Las mujeres ganan un 12,7% menos que los hombres en las universidades públicas españolas, según un estudio

Un grupo de estudiantes frente a las puertas de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense (UCM), a 5 de junio de 2023, en Madrid (España).

La Brecha Salarial Global del Sistema Universitario Público Español tiene un valor medio de un 12,7%, procediendo el grueso de esta brecha, fundamentalmente, de los complementos salariales, donde la brecha alcanza el 19,1% y más reducida en el salario base (1,8%).

Así lo refleja el informe Brecha salarial de género en las universidades públicas españolas, presentado este martes en el Ministerio de Universidades y al que ha podido acceder Europa Press. El estudio se ha realizado a partir de los datos de las 50 universidades públicas en continuidad con el informe piloto que se realizó en 2021 sobre la misma temática.

El estudio ha sido desarrollado en esta ocasión por las investigadoras de la Universidad del País Vasco y la Universidad pública de Navarra Mari Luz de la Cal Barredo, Aitziber Etxezarreta Etxarri, Arkaitz Galbete Jiménez; y la coordinación de Elena Martinez Tola. Además, repite en la supervisión del informe Pilar Carrasquer, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La brecha salarial entre mujeres y hombres roza el 11% en el sistema universitario público

La brecha salarial entre mujeres y hombres roza el 11% en el sistema universitario público

"El estudio nos ha demostrado que hay problemas que tenemos que resolver. Hay un 12,7 de brecha salarial en el sistema universitario, eso es algo innegable y el estudio lo pone de relieve", ha advertido el ministro de Universidades, Joan Subirats, durante la presentación de la investigación.

El responsable de Universidades ha señalado que el objetivo de su Ministerio es "eliminar esa brecha salarial y que las universidades públicas puedan ser ejemplares en esa línea".

Aunque la brecha salarial para el salario base percibido por hombres y mujeres en las universidades públicas españolas se sitúa, en media, en el 1,8%, siete universidades públicas presentan una brecha salarial de género para el salario base superior al 10%.

Más sobre este tema
stats