Italia

Berlusconi se convierte en el árbitro del nuevo Gobierno

Parte del nuevo Gobierno italiano, pilotado por Enrico Letta

INFOLIBRE

El Gobierno presentado este sábado por el vicesecretario general del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, incluye un total de 21 nombres (ocho de ellos sin cartera), entre ellos nueve miembros del PD, incluido Letta, cinco ministros del partido Pueblo de la Libertad (PdL) de Silvio Berlusconi, tres de Opción Cívica, del primer ministro saliente, Mario Monti, y cuatro independientes. La fórmula ha sido ya bautizada por la prensa italiana como la "extraña coalición".

El PdL ocupa puestos clave como el de viceprimer ministro y ministro del Interior, Angelino Alfano, considerado el delfín de Berlusconi y candidato de la coalición de centro-derecha a encabezar el Ejecutivo en las pasadas elecciones de febrero. El PdL no consigue un gran número de carteras, por tanto, pero sí mucha influencia. Berlusconi, el hombre clave de la política italiana de los últimos 20 años, se convierte en el verdadero árbitro del nuevo Gabinete de concentración. 

La cartera de Economía será para uno de los denominados tecnócratas, el hasta ahora director general o número dos del Banco de Italia, Fabrizio Saccomanni, un economista de 70 años que ha desempeñado su carrera dentro del banco central y al que no se le conocen afinidades políticas. Asuntos Exteriores será para Emma Bonino, excomisaria europea y ministra de Asuntos Europeos durante el gobierno de Romano Prodi (2006-2008) y figura destacada del Partido Radical italiano, una formación de corte liberal. Su candidatura al Parlamento no fructificó en las elecciones de hace dos meses.

Cancellieri, de Interior a Justicia

La Opción Cívica consigue la cartera de Defensa, con Mario Mauro, quien se sumó al proyecto político de Monti tras militar en el PdL de Berlusconi. El Ministerio de Justicia estará dirigido por Anna Maria Cancellieri, ministra del Interior durante el Gobierno saliente de Monti. Funcionaria de carrera en Interior, ha desempeñado el cargo de prefecto y delegada del Ministerio en varias ciudades italianas. Letta evita así que una cartera tan delicada caiga en manos del PdL. 

Dos policías heridos en un tiroteo durante la toma de posesión de Letta

Dos policías heridos en un tiroteo durante la toma de posesión del primer ministro italiano

También responde a un perfil tecnócrata el ministro de Trabajo y Política Social, Enrico Giovannini, economista y presidente del Instituto Nacional de Estadística (Instat). El acuerdo logrado por Letta entre estos tres partidos le permitirá encabezar un gabinete que tomó posesión este domingo, y se someterá a un voto de confianza en el Parlamento mañana lunes.

Pese a ser un Ejecutivo hecho de retales, Letta también ha apostado por la cambio y la renovación, con jóvenes –la edad media se sitúa en los 53 años, 11 menos que el Gabinete de Monti–, más mujeres (siete, un 33%, un récord) y caras nuevas. Entre las sorpresas, Josefa Idem, de 49 años, medalla de oro olímpica de canoa en Londres 2012, designada ministra sin cartera para la Igualdad de Oportunidades, Deportes y Política Juvenil. También destaca Cécile Kyenge, oftalmóloga nacida en la República Democrática del Congo y que se convierte en la primera ministra negra de Italia, al ocupar Inmigración. 

El cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento Cinco Estrellas que no quiso pactar bajo ningún concepto con Pier Luigi Bersani, votará en contra del Ejecutivo. En su blog, volvió a atacar el Gobierno de unidad dirigido por el progresista Letta: "El Ejecutivo que está naciendo es una acumulación digna del mejor bunga-bungabunga-bunga", en alusión a las orgías sexuales que organizaba en sus mansiones Berlusconi, el hombre resucitado otra vez... y por la izquierda. 

Más sobre este tema
stats