La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Igualdad convoca el comité de crisis tras los últimos asesinatos machistas

Archivo - Angela Rodríguez, Irene Montero y Victoria Rosell

El Ministerio de Igualdad ha convocado este martes el comité de crisis para la evaluación de los últimos asesinatos machistas tras confirmarse el último crimen, que es el quinto en este mes de mayo. Así lo han confirmado fuentes del departamento de Irene Montero, que detallan que la reunión se producirá el próximo viernes 2 de junio a las 9 horas junto a las comunidades autónomas.

El último crimen es el de una mujer de 32 años a la que presuntamente asesinó su pareja en Vitoria el pasado día 27. Con ella, el número de mujeres asesinadas asciende a 20 en 2023 y a 1.204 en 2023.

Valoración del riesgo

La valoración de riesgo de las víctimas de violencia de género es la asignatura pendiente del Gobierno en relación a estos crímenes, con un 25% de las mujeres asesinadas en estos cuatro años de legislatura con denuncia previa sobre su presunto agresor, ha informado Europa Press.

El porcentaje de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas que habían interpuesto denuncia previa ha ido creciendo en los últimos cuatro años. En 2020, 8 de las 50 víctimas mortales de la violencia de género habían denunciado a su presunto agresor (un 16%), mientras que en 2021 esta cifra se elevo a 10 de las 49 asesinadas (20,4%).

Aunque los números más críticos se dieron el año pasado, cuando el 40% de las víctimas mortales (20 de las 49) habían denunciado previamente a su presunto agresor. En lo que va de 2023, 4 de las 20 asesinadas habían denunciado.

Los datos de 2022 llevaron a Igualdad y a Interior a analizar los posibles errores existentes en el sistema Viogén, a través del cual los cuerpos y fuerzas de seguridad valoran el riesgo de las víctimas a sufrir nueva violencia o a ser asesinadas. En este sentido, se decidió instalar dispositivos de control telemático para los agresores de violencia de género potencialmente letales para la mujer o sus hijos y trabajar en el contacto con el entorno de la víctima para una mejor detección y prevención.

No ha sido la única reunión que estos departamentos han mantenido en esta legislatura a raíz de los casos de violencia de género. La acumulación de casos en diciembre del año pasado llevó a Igualdad a convocar por primera vez un gabinete de crisis como el que se ha convocado ahora, en el que, además de los dos Ministerios, han participado todos los actores implicados.

Después de este hubo uno más, apenas un mes más tarde, y se estableció que se convocarían estos gabinetes siempre que un mes superara las cinco asesinadas. Con estas reuniones también se activó un estudio para determinar la posibilidad de que se pueda informar a las mujeres que denuncien sobre los antecedentes de su pareja en materia de violencia de género si los tienen.

La violencia vicaria

La violencia vicaria —la que ejerce el hombre sobre los hijos para hacer daño a la madre— fue protagonista ese año al emitirse el documental sobre el caso de Rocío Carrasco. De hecho, en el mes en el que se hizo pública su historia, marzo de 2021, se dispararon las llamadas al 016 después de que, según explicaron en Igualdad, muchas mujeres se reconocieran en su historia de violencia machista.

Este tipo de violencia contra los menores dejó también tres víctimas mortales en 2022, dos de ellas muy mediáticas. La primera, en Gandía, la de un padre condenado por maltrato y sin régimen de visitas, que mató a su hijo de 11 años aprovechando que había ido a su casa a celebrar su cumpleaños. La segunda, la de un padre que mató a su hijo en un hotel antes de darse a la fuga y quitarse la vida.

Pero además de estas cifras, Igualdad comenzó el año pasado a contabilizar los feminicidios que ocurren en el país, es decir, los crímenes contra mujeres por el hecho de serlo fuera del ámbito de la pareja o expareja. Esta medida convierte a España en el primer país de Europa en recoger esta información. El Ministerio registra con este método los asesinatos a mujeres en el ámbito familiar, sexuales y social.

En el primer año contabilizado, 2022, se han registrado 34 feminicidios fuera del ámbito de la pareja o expareja, de los cuales, un 61% han sido feminicidios familiares, un 26,5% sociales (conocidos, vecinos u otra persona) y un 11,8% sexuales.

Récord de presupuesto

En cuanto a gestión, el Ministerio de Igualdad cierra esta legislatura habiendo manejado cifras presupuestarias récord para invertir en la lucha contra la violencia de género y habiendo conseguido la renovación del Pacto de Estado, aprobado en 2017 y que caducaba este año.

Más de 451 millones recibió el departamento que dirige Irene Montero para su actividad en 2021, 270 más que la partida anterior, y de ello, 180 millones estaban destinados a la lucha contra la violencia de género. Estas cifras volvieron a crecer en 2022, superando el presupuesto de Igualdad por primera vez los 500 millones de euros y la cuantía destinada a acabar con la violencia machista los 200 millones.

En 2023, las partidas para el equipo de Montero alcanzaron de nuevo un récord: 573 millones para el departamento, de los cuales, el 46% (261 millones de euros) se invertirán en políticas para prevenir las violencias machistas. A ellos, hay que sumar 59 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de forma que la cifra final para esta materia se eleva a 320 millones.

Entre los principales retos que se puso la ministra en estos años está la de renovar el Pacto de Estado antes de que caducara, en 2023, tras cinco años de vigencia. Igualdad logró el compromiso de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, para poner en marcha esta renovación en noviembre de 2021 y aprobó el documento oficial en octubre del año pasado, junto a las comunidades.

Actualizar y adaptar medidas

Igualdad insta a las comunidades a que garanticen el aborto en su sanidad pública

Igualdad insta a las comunidades a que garanticen el aborto en su sanidad pública

El objetivo de esta renovación, según han explicado desde el Ministerio, es poner en marcha aquellas medidas que no se han conseguido en estos cinco años y revisar aquellas que no están funcionando como se esperaba o que hay que actualizar tras el paso del tiempo o adaptar a las peticiones de los organismos internacionales.

Algunas de las que se han puesto en marcha, en este sentido, es la ampliación del servicio de información y atención 016 a todas las víctimas de violencia machista y no solo a aquellas que la sufren por su pareja o expareja. También ha aprobado una Estrategia Estatal contra las violencias machistas 2022-2025, con medidas en todos los ámbitos —seguridad, educación o sanidad— para poner en marcha en los próximos años.

Además, se acordó con las comunidades un catálogo que establece actuaciones para mejorar el conocimiento y seguimiento sobre peligrosidad y probabilidad de reincidencia de agresores condenados, la ejecución de talleres de sensibilización; o la consolidación, refuerzo y seguimiento de dichos cursos entre ellos.

Más sobre este tema
stats