PORTADA DE MAÑANA
Ver
El espectáculo de Milei y el intento de dinamitar el pacto sobre el CGPJ alejan aún más a Ayuso de Feijóo

caso rubiales

Rubiales, condenado a duplicar la pensión de sus hijas tras multiplicar casi por diez sus ingresos

Luis Rubiales (archivo)

Luis Rubiales ha sido obligado por la justicia a duplicar la pensión alimenticia que paga a su exmujer por cada una de las tres hijas que tienen en común después de que se haya producido un "incremento sustancial" de sus ingresos que ha tenido durante la última década. En concreto, según la sentencia adelantada por El Periódico de España este jueves, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol tendrá que pagar ahora 800 euros mensuales.

La Sección Décima de la Audiencia Provincial de Valencia en una sentencia del pasado 19 de junio determinó este cambio después de que Rubiales multiplicase casi por diez de sus ingresos durante la última década tras asumir la Presidencia de la RFEF en el verano 2018. Según se desprende de los datos contenidos en esa documentación, el suspendido presidente habría pasado de ingresar 97.237 euros como rendimientos netos de su trabajo en 2011 a 955.079 euros en 2020.

En total, según los datos que publica El Periódico de España, Rubiales ingresó entre 2018 y 2020 más de 1,6 millones de euros como rendimientos netos del trabajo. Cuando tomó posesión del cargo, se puso un sueldo fijo de 160.000 euros brutos anuales más un variable del 0,6% de los ingresos por patrocinios. En su declaración de la renta, declaró haber percibido durante ese año unos ingresos netos como rendimientos del trabajo de 231.700 euros.

Además, al cargo en España, hay que añadirle los ingresos por sus cargos en Europa. En 2019, Rubiales fue elegido como nuevo vicepresidente de la UEFA, un puesto que iba a acompañado de un sueldo de 250.000 euros brutos anuales. Según su declaración de la renta de ese año, declaró como rendimientos netos del trabajo 458.655 euros.

Jenni Hermoso declara ante la Fiscalía y formaliza su denuncia por el beso no consentido de Rubiales

Jenni Hermoso declara ante la Fiscalía y formaliza su denuncia por el beso no consentido de Rubiales

Sin embargo, el gran cambio se produjo en 2020, en plena pandemia Rubiales declaró 955.078 euros. Detrás de este aumento estaría la operación para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí, por la que la RFEF se embolsa 40 millones de euros anuales. La parte variable, según detalla El Periódico de España, dejó de estar vinculada a los patrocinios para estarlo a los ingresos totales de la Federación. En 2021 y 2022, su sueldo fue de 635.000 euros, al margen de sus retribuciones como vicepresidente de UEFA.

Alega que son cargos "temporales"

Esta multiplicación de sus ingresos motivó a que su expareja, de la que se divorció en 2013, pidiese una revisión de la pensión alimenticia que recibe en concepto de las hijas que tienen en común. En 2020, Rubiales llevaba dos años en al frente de la Federación y cobró ya más del doble en 2019 y más del cuádruple que en 2018. Ambos, según argumentó en la sentencia la defensa del suspendido presidente, son cargos "temporales". Por esta razón rechazaba elevar los pagos a sus hijos.

No obstante, según los magistrados, "en el caso de que sus retribuciones mengüen también con carácter duradero y de manera significativa, pueda interesar la reducción de su contribución alimenticia para sus hijas". Esta situación podría darse si se confirma su salida de forma definitiva de la Federación y de la vicepresidencia de la UEFA tras la suspensión de la FIFA por la agresión machista a Jenni Hermoso. Frente a esta sentencia, Rubiales podía interponer un recurso de casación.

Más sobre este tema
stats