Más allá del repunte de feminicidios este verano: tres víctimas tenían protección y el 80% no denunció

Béjar se ha volcado con la familia de Rosario Martín Chamorro, asesinada esta semana en un crimen machista.

Son 40 las mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género en España en lo que va de año. La confirmación de que un expolicía atrincherado en una casa en el municipio valenciano de Alzira mató este miércoles a su exmujer eleva la cifra que ya había crecido la misma mañana del miércoles. El hombre disparó después de que la Policía intentara mediar y se llevó por delante la vida de su expareja, de 58 años, a la que había tomado como rehén, para después suicidarse. En Béjar (Salamanca), horas antes los agentes detuvieron a otro hombre que había asesinado a su pareja. Los 18 asesinatos machistas ocurridos entre junio, julio y agosto cierran el verano con cifras que llevaban a la baja desde 2019.

Casi el 50% de los asesinatos machistas de este año se han cometido durante el verano, lo que confirma que la temporada estival se consolida cada año como la más vulnerable para las mujeres, un "fenómeno de concentración de asesinatos" en el que insiste Maria Soleto, directora de la Fundación Mujeres. A principios de agosto, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ya alertó de que "el verano es una época comprometida para las mujeres que sufren maltrato" por la mayor convivencia que se da con sus agresores debido a las vacaciones. Las parejas jóvenes enfrentan el peor porcentaje de crímenes: el 41% de los asesinatos de hombres a mujeres ocurren en parejas de 31 a 40 años.

Además, los datos de este año han supuesto un incremento con respecto a los tres últimos veranos, en los que se había logrado reducir la cifra de víctimas mortales por violencia de género. Sin embargo, Soleto apunta que este no es el único gráfico al que prestar atención para comprender la situación. Según datos del Ministerio de Igualdad, el 80% de las víctimas no había denunciado previamente a su agresor, lo que preocupa a los expertos. Además, de las 8 mujeres que habían interpuesto una denuncia, solo tres contaban medidas de protección. Estos feminicidios dejan a 45 menores huérfanos.

Aunque los asesinatos ocurridos este verano ponen en alerta al ministerio, Soleto señala la tendencia descendiente desde el año 2003, con años puntuales en los que el número se eleva. 2023 tiene uno de los registros más altos de los últimos años, el repunte es claro, señala la experta, y el avance de España es lento. Una parte del discurso negacionista quiere mostrar con estos datos que la Ley contra la Violencia de Género de 2004 ha fracasado, indica, pero los repuntes también ocurrieron en 2019, 2014, 2010 y 2007.

Igualdad ha convocado un nuevo comité de crisis el próximo lunes para analizar los siete asesinatos de agosto, que se suma a la anterior convocatoria en julio. Este mecanismo se convoca en los meses en los que se producen cinco o más feminicidios o ante aquellos en los que concurran circunstancias de "especial relevancia". Desde que se creara este órgano en julio de 2022 se han convocado cinco comités. Justicia, Interior y Fiscalía y las comunidades autónomas también participan en estos encuentros para mejorar en la detección y prevención de nuevos crímenes. "Concluimos en que siempre todas las víctimas, incluso las asesinadas, nos enseñan algo, nos permiten mejorar", subrayó Rosell tras el comité del pasado julio.

Raquel y Charo han sido la últimas víctimas mortales, pero antes de ellas estaban Encarni, de 63 años, la semana pasada en la localidad gaditana de Chipiona; Soledad, de 50 años, en el barrio madrileño de Moratalaz; el asesinato de Juana, de 31, en Pozoblanco (Córdoba); el de Evarista, de 91 años en Tenerife y el de Zhour, de 27 años, en Almería. La primera víctima del verano fue Zhen Jiang, de 47 años, asesinada por su pareja el 1 de julio en el bar que ambos regentaban en Pamplona (Navarra). Detrás de ella perdieron la vida a manos de sus parejas y exparejas Kirsty, de 36 años en Tarragona; Carmen, de 54 años en Málaga; Carla, de 27, en Girona; Salwa, de 35 en La Rioja; Ilham, de 38 en Valencia; una mujer de 29 en Barcelona y Erica Vanessa, de 22 años, en Sevilla.

El teléfono 016 es gratuito y está disponible las 24 horas del día para atender la violencia de género, así como el canal de WhatsApp en el número 600 000 016 y el correo 016-online@igualdad.gob.es

Más sobre este tema
stats