GUERRA EN EUROPA

9 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Familiares, amigos y compañeros de Dmytro y Kirilo, dos de los soldados ucranianos muertos en combate, participan este miércoles en su entierro en el Cementerio de Lychakiv en Leópolis.

Ucrania acusa a Rusia de bombardear un hospital infantil en Mariúpol

Las tropas rusas han bombardeado varias instalaciones médicas de la ciudad de Mariúpol, que se encuentra en el sureste del país y cuya conquista es clave para los objetivos de Rusia de unir la península de Crimea con las repúblicas independientes del Donbás. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha compartido en Twitter un video del hospital, calificando la situación de "atrocidad": "Hay gente, niños, bajo los escombros. ¿Cuánto tiempo más seguirá el mundo siendo cómplice e ignorando el terror? ¡Declarad ahora mismo la zona de exclusión aérea! ¡Detened la matanza! Tenéis el poder pero parece que estáis perdiendo humanidad".

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha instado a la comunidad internacional a intervenir ante el asedio a la ciudad, pues ha asegurado que los bombardeos continúan en Mariúpol y que “casi 3.000 recién nacidos pronto se quedarán sin medicinas ni alimentos”. Cruz Roja ha definido la situación en la ciudad como “apocalíptica”.

Moscú y Kiev establecen nuevos corredores humanitarios

Moscú y Kiev acordaron el martes detener el uso de las armas para que los civiles pudieran escapar de cinco ciudades, entre ellas Mariúpol, y de varias localidades cercanas a Kiev, la capital. En principio, los corredores humanitarios tenían previsto funcionar durante 12 horas, de las 9 a las 21, hora local

Las seis vías de escape seguro eran entre Mariúpol y Zaporiyia, Enerhodar y Zaporiyia; de Sumi a Poltava; de Izium a Lozova; de Volnovaja a Pokrovsk, y desde varias ciudades alrededor de Kiev (Vorzel, Borodianka, Bucha, Irpin y Gostomel) en dirección a la capital. Las únicas que han funcionado de forma correcta y de las que han podido salir algunos civiles, según fuentes oficiales ucranianas, han sido las de Sumi, al noroeste del país; y de Enerhodar, con un convoy de refugiados de mujeres y niños.

Se reaviva el temor a un accidente nuclear después de que Chernóbil quedase "totalmente desconectada" de la red eléctrica

El Gobierno de Ucrania ha alertado de varios cortes energéticos que han dejado a Chernóbil "totalmente desconectada" de la red eléctrica por las operaciones realizadas por las fuerzas rusas. El Ejecutivo, incluso, ha alertado de una posible fuga radiactiva si no se restaura el suministro eléctrico. La empresa energética ucraniana Ukrenergo ha indicado que, debido a que las acciones militares continúan, "no hay posibilidad de restaurar las líneas".

Pese a las advertencias del Gobierno ucraniano, el Organismo Internacional de la Energía Atómica ha declarado que no existe un riesgo crítico para la seguridad en estas instalaciones, que están en manos de las tropas rusas. Según el comunicado difundido por el regulador ucranio de energía nuclear, las instalaciones tienen suficiente combustible para que los generadores funcionen durante 48 horas.

Robles abre la puerta al envío de más armas si Ucrania "lo necesita"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dejado abierta la posibilidad de realizar nuevos envíos de armas a Ucrania para que haga frente a la invasión de Rusia, siempre en función de sus necesidades y de "las disponibilidades" de España. La semana pasada salieron de España cuatro aviones A-400M del Ejército del Aire cargado con material para entregar a las fuerzas ucranianas. En total han enviado 1.370 lanzagranadas contracarro, 700.000 cartuchos de fusil y ametralladora, y ametralladoras ligeras, todos ellos propiedad del Ejército de Tierra.

8 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

8 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

La ministra de Defensa ha reivindicado la necesidad de unidad, tanto dentro de España como internacional en el seno de la Unión Europea y la OTAN, para hacer frente a unas actuaciones de Putin que cree que "claramente" violan el derecho internacional. Robles también ha recordado que Rusia es una potencia nuclear y que la "agresión" debería ser condenada por la comunidad internacional. "Hoy todos somos Ucrania, el dolor de los ucranianos es nuestro dolor", ha añadido.

12 millones de personas dentro de Ucrania podrían necesitar ayuda humanitaria

Si la ofensiva rusa continuase, hasta 12 millones de ucranios necesitarán en breve ayuda humanitaria para sobrevivir, según ha estimado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). También han cifrado en 4 millones las personas que podrían haber huido ya de Ucrania, un número que se ha elevado día tras día por la ofensiva rusa.

En Polonia han llegado ya 1,2 millones de refugiados, el país que más ha recibido. Eslovaquia ha recibido más de 140.000, Hungría más de 191.000, y Rumanía y Moldavia más de 82.000 refugiados. Además, ha habido un millón de nuevos desplazamientos internos en Ucrania.

Más sobre este tema
stats