Detenido el jefe de la estación tras el choque de trenes en Grecia, que deja ya 43 muertos

Imagen del choque entre un tren de pasajeros y uno de mercancías cerca de la localidad griega de Tempe, en el centro del país.

El jefe de la estación ferroviaria de Larisa, en el norte de Grecia, ha quedado formalmente detenido mientras se determina su posible responsabilidad en el choque frontal de dos trenes que ha dejado un balance provisional de al menos 43 fallecidos. Tras el accidente, el ministro de Transporte e Infraestructuras de Grecia, Konstantinos Karamanlis, ha presentado su dimisión, según informa Europa Press.

El proceso de identificación de los cuerpos se ha demorado debido a que los protocolos establecen que el procedimiento no puede comenzar hasta que no esté presente personal del Ministerio de Protección Ciudadana, según ha explicado Leontari a la radiotelevisión pública griega ERT.

Karamanlis ha explicado que considera un "deber" apartarse del cargo, como "un pequeño gesto de respeto" a las personas que han muerto "injustamente". En este sentido, ha asumido en primera persona "la responsabilidad de las deficiencias del Estado y el sistema político griego durante años". "Cuando algo tan terrible ocurre, no podemos seguir actuando como si nada", ha dicho, horas después de que los dos trenes, uno de mercancías y otro de pasajeros con unas 350 personas a bordo, chocasen frontalmente cuando circulaban por una misma vía cerca de Larisa.

Tras el siniestro, las autoridades habían procedido a interrogar a algunos de los funcionarios implicados en el tráfico de trenes, en un intento por esclarecer los motivos por los que impactaron de manera frontal los dos trenes, que circularon durante un tiempo por la misma vía, informa la cadena ERT y recoge Europa Press.

Uno de los dos convoyes ha sido identificado como un tren de mercancías, mientras que el otro, de pasajeros, circulaba con unas 350 personas a bordo. Las autoridades han atendido por heridas a unas 130 personas, de las cuales al menos 66 han sido trasladadas a diversos hospitales de la zona, y han localizado a varias víctimas carbonizadas.

Ascienden a 150 los heridos leves en el choque de dos trenes en Barcelona

Ascienden a 150 los heridos leves en el choque de dos trenes en Barcelona

El alcalde de Tempe, Giorgos Manoli, ha asegurado que en los tres primeros vagones han alcanzado temperaturas de 1.200 a 1.500 grados centígrados.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, se ha desplazado hasta el lugar del siniestro y ha prometido que, al margen de la atención a las víctimas y la identificación de los cuerpos, las autoridades harán todo lo posible para descubrir las causas. También "para impedir que algo así ocurra de nuevo", ha dicho ante los periodistas, según el periódico Kathimerini.

El Gobierno griego ha declarado tres días de luto a nivel nacional, hasta el viernes, por el siniestro. Los actos públicos han quedado suspendidos y los principales dirigentes, incluida la presidenta Katerina Sakellaropoulou, han cancelado su agenda oficial.

Más sobre este tema
stats