El hombre se implica más en el hogar si teletrabaja, según un estudio

Un padre lleva a su hija al Colegio Público Víctor Pradera en Pamplona.

Un estudio del Observatorio Social de la Fundación La Caixa concluye que la implicación de los hombres en las tareas del hogar aumenta cuando teletrabajan, informa la entidad en un comunicado este miércoles. Según la investigación, llevada a cabo en mayo de 2022 y en la que participaron 4.000 personas de 25 a 50 años, el 30% de hombres que teletrabajan participan más que sus parejas en las tareas del hogar, frente a un 51% de las mujeres que hacen esta afirmación, según ha informado Europa Press.

La investigación liderada por investigadoras de UB, Instituto de Análisis Económico (CSIC) y Barcelona School of Economics también señala que la contribución de las mujeres a las tareas domésticas "es muy similar" teletrabajen o no.

El 88% de mujeres y el 86% de hombres coinciden en que el teletrabajo "mejora el equilibrio entre las responsabilidades familiares y personales", y esta es la característica más valorada de trabajar desde casa. Y es "significativa" la diferencia entre los hombres que hacen teletrabajo al menos un día a la semana y los que no, y su participación en el cuidado de hijos y las tareas del hogar: la proporción de hombres que contribuyen a estas tareas más que sus parejas es 12 puntos porcentuales superior que los hombres que no teletrabajan.

Cuidado de hijos

Los niños a disfrutar, las niñas a cuidar: el sexismo se atrinchera en los anuncios de juguetes pese a la normativa

Los niños a disfrutar, las niñas a cuidar: el sexismo se atrinchera en los anuncios de juguetes pese a la normativa

En cuanto al cuidado de los hijos, el 48% de mujeres que teletrabajan afirma que contribuye más que su pareja a las actividades de cuidado, mientras que el 47% afirma hacerlo en una proporción similar. Entre los hombres que trabajan desde casa al menos un día a la semana, el 24% afirma hacer más que sus parejas en las actividades de los niños, y el 59% en una proporción similar; y un 12% de hombres que no hacen teletrabajo contribuye más que sus parejas en el cuidado de los hijos, frente al 66% que dice hacerlo de forma similar.

Teletrabajo

Hay trabajadores dispuestos a renunciar a parte del salario a cambio del teletrabajo pero, cuando el recorte salarial supera el 10%, baja más de 20 puntos la probabilidad de aceptar la oferta laboral con posibilidad de teletrabajar, y casi 40 cuando la penalización salarial es del 35%. Además, un 18% de personas con título universitario trabajan desde casa más de 3 días por semana, y el teletrabajo es "ligeramente más común" entre quienes viven en pareja y quienes tienen hijos.

El 88% de mujeres y el 86% de hombres que teletrabajan están de acuerdo o muy de acuerdo en que el trabajo a distancia "mejora el equilibrio entre las responsabilidades familiares y personales" y que les permite reducir costes y mejora su bienestar emocional.

Más sobre este tema
stats