SERBIA

Aleksandar Vucic proclama su victoria absoluta en las elecciones legislativas de Serbia

Aleksandar Vucic saluda a Milorad Dodik tras una declaración durante la noche electoral del SNS después de las elecciones de este domingo en Serbia.

El presidente de Serbia, el populista Aleksandar Vucic, proclamó la victoria del gobernante Partido Progresista Serbio (SNS) con mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas este domingo en Serbia. Las proyecciones de voto, todavía no finales, de la ONG Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CeSID) y la agencia demoscópica Ipsos indican que el SNS contará con en torno a 128 de los 250 escaños del Parlamento, según informa EFE.

"El resultado está claro, tendremos mayoría absoluta", dijo Vucic ante la prensa en Belgrado. Anunció que el SNS seguirá con su política de desarrollo del país balcánico y con la mejora del nivel de vida y con el aumento de salarios y pensiones.

"Nos espera un difícil período. Seguiremos la vía europea", aseguró Vucic, en referencia al proceso de normalización con Kosovo, una antigua provincia serbia, independiente desde 2008. La Unión Europea (UE), a la que Serbia quiere adherirse, media entre las partes enfrentadas. Las elecciones anticipadas se celebraron este domingo ante crecientes presiones de Occidente para que Serbia y Kosovo alcancen una solución para la normalización de sus relaciones.

Por otra parte, Vucic, quien este domingo no se presentó como candidato, indicó que hasta el año 2027 no habrá nuevas elecciones en el país.

Detrás del SNS le sigue con mucha distancia la coalición opositora Serbia en contra de la violencia (SPN), con 65 diputados, según la estimación de CeSID. De acuerdo a estos datos, el partido socialista (SPS), socio tradicional del SNS, tendría 18 escaños, la coalición opositora de derechas NADA 13, y la nueva formación derechista Nosotros-Voz del Pueblo otros 13 parlamentarios. Entrarán en el Parlamento también los partidos de las minorías húngara, bosniaca y croata.

Kosovo y Serbia pactan la normalización de sus relaciones pero sin firmar un acuerdo

Kosovo y Serbia pactan la normalización de sus relaciones pero sin firmar un acuerdo

Las elecciones del domingo fueron las quintas en diez años, al tiempo que se celebraron los comicios para la Asamblea de la región norteña de Vojvodina, y las municipales en Belgrado y otras 64 ciudades. Vucic indicó que en Belgrado el SNS fue el partido más votado, con el 38,5 % frente al SPN, con el 35 %, pero que es incierto quién podrá hacerse con el poder en la capital.

La campaña para estas elecciones giró en torno a Vucic, que ni es formalmente el líder del SNS ni optó a un cargo en las urnas, y que el año pasado ganó las presidenciales en un segundo mandato. La lista de su formación se presentó en las elecciones bajo el nombre Aleksandar Vucic - Serbia no debe parar.

Los comicios fueron un intento de apaciguar a la oposición, crecida por las grandes manifestaciones antigubernamentales en protesta por dos masacres de mayo pasado, causadas por sendos tiradores, con 19 muertos, 10 de ellos en una escuela en Belgrado, que consternaron al país.

Más sobre este tema
stats