Conflictos fronterizos

Azerbaiyán y Armenia reanudan sus enfrentamientos en Nagorno-Karabaj

Voluntarios armenios preparados para dirigirse a Nagorno-Karabaj, donde se ha declarado la ley marcial.

infoLibre

Azerbaiyán y Armenia han retomado este domingo sus enfrentamientos en la convulsa región de Nagorno-Karabaj, con una ofensiva que ambos han atribuido al contrario y que ha dejado un número indeterminado de víctimas, lo que ha llevado a la autoproclamada república y también a Bakú y Ereván a declarar la ley marcial, según recoge Europa Press.

Los combates han comenzado a primera hora de la mañana cuando, según ha informado el Ministerio de Defensa azerí, las fuerzas armenias han atacado posiciones militares y civiles de Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj y sus alrededores dejando varios muertos y heridos, aunque no ha precisado cuántos. "A las 6.00 (hora local), las fuerzas armenias llevaron a cabo una provocación a gran escala sometiendo a un intenso bombardeo con armas de gran calibre, morteros y artillería las posiciones del Ejército azerí a lo largo del frente y nuestros poblados en la zona fronteriza", ha dicho el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Azerbaiyán ha indicado que sus fuerzas "están respondiendo con medidas para cesar la provocación enemiga y garantizar la seguridad de los civiles que viven cerca del frente", según informa la agencia de noticias Sputnik.

En cambio, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, ha denunciado en redes sociales que "Azerbaiyán ha lanzado un ataque contra Artsakh", como se refiere a la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj, contra "asentamientos pacíficos", entre ellos la capital, Stepanakert. "Las fuerzas de defensa están resistiendo con éxito la ofensiva", ha sostenido. De acuerdo con su Ministerio de Defensa, las fuerzas armenias han derribado dos helicópteros y tres 'drones' azeríes en Nagorno-Karabaj. "Continúan los combates", ha subrayado la portavoz ministerial, Shushán Stepanián, en Facebook.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de la autoproclamada república, Vargram Pogosián, ha confirmado que la capital, Stepanakert, y varias localidades de Nagorno-Karabaj han sufrido fuego de artillería y ha avanzado que habrá una respuesta "proporcionada", instando a la población a "buscar refugio".

Ley marcial

Así las cosas, el presidente de Nagorno-Karabaj, Araik Arutiunián, ha impuesto la ley marcial con miras a "la movilización general de las personas mayores de 18 años", tras convocar una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

Poco después, Pashinian también ha declarado la ley marcial ordenando "una movilización general en Armenia". A renglón seguido, ha urgido al "personal vinculado a la tropa" a presentarse en las comisarías más cercanas.

El Parlamento azerí también ha declarado la ley marcial en sesión especial. Su presidenta, Sahiba Gafarova, ha convocado la sesión con la propuesta de declaración de la ley marcial, que finalmente ha sido aprobada, ha informado el portal de noticias azerí news.az. La declaración de la ley marcial se realiza a propuesta del presidente, Ilham Aliyev, conforme a los artículos 29 y 109 de la Constitución de Azerbaiyán.

Entretanto, han comenzado los contactos diplomáticos. El ministro de Exteriores de Armenia, Zograb Mnatsakanián, se ha comunicado con el Grupo de Minsk, según ha contado la portavoz de la diplomacia armenia, Ana Nagdalián.

Nagorno-Karabaj, punto de disputa desde 1988

A mediados de julio, ya hubo enfrentamientos en la zona que separa la región azerí de Tovuz de la provincia armenia de Tavush, cerca de Georgia, a varios cientos de kilómetros de Nagorno-Karabaj, que es desde 1988 un punto de disputa entre Armenia y Azerbaiyán.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república. El conflicto vivió una escalada de violencia en abril de 2016 y, si bien se logró pactar un nuevo alto el fuego, se siguen registrando enfrentamientos esporádicos en la zona fronteriza.

¿Cuándo surge la disputa?

El origen del conflicto en Nagorno-Karabaj se remonta a la época del imperio ruso. Habitada por una mayoría étnica de armenios cristianos, siempre hubo tensiones con la minoría turca de fe islámica, pero tanto los zares como la Unión Soviética supieron mantenerlas a raya.

Con el colapso de la URSS comenzó también el del frágil equilibrio étnico y religioso en el territorio. En 1988 la asamblea regional aprobó una resolución para que Nagorno-Karabaj se incorporara a Armenia, a pesar de que desde 1921 formaba parte de Azerbaiyán por decisión del Gobierno soviético.

El Parlamento de la todavía República Socialista de Armenia acogió de buen grado la iniciativa de Nagorno-Karabaj aprobando su adhesión desde la vecina Azerbaiyán, aunque nunca llegó a materializarse porque Moscú lo frenó.

En 1991, ya con la URSS desmembrada, Nagorno-Karabaj declaró su independencia propiciando una guerra entre las dos antiguas repúblicas soviéticas que se saldó con 30.000 víctimas y cientos de miles de refugiados.

Finalmente, Armenia se hizo con el control efectivo de Nagorno-Karabaj en 1993 y ocupó el 20% del territorio azerí que rodea a la región, siete distritos que considera una "franja de seguridad".

Alto el fuego

Rusia logró mediar un alto el fuego entre las partes que está vigente desde 1994 y se ha incumplido varias veces en estos años debido a las continuas tensiones en la Línea de Control, que sirve de frontera entre ambos países.

Al mismo tiempo que se firmó la tregua, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) creó el Grupo de Minsk, copresidido por Rusia, Francia y Estados Unidos e integrado por otros países, incluidas las partes en conflicto, para buscar una solución definitiva.

En las últimas décadas, el Grupo de Minsk ha propiciado varias rondas de contactos pero con escaso éxito. Armenia reivindica su dominio territorial y pide que los habitantes de Nagorno-Karabaj sean escuchados, mientras que Azerbaiyán reclama el fin de la ocupación, en línea con numerosas resoluciones de Naciones Unidas.

En 1992, en plena guerra, Nagorno-Karabaj celebró un referéndum por el cual se proclamó una república independiente, tanto de Armenia como de Azerbaiyán, si bien ningún país de la comunidad internacional la ha reconocido como tal.

Amenaza para la región

Turquía, claramente posicionada con Azerbaiyán en este conflicto, ha aprovechado los recientes acontecimientos para señalar a "las provocadoras agresiones de Armenia" como "el mayor obstáculo para la paz y la estabilidad en el Cáucaso.

España vendió radares para aviones a Azerbaiyán en 2019 pese al embargo de la OSCE desde 1992

España vendió radares para aviones a Azerbaiyán en 2019 pese al embargo de la OSCE desde 1992

"Debido a que Azerbaiyán y las fuerzas militares de etnia armenia están posicionadas la una junto a la otra y apenas tienen comunicación, hay un alto riesgo de que una acción militar involuntaria derive en un conflicto", coincide el Council of Foreign Relations (CFR) en un reciente informe.

En este sentido, el think tank explica que "las dos partes tienen intereses políticos domésticos que podrían llevar a sus respectivos líderes a lanzar un ataque", a lo que se suma que "Rusia ha prometido defender a Armenia, Turquía ha dado apoyo a Azerbaiyán e Irán, que tiene una gran minoría azerí, podría implicarse".

Por ello, "sin unos esfuerzos de mediación exitosos, las violaciones del alto el fuego y las renovadas tensiones amenazan con reactivar el conflicto militar entre los dos países y desestabilizar la región del Cáucaso sur", avisa el CFR.

Más sobre este tema
stats