Igualdad podría avisar a las mujeres que tengan parejas con antecedentes de maltrato

Varias personas durante una manifestación contra las violencias machistas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reúne hoy a todos los cuerpos policiales para analizar el repunte de casos de violencia machista. La reunión, en la que estarán miembros expertos en violencia de género de las policías autonómicas y del Estado, tiene como objetivo analizar caso por caso los 49 crímenes machistas que tuvieron lugar a lo largo del año 2022. También verán cómo reforzar los sistemas de vigilancia y protección de cara a evitar 2023 pueda seguir la misma tendencia. Entre las medidas que se están estudiando está el protocolo con el que alertar a las mujeres de los antecedentes de sus parejas que podría entrar en vigor en semanas si es jurídicamente viable.

Antes de adoptarlo tendrá que pasar el visto bueno desde el punto de vista legal de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía porque es necesario revisar si es jurídicamente viable poder disponer de los datos personales de posibles agresores. 

En la reunión también han participado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, los máximos responsables del Área de Violencia de Género del Ministerio del Interior, así como los máximos responsables de las unidades que combaten la violencia machista en Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra. Durante el análisis de los casos se estudia, desde la prestación operativa de medidas de protección de la víctima hasta la adopción de actuaciones preventivas de seguridad sobre el posible agresor.

Según ha explicado Interior, en cada caso, los responsables del cuerpo policial competente exponen toda la información de que disponen sobre ese homicidio, con especial atención sobre las medidas policiales desarrolladas, información que es contrastada con la documentación recopilada por el Sistema VioGén. Tras este análisis de las circunstancias que rodearon a cada uno de los 49 asesinatos registrados en 2022, los miembros del grupo extraerán las correspondientes conclusiones y debatirán su posible extensión al conjunto de las actuaciones policiales en materia de violencia de género.

Por otra parte, durante estas jornadas, el grupo policial de análisis conocerá el estado de los trabajos que realizan los responsables del Sistema Viogén para implementar mecanismos de comunicación a las víctimas del agravamiento del riesgo que supone su convivencia con una pareja con antecedentes de agresiones a otras mujeres.

"No es una fórmula mágica"

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, considera que el nuevo protocolo que prepara el Ministerio del Interior para alertar a las mujeres con parejas que tienen antecedentes por violencia de género "no es una fórmula mágica" ante el repunte de crímenes machistas. "Nos ayudará a poner el foco en los agresores, que es una de las prioridades de este gobierno; el sistema VioGén llama a la víctimas pero no a los agresores y, a veces, esto puede ser un elemento disuasorio, pero para llegar a tiempo tenemos que centrarnos en lo que sucede antes", ha reconocido la Secretaria de Estado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, en la que ha recordado que esta medida ya fue estudiada en anteriores ocasiones.

En este sentido, Rodríguez Pam ha asegurado que en el caso de algunos de los asesinatos machistas registrados en diciembre y los de enero que están en investigación, existen "situaciones de vulnerabilidad muy importantes" y ha apuntado la necesidad de revisar si "todas las herramientas existentes están actualizadas de acuerdo con la sociedad". "Tenemos que preguntarnos si los recursos están llegando a las mujeres jóvenes y las octogenarias", ha indicado Rodríguez Paz, quien ha reconocido que "hay margen de mejora".

La responsable de Igualdad ha admitido la importancia de contar con más recursos contra la violencia machista, pero ha hecho hincapié en la "absoluta unidad institucional" existente en el Gobierno y en la coordinación entre los ministerios de Justicia, Interior e Igualdad.

"Los tres ministerios formamos parte del Comité de crisis y próximamente tendremos una reunión para abordar las medidas en cuestión", ha indicado Rodríguez Pam, quien ha incidido en no poner solo el foco en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, porque "se estará dejando mucha información por el camino".

"Tenemos que dejar nuestra casa por el odio de un maltratador": el grito de una familia al borde del desalojo

"Tenemos que dejar nuestra casa por el odio de un maltratador": el grito de una familia al borde del desalojo

En esta dirección , ha reconocido la necesidad de más efectivos policiales, porque "cada vez hay más violencia desvelada", pero también en otros ámbitos. "Cuando se produce una catástrofe natural o una emergencia sanitaria nadie duda de que hay que poner más recursos a disposición, por lo que es sensato pensar que debería ocurrir igual con la violencia machista", ha añadido.

En cuanto a la posibilidad de revisar el pacto de Estado contra la violencia de género, como han pedido desde la Junta de Andalucía, ha recordado que este año "se va a invertir más que nunca" en esta materia y ha destacado la importancia de contar con herramientas para evitar que "terminen haciéndose cosas que no son lo más apropiadas para proteger a las víctimas". "Los bancos pintados de colores no están mal, pero que podrían tenerse más servicios para atender a mujeres", ha asegurado.

Para la Secretaria de Estado, es necesario que "el pacto funcione y cumplirlo, pero eso significa no pactar con el negacionismo, poner más recursos y hay un gobierno andaluz que ha decidido retirar muchos recursos a la violencia machista", ha añadido.

Más sobre este tema
stats