KAZAJISTÁN

Las autoridades confirman 164 muertos y más de 1.300 heridos en los disturbios en Kazajistán

Fuerzas de paz rusas a su llegada a un aeródromo en Kazajstán.

infoLibre

Al menos 164 personas han muerto y más de 1.300 han resultado heridas en los violentos disturbios ocurridos en la última semana en Kazajistán, según han confirmado este domingo las autoridades del país y ha recogido Europa Press. El Ministerio de Sanidad kazajo ha anunciado el dato a través del portal coronavirus2020.kz poco después de que la agencia de noticias rusa Sputnik divulgara la cifra.

Del total de 164 fallecidos, 103 corresponden a Almaty, la ciudad más poblada del país y epicentro de las protestas. Entre ellos hay dos menores de edad. Le siguen las provincias de Kizilorda, Zhambil y Almaty, con 21, 10 y 8 fallecidos, respectivamente.

Por su parte, el Ministerio del Interior kazajo ha informado por su parte de 16 funcionarios fallecidos y más de 1.300 heridos, aunque la televisión Khabar-24 ha informado de 2.200 personas atendidas durante los disturbios citando también al Ministerio de Sanidad.

El ministro del Interior en funciones, Yerlan Turgumbayev, ha señalado que los alborotadores utilizaban canales de radio para coordinarse. Además, intentaron asaltar sedes de la Policía y de unidades militares con la intención de hacerse con armas, ha asegurado. "Los manifestantes han demostrado capacidades profesionales (...). Han utilizado radios para coordinar sus acciones", ha explicado en declaraciones a la televisión kazaja Khabar 24.

Además, Interior ha dado cuenta de 6.000 detenidos durante las protesta, mientras que la Presidencia ha informado de 5.800 detenciones. "En estos momentos se han abierto 125 casos penales, 5.800 personas han sido detenidas y entre ellos hay una proporción significativa de extranjeros", explica el comunicado presidencial difundido este domingo.

También este domingo la Policía de Almaty ha informado de la detención en las últimas horas de 20 personas armadas que estaban en posesión de 40 armas, incluidas 25 pistolas Makarov, cinco fusiles de asalto Kalashnikov y escopetas recortadas. Igualmente se ha informado de detenciones en la ciudad de Shimkent --unos 400 detenidos-- y de Taraz --150 arrestos--.

Mientras, continúan los problemas de abastecimiento de pan subsidiado, mientras que el precio de venta se ha multiplicado por tres y hasta por cuatro, informa la agencia de noticias rusa Tass. Las autoridades han asegurado que en tres o cuatro días se solucionará el problema de abastecimiento. En un intento más de normalización, las autoridades han anunciado el restablecimiento del transporte público a partir de este lunes.

El Gobierno kazajo ha achacado parte de los disturbios a elementos terroristas bajo influencia extranjera y ha declarado el estado de emergencia en Almaty, uno de los epicentros de las confrontaciones, que comenzaron con las protestas contra la subida de precios del gas licuado.

El estado de emergencia estará en vigor hasta el 19 de enero y se ha instaurado además un toque de queda entre las 23.00 y las 7.00 horas. El presidente, Kasim Jomart Tokayev, ordenó el 7 de enero "disparar a matar" contra cualquier elemento violento y anunció un paquete de reformas en respuesta a las demandas de los manifestantes pacíficos.

El vicealcalde de Almaty asegura la "estabilización" del conflicto aunque sigue habiendo kazajos armados

Por su parte, el vicealcalde de la ciudad de Almaty, Yerzan Babakuramov, situada en el sureste de Kazajistán, ha asegurado que, pese a que quedan focos de violencia protagonizados por manifestantes armados, el conflicto vive una etapa de "estabilización". "Los violentos siguen oponiendo resistencia armada. Hay estabilización, pero también hay focos de una feroz resistencia", ha señalado el vicealcalde en declaraciones recogidas por la cadena de televisión Jabar 24. Al mismo tiempo, las autoridades han confirmado que los supermercados de Almaty han reabierto en su horario reducido y que lo han hecho gracias a que "se han tomado medidas para garantizar la seguridad".

Por otro lado, el aeropuerto de la ciudad está preparado a nivel técnico para retomar su actividad, si bien los vuelos se reanudarán una vez esté la situación esté más controlada, apunta la agencia rusa TASS.

Así, las autoridades competentes han revelado el inicio de una serie de investigaciones sobre los saqueos, vandalismo, homicidios y asaltos armados que se han dado a lo largo de los últimos días en todo el país, especialmente en Almaty.

Detención del jefe de los servicios secretos

A nivel político, además de aceptar la renuncia del Gobierno, el presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, también ha destituido al vicesecretario del Consejo de Seguridad, Azamat Abdimomunov, lo que supone un indicio de la intención de Tokayev de realizar cambios profundos en un sistema político aún muy influenciado por el expresidente Nursultán Nazarbayev.

Además, el jefe de los servicios secretos kazajos, Karim Massimov, ha sido arrestado bajo sospecha de alta traición, dos días después de su cese del cargo por haber sido incapaz de detectar las protestas que llevan sacudiendo el país esta semana.

Ambos ceses estarían relacionados con la destitución del expresidente Nazarbayev como presidente del Consejo de Seguridad, quien hasta ahora era considerado como una figura muy influyente en el país y que continúa en Kazajistán a pesar de los rumores de un posible exilio.

Los disturbios en Kazajistán emergieron a partir de una protesta en los precios del gas licuado, fundamental para los desplazamientos en coche por el país. Además, la Presidencia kazaja ha anunciado que Tokayev ha declarado el próximo lunes como día de luto nacional por las víctimas de la violencia. Las manifestaciones, que comenzaron en las ciudades de Zhanaozen y Aktau, se extendieron más tarde por todo el país, a pesar de la renuncia del Gobierno.

Kazajistán pide ayuda a Rusia para liquidar las revueltas populares contra décadas de cleptocracia

Kazajistán pide ayuda a Rusia para liquidar las revueltas populares contra décadas de cleptocracia

Más sobre este tema
stats