Al menos 17 muertos por el naufragio de una embarcación con refugiados rohingyas en Birmania

Archivo - Campamento de refugiados rohingyas en Bangladesh

infoLibre

Al menos 17 personas habrían muerto por el naufragio de una embarcación con rohingyas que había zarpado desde Birmania, según la ONU, que ha alertado de los peligrosos viajes que se ven obligados a emprender los miembros de esta minoría, según informa Europa Press.

El barco supuestamente partió desde el estado de Rajine el pasado jueves y naufragó ya el fin de semana, frente a las costas de la región de Ayeyarwady, debido al mal tiempo. Los cuerpos de las víctimas han llegado hasta playas cercanas.

El director de ACNUR para Asia y el Pacífico, Indrika Ratwatte, ha subrayado que esta tragedia pone de manifiesto una vez más "el nivel de desesperación" de la población rohingya, que ya huyó en masa hacia Bangladesh tras la escalada represiva de 2017.

La ONU cree que Suu Kyi debió dimitir ante la represión a los rohingyas

La ONU cree que Suu Kyi debió dimitir ante la represión a los rohingyas

"Es impactante que niños, mujeres y hombres sigan embarcándose en estos peligrosos viajes y, en ocasiones, perdiendo sus vidas", ha lamentado Ratwatte. Entre las víctimas del último naufragio también habría menores de edad.

Sólo en lo que va de año unos 630 rohingyas han intentado cruzar la bahía de Bengala y, de ellos, un 60 por ciento eran mujeres y niños, según el recuento de la ONU.

Las embarcaciones no sólo parten desde Rajine, sino también desde la zona bangladeshí de Cox's Bazar, donde siguen viviendo cientos de miles de refugiados. ACNUR ha llamado a atajar las causas que motivan estos viajes y, además, ha pedido un mecanismo de coordinación regional para permitir el rescate y el desembarco de los migrantes en peligro en alta mar.

Más sobre este tema
stats