La portada de mañana
Ver
La desinformación amenaza a los 11,6 millones de españoles que ya viven en “desiertos de noticias”

Más de 500 muertos en un hospital en Gaza por un bombardeo cuya autoría niega Israel

Imágen de los fallecido por los ataques israelies en Khan Yunis

El Ministerio de Salud de Gaza ha denunciado este martes que más de 500 personas han muerto en un bombardeo israelí contra el hospital Al Ahli de la Ciudad de Gaza en el marco de los enfrentamientos entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según recoge Europa Press.

Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan han asegurado que tras el bombardeo se ha desatado un incendio en el hospital. La Media Luna Roja Palestina ha tildado el ataque de "genocidio" en la red social X, antes conocida como Twitter.

El portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, ha asegurado en declaraciones a la cadena Al Yazira recogidas por el Ministerio del Interior gazatí en su canal de Telegram que "las escenas" de la "atroz masacre" son "indescriptibles".

Las Fuerzas de Defensa israelíes han respondido afirmando que, según sus análisis y varias fuentes de inteligencia, el cohete que cayó en el recinto fue parte de un lanzamiento masivo de cohetes por parte de la Yihad Islámica. El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, ha respondido a la declaración afirmando que "ya no solo matan a nuestros hijos, también matan a los suyos". El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado a "los bárbaros terroristas de Gaza" de estar detrás del bombardeo al hospital. "El mundo entero lo sabía. Los bárbaros terroristas de Gaza son los que atacaron el hospital de Gaza, no las Fuerzas de Defensa de Israel", ha manifestado el jefe de Gobierno israelí en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter. Así, el primer ministro ha recordado la brutal ofensiva de Hamás del pasado 7 de octubre contra el sur de Israel, donde acabaron con la vida de cientos de personas, y ha apuntado que los responsables de aquel suceso, son también los autores del bombardeo sobre el hospital gazatí.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha declarado este martes tres días de luto oficial por el bombardeo sobre el hospital, por lo que las banderas ondearán a media asta, según ha recogido la agencia de noticias WAFA.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha cifrado este mismo martes en 3.000 los muertos y más de 12.500 los heridos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, mientras que ha contabilizado en 61 los muertos en Cisjordania.

Condena a los crímenes de guerra

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado este martes que el bombardeo denunciado por las autoridades de Gaza contra un hospital contraviene el Derecho Internacional. "El ataque contra una infraestructura civil no está en línea con el Derecho Internacional", ha indicado el ex primer ministro belga en rueda de prensa desde Bruselas tras la cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea por videoconferencia.

El bombardeo en el hospital Al Ahli, de la Ciudad de Gaza, que deja al menos 500 muertos, se ha confirmado mientras los dirigentes europeos mantenían la reunión para abordar la crisis en Oriente Próximo y definir los siguientes pasos de la UE para lograr rebajar las tensiones y garantizar el acceso humanitario a la Franja.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha evitado pronunciarse tras señalar que acaba de ser informada de la noticia y necesitaba "confirmación". Este episodio llega después de que haya tardado en apelar al Derecho Internacional en sus comunicaciones públicas sobre Israel, como sí hizo el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras reunirse con los Veintisiete.

Las ministras en funciones del Gobierno Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra han condenado este martes el "crimen de guerra" perpetrado esta tarde por parte de Israel. "Esto es un crimen de guerra. La comunidad internacional no puede seguir asistiendo a esta barbarie contra civiles", ha publicado en un mensaje en redes sociales la líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones.

En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Igualdad en funciones, quien ha denunciado que Israel "viola sistemáticamente el derecho internacional" apelando al mismo tiempo a la comunidad internacional a "no permanecer indiferente ni ser cómplice de la limpieza étnica y el terror planificado por el Estado de Israel". "Hay que parar los pies a Netanyahu", ha escrito en la red social X.

Por su parte, la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones ha asegurado no tener palabras para calificar el ataque israelí y ha pedido "terminar ya". "Están vulnerando todo el derecho internacional humanitario. Hay que pararle los pies a Netanyahu", ha manifestado a través de redes sociales.

Rusia y Emiratos Árabes Unidos han solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras el bombardeo contra el hospital de Al Ahli. "Rusia y Emiratos Árabes Unidos solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en la mañana del 18 de octubre en relación con el ataque a un hospital en Gaza", ha indicado el representante adjunto de Rusia para la ONU, Dimitri Polianski, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Egipto, Turquía, Jordania y Arabia Saudí han señalado a Israel como responsable por el bombardeo. "Egipto insta a todos los países del mundo, especialmente a los países importantes e influyentes, a intervenir para poner fin a estas violaciones y condenarlas inequívocamente", ha indicado el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado del portavoz recogido por los medios egipcios.

Asimismo, ha pedido a Israel que deje de atacar las proximidades del cruce de Rafá, el único paso que no está bajo control israelí pero que permanece cerrado, para permitir la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Israel incluye al español Iván Illarramendi entre los cerca de 200 secuestrados por Hamás

Israel incluye al español Iván Illarramendi entre los cerca de 200 secuestrados por Hamás

El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha anunciado que el país árabe cancela la cumbre prevista este miércoles con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la capital jordana, Amán, tras el bombardeo denunciado por las autoridades gazatíes contra un hospital en el norte de la Franja de Gaza.

A la cumbre iban a acudir el rey de Jordania, Abdulá II, el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, además del citado Biden.

Tras el anuncio, la Casa Blanca ha anunciado que Biden pospondrá el viaje a Jordania. "El presidente manda sus condolencias por las vidas inocentes perdidas en la explosión del hospital de Gaza y ha deseado una pronta recuperación a los heridos", ha indicado.

Más sobre este tema
stats