Iprem para una familia monomarental; de 2 a 3,3 para una familia con dos adultos y un menor; y de 2,5 a 3,3 IPREM para una familia con dos adultos y dos menores.

Esto hace, en la práctica, que familias que no alcancen en sus ingresos los 2.000 euros al mes se beneficien. Como ejemplo, una familia monomarental con una renta anual de 2.306,68 euros al mes tendría acceso al bono social, mientras que con la situación actual, la renta anual de acceso a las prestaciones se sitúa en los 1.318,10 euros.

Finalmente, Unidas Podemos pide aumentar hasta un 60% el descuento de la factura eléctrica para consumidores vulnerables y hasta un 75% para los consumidores en riesgo de exclusión social.

Más sobre este tema
stats