Cruz Roja lanza la campaña 'No desvíes la mirada' ante el "aumento" de jóvenes que niegan la violencia machista

Una trabajadora de Cruz Roja acompaña a una mujer.

Cruz Roja y Cruz Roja Juventud han lanzado la campaña No desvíes la mirada, la violencia no se cuestiona para luchar contra la negación de la existencia de la violencia contra las mujeres, sobre todo, entre los jóvenes, según informa Europa Press.

Según advierte la ONG, desde el año 2019, "ha aumentado notablemente" el porcentaje de chicos jóvenes que manifiestan que la violencia de género "no existe", de acuerdo con los datos del estudio presentado a finales de 2021 por el Barómetro de Juventud y Género.

Cruz Roja analiza algunas de sus conclusiones, entre las que destaca el "importante aumento" de chicos jóvenes que creen que la violencia de género es un "invento ideológico" hasta alcanzar el 20% de la población, frente al 12% prepandémico; o la expansión de la opinión de que la violencia "es inevitable".

Si bien, la ONG recuerda que, en 2021, cerca de 61.000 mujeres necesitaron la atención especializada de Cruz Roja, junto a sus hijos e hijas, a través del programa Mujeres en dificultad social.

"La violencia machista no se cuestiona y es algo que debe entender toda la población para poder seguir construyendo una sociedad más justa y equitativa y recorrer el camino que nos falta para conseguir una igualdad plena", ha subrayado la directora de Cruz Roja Juventud, Paula Rivarés.

La organización señala que "la falta de educación" es uno de los grandes factores que influyen en la violencia de género y, por ello, subrayan la importancia de la realización de campañas de sensibilización en materia de igualdad de género.

Entre las respuestas que ofrece Cruz Roja se encuentran los dispositivos de acogida temporal a mujeres en dificultad social, a las que acceden anualmente unas 1.500 mujeres y sus hijas e hijos.

Además, cuenta con el recurso estatal de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, Servicio Atenpro teléfono de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género, prestado por Cruz Roja, que atiende cada año alrededor de 23.000 mujeres.

Asimismo, trabajan con los hijos e hijas de las víctimas para fomentar su participación social a través de talleres de Autoexpresión y empoderamiento en el proyecto Alzando la Voz.

Por otro lado, la Unidad de Trata de Cruz Roja acompañó, en 2021, a 1.308 mujeres, de las cuales 750 estaban en contextos de prostitución y explotación sexual y 558 en situaciones de trata.

Igualmente, destacan otros proyectos como Espacio Propio, con el que Cruz Roja Juventud propicia la creación de espacios seguros para las mujeres en contextos de ocio; o la iniciativa del SEPE implementada por Cruz Roja En Clave de Cambio, en la que 400 mujeres víctimas de violencia de género están realizando itinerarios de inserción con compromiso de contratación.

Juristas advierten de que penas más duras no garantizan mayor protección contra la violencia sexual

Juristas advierten de que penas más duras no garantizan mayor protección contra la violencia sexual

Según destaca la organización, desde los servicios de empleo de Cruz Roja, se atiende a más de 1.000 víctimas de violencia de género al año, de las cuales, una de cada dos, encuentra un empleo.

Al mismo tiempo, la organización trabaja con mujeres mayores que han sufrido situaciones de maltrato, a través de su proyecto Buen trato a personas mayores. Promoción del trato adecuado y protección ante el maltrato; y con mujeres y niñas migrantes y refugiadas, por medio de sus programas de Acogida e integración de solicitantes de protección internacional y de Atención Humanitaria a Inmigrantes.

 En 2022, las mujeres y niñas representaron el 17% de las personas atendidas, de las cuales, el 41% ha manifestado o se ha detectado indicios de haber sufrido algún tipo de violencia (763 mujeres y niñas). Además, dentro del programa de Asilo, han sido acompañadas alrededor de 200 mujeres.

Más sobre este tema
stats