Protestas sociales

Más de 1.300 detenidos en Moscú por participar en la manifestación contra las irregularidades electorales

infoLibre

Más de 1.300 personas han sido detenidas por la policía rusa por participar en la manifestación celebrada el sábado en Moscú para denunciar irregularidades en las elecciones al Parlamento de la capital rusa, según ha informado el grupo de activistas OWD-Info a Europa Press.

Activistas rusos se manifestaron el sábado ante la oficina del alcalde de Moscú, donde proclamaron consignas como "Es usted una desgracia para Rusia", después de que las autoridades electorales rechazaran las candidaturas de varios opositores en los comicios para el Parlamento local.

Las movilizaciones de los activistas, no autorizadas por las autoridades locales, fueron reprimidas por la policía, que acabó arrestando a 1.370 personas, según ha informado el grupo OWD-Info este domingo por la mañana.

La policía ya había alertado de que reprimiría las protestas por no contar con el permiso previo de las autoridades locales. Según la Policía, la protesta contó con la participación de unas 3.500 personas, muchas de ellas llegadas a Moscú desde otras ciudades del país.

Durante la protesta, la policía cerró el acceso de vehículos y autobuses al Ayuntamiento moscovita y realizó controles de documentos de identidad a muchos manifestantes. Algunos manifestantes fueron arrestados y fueron liberados horas después el sábado por la noche.

La Policía rusa detiene a casi 400 personas por la nueva protesta opositora en Moscú

La Policía rusa detiene a casi 400 personas por la nueva protesta opositora en Moscú

Los manifestantes reclaman que se permita participar a candidatos independientes en las elecciones locales de Moscú que tendrán lugar el 8 de septiembre. Las autoridades electorales han rechazado a 57 candidatos, incluidos destacados críticos con el Gobierno como Ilia Yashin, Dmitri Gudkov y Liubov Sobol. Estos tres candidatos fueron arrestados cuando se dirigían a participar en la manifestación.

El partido gobernante está perdiendo apoyos, según las encuestas, principalmente por la mala situación económica en la capital rusa. Rusia Unida ha puesto en marcha una polémica reforma del sistema de pensiones en un momento en el que los salarios bajan y las condiciones de vida están empeorando.

El pasado fin de semanas miles de personas se manifestaron por el centro de Moscú en una protesta que incluyó la participación de Alexei Navalni, la mayor figura de la oposición rusa, que fue arrestado días después por organizar una protesta sin autorización y fue condenado a 30 días de prisión.

Más sobre este tema
stats