Montero acusa al CGPJ de poner trabas a leyes feministas y este le responde que sus informes no son "ideológicos sino técnicos"

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

infoLibre

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido este miércoles en sus críticas al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) por el retraso en la presentación del informe preceptivo sobre la reforma del aborto aprobada esta semana por el Consejo de Ministros y le ha acusado de intentar poner obstáculos a las leyes feministas.

"Sería raro que viese con buenos ojos un avance en derechos feministas, nunca lo ha hecho, siempre los ha cuestionado ha tratado de poner trabas", ha explicado Montero en una entrevista en TVE recogida por Europa Press en la que ha hecho hincapié en que el CGPJ "no ha hecho su trabajo y ha incumplido sus plazos".

La titular de Igualdad ha justificado la decisión del Ejecutivo de continuar adelante con la tramitación de la ley a falta del informe del CGPJ. "Conocen la ley, saben cuáles son sus plazos, y no han hecho sus trabajo; el Gobierno ha cumplido con toda la ley", ha apostillado.

Montero ha reiterado, no obstante, que en el caso de que el CGPJ "decida por fin hacer su trabajo y hacer su informe", éste es incorporará al expediente. "Cuando lo haga lo recibiremos, lo incorporaremos y si tiene alguna crítica o propuesta constructiva, dependiendo del momento de la tramitación, ésta se debatirá", ha señalado

Según la titular de Igualdad, "el Gobierno avanza con paso firme" en la aprobación de medidas feministas. "Nosotras vamos a cumplir con las mujeres de nuestro país y hacer que el movimiento feminista vea respaldadas sus demanda; ojalá el CGPJ cumpla de una vez la ley y haga su trabajo", ha insistido.

Montero ha justificado, además, la urgencia de la aprobación de la reforma del aborto porque "hay muchísimas mujeres en España que no pueden acceder de forma efectiva a la interrupción voluntaria de su embarazo y tienen que desplazarse cientos de kilómetros porque en varias comunidades autónomas no los practican en centros públicos". Asimismo, ha recordado que "en tiempos de crisis, los derechos de las mujeres se ponen en el punto de mira de los reaccionarios".

Por ello, la ministra de Igualdad entiende que el Gobierno debe "ponerse del lado de más de la mitad de la población que son las mujeres y avanzar de forma decidida y más rápida en la garantía de sus derechos".

Respecto al hecho de que las menores de 16 años puedan abortar si consentimiento paterno, Montero ha recordado que la ley de autonomía del paciente "fija con claridad que la mayoría de esas sanitaria está en 16 años". "Una mujer de esa edad pude someterse a una operación de vida a muerte sin el consentimiento de sus padres, la excepción era la interrupción voluntaria del embarazo y, por tanto, lo que estamos haciendo es lo mismo que para cualquier otra intervención", ha añadido.

El CGPJ responde que Igualdad exigía el informe en 15 días, "ese plazo es imposible"

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) achaca el retraso en emitir el informe sobre el anteproyecto de Ley del aborto a que el Gobierno tardó un mes en remitírselo y le exigía tenerlo listo en 15 días. "Ese plazo es imposible", señalan fuentes del órgano de gobierno de los jueces a Europa Press.

Ante las declaraciones de la ministra de Igualdad, las fuentes consultadas en el seno del CGPJ explican que el proceso de elaboración de los informes en el consejo es más complejo cuando de trata de materias relacionadas con los derechos fundamentales y son especialmente sensibles.

Así, indican que al trabajo de los ponentes hay que añadir además la aportaciones del resto de los vocales para conseguir el máximo consenso, y recuerdan que ya ocurrió por ejemplo con otros informes como el de la ley de delitos contra la libertad sexual o la conocida como ley trans, que consiguieron el voto unánime de los miembros del consejo.

En cuanto a la acusación de poner trabas a los proyectos feministas, explican que los informes del CGPJ "no son ideológicos sino técnicos" y recuerda que, por ejemplo, la ponencia de esas dos leyes fue aprobada con el voto de los vocales de todos los sectores, desde los propuestos por el PP hasta los propuestos por IU o el propio PSOE.

Se da la circunstancia de que el Ejecutivo siguió adelante con la tramitación de la reforma de la ley del aborto a pesar de que faltaba el informe del CGPJ. "Conocen la ley, saben cuáles son sus plazos, y no han hecho sus trabajo; el Gobierno ha cumplido con toda la ley", apostillaba Montero hoy.

Función consultiva

El Consejo de Ministros aprueba la nueva ley del aborto pese al silencio del Poder Judicial

El Consejo de Ministros aprueba la nueva ley del aborto pese al silencio del Poder Judicial

Cabe recordar que el CGPJ debe emitir sus informes sobre anteproyectos de ley en el plazo improrrogable de treinta días. Si bien, si en la orden de remisión se hiciere constar la urgencia del informe, el plazo será de quince días.

Las prórrogas a estos plazos son concedidas excepcionalmente por el órgano remitente, en este caso el Gobierno, y es de 15 días, salvo en los casos en los que en la orden de remisión se hubiere hecho constar la urgencia del informe, en cuyo caso será de diez días.

Las normas de funcionamiento del CGPJ dicen que cuando no hubiera sido emitido informe en los plazos previstos, se tendrá por cumplido dicho trámite.

Más sobre este tema
stats