Accidente aéreo

Accidente áereo en Etiopia: dos españoles entre los 157 fallecidos

Accidente áereo en Etiopia: dos españoles entre los 157 fallecidos

infoLibre

Dos españoles han fallecido en el siniestro este domingo del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines cerca de la capital de Etiopía, Adis Abeba, según ha confirmado la propia aerolínea. "En la lista de pasajeros del vuelo siniestrado figuran dos personas que viajaban con pasaporte español", reza el comunicado de la compañía, recogido por Europa Press.

El avión, un Boeing 737, que se dirigía a la capital de Kenia, Nairobi, con 157 personas a bordo -149 pasajeros y ocho tripulantes- se ha estrellado nada más despegar. Entre los fallecidos también hay confirmados 32 kenianos, 18 canadienses, nueve etíopes, ocho italianos, ocho ciudadanos chinos, los ocho estadounidenses mencionados, siete británicos, siete ciudadanos franceses, seis egipcios, cinco ciudadanos holandeses, cuatro indios, cuatro eslovacos, tres austriacos, tres suecos, tres rusos, dos marroquíes, dos polacos y dos israelíes. Además había un ciudadano a bordo de cada uno de estos países: Bélgica, Indonesia, Somalia, Noruega, Serbia, Togo, Mozambique, Ruanda, Sudán, Uganda y Yemen. A ellos hay que sumar otros cuatro con pasaporte diplomático de Naciones Unidas cuya nacionalidad todavía no se ha concretado.

El piloto del avión ha sido identificado como capitán senior Yared Getachev, que acumulaba más de 8.000 horas de vuelo y experiencia reconocida. Tripulaba la nave junto a su primer oficial, Ahmed Nur Mohammod Nur, con 200 horas de vuelo.

Según un comunicado de la compañía, el vuelo ET302 salió del aeropuerto de Bole a las 08.38 de la mañana con destino a Nairobi. La torre de control perdió el contacto con el aparato seis minutos después, a las 08.44. Los restos del avión se encuentran cerca de la población de Bishoftu, a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital etíope.

 

El avión había aterrizado esta mañana en Addis Abeba desde Johannesburgo, y tenía previsto realizar la ruta entre la capital etíope y Nairobi. El pasado día 4 de febrero de este año había pasado su primera y "muy estricta" revisión de mantenimiento, según la compañía.

Segundo accidente de un Boeing 737 MAX en cinco meses

Se trata del segundo siniestro del modelo Boeing 737 MAX en menos de cinco meses, según el analista de BBC News, Alex Macheras, después del siniestro el pasado mes de octubre de un avión de Lion Air en Indonesia, con 189 personas a bordo.

El consejero delegado de Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, ha señalado que "es aún pronto para especular sobre las causas del accidente". También ha indicado que "se llevará a cabo la investigación pertinente para determinar su causa, en colaboración con todos los grupos de interés implicados, que incluyen al fabricante de la aeronave, Boeing, la autoridad civil de aviación de Etiopía y otras entidades internacionales, con el objetivo de mantener los estándares mundiales y de ofrecer la información sobre el origen del accidente, una vez sea identificado".

Estados Unidos ya ha anunciado el envío de un equipo de ayuda e investigación para determinar las causas del siniestro. La misión conjunta de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación estará formada por cuatro investigadores que trabajarán "con las autoridades de la aviación civil de Etiopía para investigar el accidente".

La embajada española, en contacto permanente con los familiares

La Embajada de España en Etiopía ha señalado que está en "contacto permanente" con los familiares de los dos españoles que han fallecido en el siniestro. También ha facilitado los teléfonos consulares de emergencia: +251 911 219 403; +251 92 913 6161; y +251 92 913 6159.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el "terrible" accidente "Quiero trasladar nuestra solidaridad y condolencias a las familias, compañeros y amigos de las víctimas del terrible accidente de avión ocurrido en Etiopía. Entre los pasajeros había dos ciudadanos españoles. Todo nuestro cariño", ha publicado Sánchez.

 

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrel, también ha trasladado su "más sentido pésame" a familias y allegados de la víctima de la catástrofe aérea en Etiopía. 

Estas son todas las aerolíneas que vuelan con el 737 MAX

Estas son todas las aerolíneas que vuelan con el 737 MAX

 

Por su parte, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ya ha dado sus condolencias por el incidente a través de su cuenta verificada de Twitter.

 

Más sobre este tema
stats