Portada de mañana
Ver
Cataluña afronta un 12M marcado por la incertidumbre sobre los pactos y su impacto en clave nacional

MACHISMO EN EL FÚTBOL

Luis Rubiales dimite por fin como presidente de la Federación y como vicepresidente de la UEFA

Luis Rubiales, durante la recepción en Moncloa.

Luis Rubiales ha transmitido este domingo al presidente interino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, su renuncia definitiva al cargo tras varias semanas de polémica por su comportamiento durante la final del reciente Mundial femenino y la agresión machista a Jenni Hermoso

Así lo ha comunicado Rubiales a través de una carta abierta, difundida desde su cuenta en la red social X (antigua Twitter) y que recoge Europa Press. "También le he informado de que he hecho lo mismo con mi cargo en UEFA, para que mi puesto en la vicepresidencia pueda ser sustituido", ha precisado el ya expresidente de la RFEF.

"Tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo", explica Rubiales que también apunta que "insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español". Sin mencionar a la jugadora Jenni Hermoso ni el beso que le dio sin permiso el pasado 20 de agosto en Sídney (Australia), Rubiales ha insinuado injerencias en su caso. "Entre otras cosas, porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta. Ahí está la gestión de mi equipo y, sobre todo, la felicidad que me llevo por el enorme privilegio de estos más de cinco años al frente de la RFEF", ha dicho al respecto.

Cuando se cumplen justo tres semanas de lo sucedido en Sídney durante la final de la selección femenina y protagonizar cinco días después un bochornoso discurso aferrándose al cargo, Rubiales señala ahora que no quiere que "el fútbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada". "Tomo esta decisión tras haberme asegurado de que mi marcha contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030, que permitirá traer a nuestro país el mayor evento del mundo", admite. 

"Debo mirar adelante, mirar al futuro. Ahora hay algo que me ocupa con firmeza. Tengo fe en la verdad y voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para que prevalezca. Mis hijas, mi familia y la gente que me quiere han sufrido los efectos de una persecución desmedida, así como muchas falsedades, pero también es cierto que en la calle, cada día más, la verdad se está imponiendo", concluye Rubiales.

La líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha asegurado que el país feminista "avanza cada vez más rápido" tras el anuncio. "La transformación y mejora de nuestras vidas es inevitable. Estamos contigo, Jenni, y con todas las mujeres", ha añadido Díaz en un mensaje en la red social X, tras conocer la noticia.

El futuro penal del 'caso Rubiales': el beso podría ser delito en Sídney y atentar contra la libertad sexual

El futuro penal del 'caso Rubiales': el beso debe ser delito en Sídney y atentar contra la libertad sexual

También, la portavoz de Sumar, Marta Lois, ha subrayado que la mayoría de la sociedad, las mujeres y el feminismo de cuarta ola "están muy lejos de comportamientos como el de Rubiales. Era un clamor poner fin a ello. Estamos con Jenni Hermoso, con las mujeres y el deporte libre de machismos!, ha subrayado en la misma red social.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, se ha hecho eco de la noticia compartiendo un enlace de un medio de comunicación con dicha información.

Asimismo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha limitado a escribir un "se acabó" en su perfil de X, un mismo mensaje que ha compartido la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, en letras mayúsculas, al igual que ha hecho la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.

Más sobre este tema
stats