Homófobos y cobardes: los discursos de odio antiLGTBI en X se esconden detrás de cuentas falsas

La activista y presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, interviene durante una concentración convocada por la Federación Plataforma Trans.

El odio en X (antes Twitter) contra la comunidad LGTBI+ se esconde detrás de perfiles falsos. Esta es la conclusión a la que ha llegado el informe elaborado por la agencia 40dB para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+). El análisis, que ha profundizado en la conversación en Twitter durante el período que abarca desde el 17 de junio hasta el 20 de julio, coincidiendo con las elecciones generales y el Orgullo, revela que las cuentas que lanzan su odio contra el colectivo también tienen su hashtag predilecto, #esunputohombre.

El estudio expone que el apoyo a la comunidad es seis veces mayor al ruido de los mensajes de los haters: un 86% de las cuentas está a favor del Orgullo frente al 14% de los perfiles que se muestran en contra. El secretario de Organización de la Federación Estatal LGTBI+, Ignacio Paredero, explica que a día de hoy no existe en esta red social ningún tipo de herramienta de control, lo que deja a las personas que son diana del odio completamente expuestas e indefensas.

La Federación muestra que la comunidad contraria al Orgullo se polariza entre dos vértices: el compuesto por usuarios alineados con el denominado feminismo transexcluyente (TERF) y el conformado por partidarios de los valores defendidos por la extrema derecha. El estudio muestra que de las cuentas que no se esconden detrás de un perfil falso, "la comunidad TERF" presenta una gran prevalencia de mujeres, mientras que la composición por género de la extrema derecha es mucho más equitativa. Estas subcomunidades emiten, de media, una cantidad de tuits muy superior a la del resto de usuarios.

Vox monopoliza el odio

El análisis comienza desde que Vox desplegó su lona del odio en un edificio del centro de Madrid, una pancarta que arroja varios símbolos a la basura, incluyendo el del colectivo LGTBI. Un tuit que condena este acto del partido de ultraderecha es el que más repercusión tuvo durante el periodo analizado. Según el informe, la mayoría de las respuestas al tuit muestran su indignación por la pancarta, pero destaca que una parte significativa de las respuestas critica el tuit original. Estas respuestas, en su mayoría, respaldan la lona de Vox, denuncian la existencia de un "lobby LGTBI" y enfatizan la intención de poner fin a lo que se denomina "chiringuitos".

Después de analizar los mensajes emitidos por los cuatro partidos principales, el informe identifica las posturas de cada uno: Vox es el único que se posiciona en contra del Orgullo. El PP se muestra claramente a favor del colectivo, incluso publicando un manifiesto de apoyo, mientras que Sumar y el PSOE son los partidos que más respaldan, de manera clara y constante, al colectivo LGTBI.

Las respuestas que recibe Vox a sus tuits son principalmente de apoyo a las medidas que recortan los derechos LGTBI+. En el caso de los comentarios recibidos a los tuits del PP, la situación es la opuesta a la de Vox: la inmensa mayoría de los comentarios son críticas a sus tuits. Por un lado, las cuentas ideológicamente a la derecha critican el apoyo del PP al colectivo LGTBI. Por otro lado, algunas cuentas de izquierda ponen en cuestión que los populares defiendan al colectivo mientras pactan con Vox retirar las banderas arcoíris de los ayuntamientos.

Tienen sueldos más bajos, trabajan más y creen menos en Dios: primera radiografía a las familias LGTBI+

Tienen sueldos más bajos, trabajan más y creen menos en Dios: primera radiografía a las familias LGTBI+

Las respuestas a los tuits publicados por el PSOE apuntan otra particularidad: además de críticas genéricas, muchos de ellos no guardan relación con el tuit que se pretende criticar. Estos comentarios provienen de cuentas vinculadas con la extrema derecha y, muchas de ellas, con referencias a Vox en sus perfiles. Los mensajes preferidos por estos haters mencionan términos como "tito Berni", el "que te vote Txapote", acusaciones de "soltar violadores" o de poner la "bandera de los pedófilos".

Un Pacto de Estado urgente

“No podemos permitir que se siga vertiendo odio contra los grupos vulnerables en las redes sociales que a día de hoy se han convertido en una herramienta fundamental de socialización", señala la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil. Así, la Federación reivindica con urgencia “un Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia los grupos en situación de vulnerabilidad que incluya medidas para la prevención y la erradicación del odio en las redes sociales”.

El Congreso de los Diputados acogerá el próximo lunes 29 de febrero unas jornadas para abordar el papel de los actores sociales y políticos en la erradicación de los discursos de odio. Las mesas estarán presididas por la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, y participarán representantes de la Federación Estatal LGTBI+; CCOO, CESIDA, SEDOAC y Fundación Secretariado Gitano. PP, PSOE, Sumar y Podemos también han confirmado que acudirán a la cita.

Más sobre este tema
stats