La brecha salarial entre mujeres y hombres roza el 11% en el sistema universitario público

Aula en la facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid durante la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU).

infoLibre

La brecha salarial entre mujeres y hombres existente en el sistema universitario público en España alcanza el 10,9%. El grueso de ella procede de los complementos salariales, donde esta brecha se sitúa en el 16,9%.

Así lo pone de relieve el informe Brecha salarial de género en las universidades públicas españolas presentado este viernes por la directora de Gabinete del Ministerio de Universidades, Marta Cruells; la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Mercedes Siles; y la delegada de CRUE para políticas de igualdad y rectora de la Universidad de Huelva, Mª Antonia Peña, informa Europa Press.

También han participado en el acto la coordinadora de este y profesora titular del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinadora de la Unidad de Igualdad de ANECA, Pilar Carrasquer; la profesora e investigadora de la Universidade da Coruña, Matilde Massó; y la también profesora e investigadora de la Universidade da Coruña, Montserrat Golías.

Según los resultados de este estudio que cuenta con datos de 50.000 profesoras y profesores, al inicio de la carrera del personal docente e investigador, no hay apenas diferencias salariales. Sin embargo, a medida que avanza esta carrera profesional, en concreto entre los 30 y los 39 años, la brecha tiende a su máximo coincidiendo con la edad de mayor acceso a la carrera docente.

"Es importante señalar que coincide con la franja de edad en la que las mujeres y los hombres suelen iniciar proyectos familiares, pero son las segundas las que ven su carrera y sueldo afectados por ello", explican los autores del informe, que añaden que con el paso del tiempo tiende a relajarse y estabilizarse, manteniéndose en torno al 3% y que la brecha en los complementos es la más significativa en cualquier franja de edad.

En relación con la brecha en los complementos salariales, ha detallado que unos complementos presentan más nivel de brecha que otros, destacando la del complemento por participación y liderazgo de proyectos de investigación, que es de un 41,4%.

Menor carga de trabajo reproductivo en el hogar

Los autores del estudio deducen que "los hombres tienen un acceso mayor al ingreso de este tipo de complementos probablemente por una menor carga de trabajo reproductivo en el hogar, y así más disponibilidad para involucrarse en grupos de investigación; pero también porque el acceso a estos proyectos de investigación se facilita desde posiciones más estables y con mejores condiciones laborales".

Igualmente, ponen de relieve que la brecha de 25,9% generada por los sexenios de investigación, que son el complemento salarial de productividad científica, "es de gran importancia para entender la desigualdad de género".

En este sentido, aclaran que estos sexenios son la herramienta para promocionar a categorías más estables, más altas y con mayores salarios, ya que sólo los pueden solicitar o funcionariado de carrera o, en aquellas universidades con convenio con ANECA, profesores contratados doctores (incluyendo también interinos).

Más allá de este complemento por productividad científica, que en parte da cuenta de la permanencia en la institución universitaria, se añaden otros complementos por antigüedad como los trienios y quinquenios que de nuevo presentan un alto índice de brecha salarial, según aclaran.

Por último, la brecha que presenta el complemento específico asociado cada categoría laboral alcanza el 19,4%. "En esta brecha se refleja la presencia mayoritaria de varones en las categorías de catedrático o equivalente, cuyas cantidades son más sustanciosas", agregan.

"Hay más hombres que mujeres a medida en que aparecen las categorías más consolidadas. A partir de la figura de ayudante doctor es cuando empieza a descender la representación de las mujeres", ha explicado Montserrat Golías, durante su intervención.

Durante la presentación, Mª Antonia Peña, delegada de CRUE para políticas de igualdad, ha señalado que "este informe contradice la afirmación de algunos colectivos que dicen que en la universidad no había brecha salarial" porque hay "un sueldo tasado legalmente".

Temporalidad, brecha salarial, conciliación y techo de cristal: por qué la industria de la música es aún machista

Temporalidad, brecha salarial, conciliación y techo de cristal: por qué la industria de la música es aún machista

Además, Mercedes Siles, directora de la ANECA, ha recalcado que "es importante la mirada transversal a la hora de evaluar y acreditar en términos de igualdad, en todos los programas existentes".

Pilar Carrasquer, coordinadora de este informe y profesora titular del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinadora de la Unidad de Igualdad de ANECA, ha considerado que "este trabajo solo ha podido realizarse a partir de un esfuerzo compartido". "Ha sido fruto del trabajo de muchas personas en un laborioso proceso de recogida de información", ha afirmado.

Matilde Massó, profesora e investigadora de la Universidade da Coruña, ha declarado que "es un informe de naturaleza técnica" que permite "tener una foto general para comprender la brecha salarial de género en las universidades públicas y, sobre todo, detectar a esos colectivos más afectados por esta brecha salarial para tratar de corregirla".

Más sobre este tema
stats