El paro de las empleadas del hogar supondrá un gasto de hasta 512 millones de euros anuales, según el Gobierno

Una empleada de hogar friega cubiertos de cocinar, a 6 de septiembre de 2022, en Madrid.

infoLibre

El Gobierno estima que el gasto que supondrá el reconocimiento al paro de las empleadas del hogar, aprobado a través de un decreto la semana pasada, va desde los 275, hasta los 382 millones de euros anuales. A esto, habría que sumar los 130,3 millones de euros que el Ejecutivo estima del coste de la bonificación. Es decir, plantea un escenario de coste máximo de 512 millones, según informa Europa Press.

Así se recoge en la memoria de la norma, en la que el Gobierno explica el procedimiento llevado a cabo para realizar estos cálculos de forma aproximada.

En concreto, se han tenido en cuenta los datos de altas y bajas al Sistema Especial para Empleados del Hogar de 2019, 2020 y 2021; además de los datos de los beneficiarios de prestaciones por desempleo de mayo de 2022 del SEPE. Además, se ha tomado como referencia la base media de cotización en mayo 2022 del SEEH que se sitúa en 630 euros al mes, así como los requisitos necesarios para acceder a los diferentes tipos de prestaciones.

Teniendo en cuenta todas las consideraciones anteriores, se determina que el gasto total en prestaciones y subsidios será de 275 millones de euros y los 382 millones de euros anuales, dependiendo de los casos.

Hasta 242 millones de ingresos

Pero la memoria económica también recoge los ingresos que supondrá esta iniciativa que, en este caso, también se plantean desde varios supuestos.

El Ejecutivo se plantea un escenario en el que el crecimiento de la afiliación sería nulo y un segundo en el que, usando como referencia el máximo de afiliación que alcanzó el Sistema Especial de Empleadas de Hogar en junio de 2015 (433.362 personas) calcula un incremento del 14,6% en la afiliación.

Esta última cifra es consecuencia de suponer que la mejora de condiciones de trabajo y Seguridad Social del decreto pueda atraer a más personas trabajadoras a este sistema, según precisa el documento.

Para un tercer escenario, se toma en consideración la tasa media interanual del crecimiento del total de la afiliación, que es del 5%; mientras que una cuarta posibilidad tiene en cuenta que la afiliación al Sistema Especial para Empleados del Hogar (SEEH) decrece a una tasa media interanual del 2%.

A estas cuatro posibilidades hay que añadir que el tipo de cotización por desempleo utilizado para las estimaciones ha sido del 7% y del 0,2% para las personas afiliadas al SEEH y FOGASA, respectivamente, tomando como referencia el tipo general de la contratación indefinida en 2022 para el Régimen General.

De este modo, los ingresos potenciales en el aumento de la recaudación serían desde los 207,4 millones hasta los 242,7 en el escenario donde la afiliación más crece.

Sánchez anuncia que las empleadas del hogar tendrán derecho a cobrar el paro

Sánchez anuncia que las empleadas del hogar tendrán derecho a cobrar el paro

Más sobre este tema
stats