Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

21 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Varias personas recogen sus pertenencias dentro de un bloque de apartamentos destruido en Irpin, Kiev.

Los soldados ucranianos abandonan Mariúpol y aumenta la presión en el Dombás

Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado, 87 días después del comienzo de la invasión, la muerte de al menos tres personas y cinco heridos en varias localidades de la región de Donetsk. Además, desde el ayuntamiento de Mariúpol han pedido que no se publiquen imágenes de los soldados ucranianos que se retiran de la ciudad, oficialmente ya bajo el control del ejército ruso. 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que las tropas del país continúan avanzando en la liberación de la ciudad de Járkov, pero asegura que “en el Dombás los ocupantes intentan aumentar aún más la presión. Es un infierno y no es una exageración".

Por su parte, las fuerzas rusas han notificado la destrucción de un gran lote de armamento y equipos militares del Ejército ucraniano que había sido suministrado por la Administración de Estados Unidos y varios países europeos. Asimismo, también han denunciado un ataque ucraniano en la ciudad de Tetkino, limítrofe con el noreste de Ucrania.

Rusia suspende el envío de gas a Finlandia

La empresa rusa Gazprom ha suspendido este sábado el suministro de gas hacia Finlandia, según la firma finlandesa Gasum, que hizo pública una notificación recibida el viernes desde el país vecino y que responde a la negativa de pagar en rublos.

El presidente de Gasum, Mika Wiljanen, ha asegurado que ya venían preparándose para esta situación y, por tanto, el suministro está garantizado para los próximos meses. Por su parte, el Gobierno de Finlandia también ha hecho públicos nuevos contratos con la empresa energética estadounidense Excelerate Energy para suplir el gas ruso. 

Las sanciones contra Rusia estarían desestabilizando la economía mundial según Moscú

El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Reshetnikov, ha insistido en que las sanciones impuestas a su país están provocando una desestabilización de la economía mundial y no están cumpliendo su verdadero propósito: "Todo esto tenía como objetivo socavar la economía rusa, pero, de hecho, desestabiliza toda la economía mundial".

Según el ministro, estas sanciones están aumentando los precios a nivel global, afectando así a los sectores poblacionales más desfavorecidos y las economías de bajos ingresos. Además, ha instado a "abandonar las restricciones injustificadas" en los ámbitos comerciales, financiero y de transporte para favorecer el "desarrollo exitoso" del comercio en la zona de Asia y el Pacífico.

Rusia prohíbe la entrada de Biden y la esposa de Trudeau en el país

El Gobierno ruso ha anunciado este sábado la prohibición de entrada al país de varias personalidades políticas estadounidenses y canadienses. Tienen vetada la entrada a Rusia el presidente de EEUU, Joe Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken, así como Sophie Grégoire, mujer del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Las autoridades también han ampliado esta sanción a unos 962 ciudadanos estadounidenses y 23 canadienses. 

19 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

19 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha explicado que estas medidas surgen como respuesta a las últimas sanciones anunciadas, que no solamente afectan a funcionarios y militares de Rusia, sino también a algunos de sus familiares.

Zelenski propone transferir a la población ucraniana los activos financieros incautados a Rusia 

Zelenski ha propuesto la puesta en marcha de un mecanismo que favorezca la transferencia de los activos financieros rusos incautados a un plan de restauración para el territorio ucraniano: "Esto sería, definitivamente, justo”.

"Ofrecemos a los socios firmar un acuerdo multilateral y crear un mecanismo a través del cual todos y cada uno de los que han sufrido las acciones de Rusia puedan recibir una compensación por todas las pérdidas", ha propuesto el presidente ucraniano. A pesar de que ha reconocido la dificultad de llevar a cabo el proyecto, ha afirmado que ya "han comenzado las discusiones" sobre la necesidad de compensar de esta forma a la población ucraniana.

Más sobre este tema
stats